avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 14 de mayo de 2013


Ecocéanos pide investigar evidencias de corrupción en la Ley de Pesca

Las declaraciones de la organización fueron dadas después que la empresa Corpesca, principal beneficiado por la Ley, confirmara que entregó dinero a la diputada Marta Isasi
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Mar, 14 May 2013 10:12 +0000
 
2
Frente a la confesión de Corpesca de traspasar dinero a la diputada Marta Isasi,
Frente a la confesión de Corpesca de traspasar dinero a la diputada Marta Isasi, el Centro Ecocéanos señaló que "se ha comenzado a abrir la caja de Pandora de la pesca y acuicultura industrial chilena. Ecocéanos.cl
Ecocéanos de Chile, señaló este lunes que es necesario investigar las evidencias que existen sobre “la veracidad de las denuncias públicas presentadas por las organizaciones y comunidades que advirtieron del proceso parlamentario corrupto e ilegítimo para aprobar la Ley Longueira”, Ley de Pesca impulsada por el ex Ministro de Finanzas.
Las declaraciones de la organización fueron dadas ayer, después que la empresa Corpesca, uno de los principales beneficiados por la Ley, confirmara la semana pasada, que entregó dinero a la diputada Marta Isasi y otros parlamentarios.
“Se ha comenzado a abrir la caja de Pandora de la pesca y acuicultura industrial chilena. Esto demuestra la veracidad de las denuncias públicas presentadas por las organizaciones agrupadas en la Alianza Ciudadana para la Defensa del Mar, pueblos originarios y el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condep), advirtiendo sobre un proceso parlamentario corrupto e ilegítimo, realizado con graves vicios de forma y fondo”, nos comunicó Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos.
Cárdenas destacó que Corpesca es la mayor empresa pesquera industrial chilena, al controlar las capturas en el norte del país, incluyendo la zona marítima en disputa internacional con Perú, a su vez que procesa “alrededor del 25% del total de la pesca pelágica capturada en Chile, sexto país en volumen de desembarques pesqueros del planeta”.
El director de Ecocéanos destacó el hecho que la diputada Isasi, junto a otros parlamentarios, especