avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 16 de mayo de 2013


Cientista político: La transparencia en Chile es cercana a cero

Claudio Fuentes aseguró que la ley que regula el financiamiento electoral es "muy mala".
En Cooperativa llamó a la ciudadanía y medios de comunicación a controlar esta situación.
Cooperativa.cl
Fuentes alertó sobre los problemas que presenta la actual normativa sobre la regulación entre dinero y política.
Fuentes alertó sobre los problemas que presenta la actual normativa sobre la regulación entre dinero y política.

Relacionados

El director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, sostuvo que actualmente la relación entre dinero y política en Chile es "lamentable", a propósito de la polémica por la supuestas donaciones de Corpesca a la diputada Marta Isasi por la Ley de Pesca.
En conversación con Lo que Queda del Día, el analista aseguró que hay problemas serios en la legislación actual, en temas como el lobby, el financiamiento electoral y el financiamiento de la política.
"Estamos en una situación lamentable desde el punto de vista regulatorio en Chile en la relación dinero y política, esto no es sólo campaña electoral, sino que la relación del conjunto de actividades que tienen que ver con el sector privado y que se relacionan con el mundo político, desde declaración de intereses, pasando por lobby, financiamiento permanente de la política y electoral", dijo Fuentes.
"El problema en Chile es que no se ha regulado, como el caso de lobby, o se ha regulado muy mal, como el caso del financiamiento electoral y tampoco se ha regulado el financiamiento permanente de la política. Estamos en un pie que comparativamente con otros países es muy malo", resaltó.
Considerando que este 2013 será un año electoral, Fuentes hizo hincapié en las actuales normas del financiamiento y donaciones a campañas políticas, ley que data de 2003, las que presentan una serie de problemas.
A juicio del experto, el primer problema de la normativa vigente es que "establece límites al gasto electoral que son altísimos", lo que favorece a los candidatos que pueden obtener grandes sumas para realizar campañas que pueden involucrar varios millones de dólares.
subirEl problema de las donaciones
Fuentes además indicó que la ley establece varias fórmulas para hacer donaciones a las campañas políticas.
"Una, que son anónimas hasta el 10 por ciento del costo total de la campaña, donde sólo el candidato sabe la donación", manifestó Fuentes, quien explicó que la otra opción es la "reservada", que es cuando un donante hace la donación al Servel y el Servel posteriormente la entrega al candidato.
"Las empresas, como tienen multirut, hacen donaciones bajo distintos rut a los candidatos y el 90 por ciento de las donaciones son reservadas, por lo tanto la transparencia en Chile es cercana a cero. En EE.UU. hay que declarar todas las donaciones, todo es público y es explícito quien dona a quien", destacó.
El director del ICSO añadió que "hay toda una discusión de prohibir que las empresas hagan donaciones y que sean personas naturales", debido a que las compañías "buscan maximizar sus utilidades, por lo tanto con las donaciones, como empresa, como persona jurídica, estoy fomentando mi interés".
"Adicionalmente este es un incentivo perverso porque las empresas en la ley pueden descontar impuestos. Tú donas, lo haces reservadamente y además descuentas impuestos como empresa, entonces el incentivo es que las empresas hagan las donaciones".
"Es una pésima ley, están todos los incentivos para que las grandes empresas regulen el financiamiento de campaña", enfatizó el cientista político, quien expuso que "como ciudadanos no sabemos hasta nueve meses después de la elección cuales son los montos globales de la donaciones, pero nunca vamos a saber quienes hicieron esa donación".
También indicó que bajo la actual normativa "no hay control ni durante la campaña ni después y el Servel recibe las boletas, que son una rendición de gastos. No hay un mecanismo de fiscalización" verdadero que resguarde el cumplimiento de la propia ley.
A causa de esta situación, que calificó como "la ley de la selva", Fuentes señaló que observa dos salidas para modificar lo que ocurre.
"Una es que la ciudadanía active mecanismos de control, hay algunos sitios como vota inteligente, el inspector de intereses, pero adicionalmente los medios de comunicación tienen un rol crucial, ahí están los datos y si quisieran hacer investigación en serio de la relación dinero y política se encontrarían con muchas sorpresas y ahí hay un rol de los medios de ejercer presión al sistema político para que se reformen estas cosas", concluyó.

Fuego cruzado en el PS por voto de diputados en Ley de Pesca

Fidel Espinoza y Clermira Pacheco respondieron duramente al senador Escalona que junto a Alinco llevaron al Congreso a pescadores artesanales que los apuntaron en medio del debate por coimas de industriales. Es una nueva arista a partir del caso de Isasi.

Miércoles 15 de mayo de 2013| por Nacion.cl - foto: El senador Escalona (Imagen de archivo UPI)
La polémica abierta por los supuestos pagos de Corpesca a la diputada Marta Isasi para que esta vote a favor de la Ley de Pesca, salpicó al Partido Socialista (PS) en que a los embates de René Alinco contra Fidel Espinoza y Clermira Pachecho se sumó este miércoles el senador y virtual candidato a la reelección en ese cargo Camilo Escalona.
El ex presidente del Senado, junto al parlamentario independiente, llegó al Congreso con un grupo de dirigentes de pescadores artesanales que apuntaron directamente a estos diputados de votar a favor de los empresarios industriales, y anunciaron querellas.
El representante de Los Lagos en la Cámara Alta, aunque no señaló nombres señaló el respaldo a los trabajadores del mar y anunció que presentarán una querella por el delito de cohecho “contra todos quienes resulten responsables” de haber recibido dineros de manera ilegal en el transcurso de la tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso Nacional.
Anunció que solicitarán al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, “la designación de un fiscal especial (…) Aquí hubo circunstancias que torcieron el curso legislativo. Por ello, el fiscal especial deberá ser capaz de esclarecer los hechos”.

 dirigente pesquero puso los nombres

Quien disparó contra los parlamentarios que ya habían sido nombrados este martes por Alinco (independiente), fue el dirigente Jorge Bustos, presidente del Consejo Regional de la Pesca Artesanal, Corepa, de Los Lagos.
¿Nombres?: “Quiero ponerlo con nombre y apellido: me da vergüenza escuchar a la señora Clemira Pacheco decir “yo voté en contra de la ley de Pesca”. Es un discurso que ella tenía muy bonito siempre a favor de los artesanales. Pero siempre terminaba votando a favor de los industriales”, denunció.
 “También quiero decir que hay algunos diputados amigos nuestros de la Décima Región que también tienen que hacerse un “mea culpa” porque no está muy clara su participación en esta situación de la ley de Pesca”, agregó.
“Estoy hablando de Clemira Pacheco, el diputado Campos. Estoy hablando de mi amigo Fidel Espinoza, a quien respeto por supuesto, pero creo que tiene que aclarar sus dichos. El dijo ser un defensor siempre de la pesca artesanal, pero en el tema del arrastre, que era clave para nosotros y que se perdió por un voto, él lo votó a favor de los industriales”, enfatizó.
Alinco, más temprano, había adelantado a Canal 13 que junto a Escalona acompañarían las acciones de los pescadores "Hoy (miércoles) al mediodía, junto al senador Escalona, y otros vamos a acompañar a un grupo de dirigentes sindicales del sector pesquero artesanal para interponer una querella contra los parlamentarios u otro tipo de autoridades que hayan recibido dineros respecto de esta ley".

 acusan cortina de humo por polémica con primarias

En lo que aparece como una reedición de las disputas entre Escalona y el diputado Espinoza, que se arrastran desde la aún abierta polémica por las candidaturas, éste último junto a Pacheco reaccionaron duramente contra el senador.
Espinoza, que en esa contienda se retiró luego de duras polémicas, dijo que “esto responde a una cortina de humo orquestada por el senador (Camilo) Escalona, con un grupo poco representativo de pescadores que buscan enlodar nuestra imagen”.
“Nuestra bancada votó en contra de la Ley Pesca en todo momento, tuvimos constantes discusiones con el Ministro Longueira, por eso nos extraña que estos señores no estén atacando y no apunten a quienes efectivamente votaron a favor de la Ley Pesca, como Patricio Melero (UDI) que no tienen una sola caleta en sus distritos”, dijo.
Pacheco, en tanto, señaló que le llama la atención “que un senador de nuestro propio partido haga este tipo de cuestionamientos. Creo que ya es suficiente y hay que terminar con el ninguneo, ya basta de declaraciones infundadas de algunos dirigentes pescadores que quieren sacar provecho político de esta situación”.
“Me parece extraño que no se cuestione a quienes si votaron a favor de la Ley de Pesca. Yo creo que esta pelea tiene que ver con la disputa política que hay en la Región de Los Lagos, lo que me parece absolutamente lamentable”, concluyó la diputada Pacheco.

martes, 14 de mayo de 2013


Ecocéanos pide investigar evidencias de corrupción en la Ley de Pesca

Las declaraciones de la organización fueron dadas después que la empresa Corpesca, principal beneficiado por la Ley, confirmara que entregó dinero a la diputada Marta Isasi
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Mar, 14 May 2013 10:12 +0000
 
2
Frente a la confesión de Corpesca de traspasar dinero a la diputada Marta Isasi,
Frente a la confesión de Corpesca de traspasar dinero a la diputada Marta Isasi, el Centro Ecocéanos señaló que "se ha comenzado a abrir la caja de Pandora de la pesca y acuicultura industrial chilena. Ecocéanos.cl
Ecocéanos de Chile, señaló este lunes que es necesario investigar las evidencias que existen sobre “la veracidad de las denuncias públicas presentadas por las organizaciones y comunidades que advirtieron del proceso parlamentario corrupto e ilegítimo para aprobar la Ley Longueira”, Ley de Pesca impulsada por el ex Ministro de Finanzas.
Las declaraciones de la organización fueron dadas ayer, después que la empresa Corpesca, uno de los principales beneficiados por la Ley, confirmara la semana pasada, que entregó dinero a la diputada Marta Isasi y otros parlamentarios.
“Se ha comenzado a abrir la caja de Pandora de la pesca y acuicultura industrial chilena. Esto demuestra la veracidad de las denuncias públicas presentadas por las organizaciones agrupadas en la Alianza Ciudadana para la Defensa del Mar, pueblos originarios y el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condep), advirtiendo sobre un proceso parlamentario corrupto e ilegítimo, realizado con graves vicios de forma y fondo”, nos comunicó Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos.
Cárdenas destacó que Corpesca es la mayor empresa pesquera industrial chilena, al controlar las capturas en el norte del país, incluyendo la zona marítima en disputa internacional con Perú, a su vez que procesa “alrededor del 25% del total de la pesca pelágica capturada en Chile, sexto país en volumen de desembarques pesqueros del planeta”.
El director de Ecocéanos destacó el hecho que la diputada Isasi, junto a otros parlamentarios, especialmente de las regiones pesqueras, votaron en contra del inciso que establecía que el Estado tenía el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible del patrimonio pesquero de la Nación, y sobre los cuales se establecen permisos o autorizaciones de captura.
Entre estos parlamentarios, el director de Ecoceanos citó a los diputados Clemira Pacheco (PS), Marisol Turres (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), Jorge Tarud (PPD), y los senadores Hosaín Sabag (DC), Fulvio Rossi (PS) y Jorge Pizarro (DC).
En dicha votación incluso participaron representantes con acciones en las empresas beneficiadas tales como Carlos Larraín (RN), Jovino Novoa (UDI), José Luis García -Huidobro (RN) y Andrés Zaldívar (DC), los cuales en su momento confirmaron que la ley chilena lo permite.
Para Cárdenas es una “evidencia de que el Estado chileno, el parlamento y los partidos políticos se encuentran secuestrados por los intereses corporativos de los grupos que controlan la industria pesquera y de acuicultura, así como el sistema financiero y bancos acreedores".
Por su parte  el presidente de la agrupación de pescadores artesanales Corepa, de la Región de Los Lagos, Jorge Bustos, en declaraciones a Radio Bío Bío, denunció que otros diputados e incluso dirigentes pesqueros artesanales, fueron influenciados por las empresas y que se debe realizar una investigación a fondo. “No nos vamos a quedar callados. Nosotros denunciamos en su minuto", dijo el representante de Corepa.
Otra de las denuncias contra la aprobación de la Ley Pesca, es que  violó el Convenio 169 de la OIT, al no realizar la consulta previa y obligatoria a los pueblos originarios, despojándolos de sus derechos de acceso y usos de los recursos hidrobiológicos.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en FacebookTwitter o Google +

POLÍTICA

Pagos a Marta Isasi ponen en tela de juicio legitimidad de Ley de Pesca

Oriana Miranda
Marta Isasi
La Comisión de Ética de la Cámara analizará mañana el caso de la diputada Marta Isasi, quien habría recibido 25 millones de pesos de parte del grupo Angelini previo a la votación de la Ley de Pesca. La parlamentaria arriesga sanciones administrativas, pero si su caso es llevado a la justicia incluso podría ser suspendida. Parlamentarios de oposición y organizaciones de pescadores solicitan revisar la constitucionalidad de la Ley de Pesca, ante la posibilidad de que haya sido votada bajo delito de cohecho.
Continúan sumándose los antecedentes contra la diputada independiente Marta Isasi, quien habría recibido una millonaria suma de dinero de la empresa Corpesca, propiedad del grupo Angelini, previo a la votación de la Ley de Pesca, en la cual sufragó a favor.
El diputado Hugo Gutiérrez reveló un mail directo entre la diputada y el gerente de Corpesca, Francisco Mujica, con fecha de junio de 2011. En él, el gerente agradece a Isasi por su informe, por el cuál le habrían sido otorgados 25 millones de pesos, y le adjunta una presentación sobre cómo debería ser la futura Ley de Pesca.
Marta Isasi desmintió las acusaciones y anunció que presentará una querella por injurias y calumnias contra el diputado comunista y solicitará la reformalización de su ex asesor, Georgio Carrillo, aduciendo a que el correo electrónico habría sido enviado por él.
“Quiero recordarles que el 14 de junio de 2011 mi ex asesor aún trabajaba conmigo y una de las denuncias que yo hice, que determinó su audiencia de formalización, fue el manejo que él hacía de mis correos. Este es un correo que me llama profundamente la atención y que desconozco totalmente”, declaró Isasi.
En tanto, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados analizará mañana si existen los antecedentes que ameriten su intervención y, en caso de proceder, por protocolo se citará a la diputada Isasi a la Cámara, para que presente sus descargos.
En cuanto a las sanciones que arriesga la diputada de comprobarse el pago previo a la votación, el presidente de la Comisión, Patricio Vallespín, explica que “nosotros no podemos suspender a un parlamentario del ejercicio de su función legislativa o de participar en comisiones, porque eso es una decisión que está en el voto de la gente” y que las sanciones para los diputados que falten a las normas de ética son de carácter administrativo y van desde el voto de censura hasta una multa económica.
La destitución “solamente puede ser si un parlamentario está en conductas que puedan ser constitutivas de delito y a través de la justicia. No tenemos facultades respecto a esa materia, solo las sanciones administrativas para cualquier caso”, precisó Vallespín. 
Precisamente a esto apunta el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp). Nelson Estrada, presidente de la organización, anunció que “nosotros ya estamos viendo la posibilidad de ingresar una querella criminal en contra de la diputada y todos los que resulten responsables, porque no es tan solo ella”. Esto, porque el gerente de Corpesca declaró que es una práctica habitual de la empresa el financiar campañas parlamentarias, lo cual se acoge a la Ley de Donaciones.
“Queremos que se haga una investigación a fondo, no nos sirve que los manden a la Comisión de Ética. No nos sirve. A la justicia, nomás”, enfatizó Estrada.
Cuestión de legitimidad 
Pero no solo la diputada Isasi quedó en tela de juicio con esta filtración. La legitimidad de la Ley de Pesca también está siendo duramente cuestionada.
“Todas las indicaciones que limitaban la concentración económica y los privilegios de la industria se echaron abajo en el debate legislativo. Resulta bastante sospechoso que eso haya ocurrido y que justamente hoy día conozcamos denuncias de al menos una parlamentaria que habría recibido beneficios económicos de la industria pesquera”, manifestó el diputado Manuel Monsalve, para quien “podríamos estar ante la presencia de un delito de cohecho””, por lo que “la legitimidad de la ley está en cuestión”.
“Eso abre necesariamente y obligatoriamente un camino de debate para futuras modificaciones”, expresó Monsalve.
El plazo para llevar la ley a revisión ante el Tribunal Constitucional ya venció, por lo que el diputado socialista anunció que desde su bancada se están buscando otras vías jurídicas para que la Ley de Pesca pueda incluso ser declarada inconstitucional.
El presidente de Condepp, en tanto, apela a que la revisión profunda de la Ley de Pesca sea un compromiso de los candidatos presidenciales, ante un próximo cambio de Gobierno.

Pescadores artesanales: pagos a Isasi son sólo “la punta del iceberg” en lobby por ley de pesca
Domingo 12 mayo 2013 | 16:55 · Actualizado: 21:39
Publicado por Maximiliano Alarcón | La Información es de Radio Bío-Bío · 2091 visitas
Pescadores artesanales reunidos en la Corepa criticaron el lobby de pesquera ligada al grupo Angelini para apoyar la reforma a la Ley de Pesca. Aseguran que escándalo es sólo la punta del iceberg.
Así lo comentó a La Radio Jorge Bustos, Presidente del Consejo Regional de Pescadores en la Región de Los lagos, expresando que ésta era una denuncia conocida dentro del círculo pesquero, y enfatizó que los arreglos entre la diputada Marta Isasi y la pesquera Corpesca, ligada al Grupo Angelini, es de conocimiento por algunos parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Según Bustos, el factor económico primó a la hora de votar la reforma que favorece principalmente a tres grandes grupos empresariales, y añadió que el caso de Isasi, es la punta del icerbeg dentro del Lobby en el Poder Legislativo.
Para el también vocero de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal, no sólo los diputados son responsables de este accionar, sino también, algunos dirigentes de la pesca artesanal que recibieron dineros para apoyar la modificación.
En las próximas semanas los asociados a esta agrupación artesanal se reunirán en Puerto Montt, para proyectar las futuras acciones ante este nueva arista generada por la reforma a la Ley de Pesca.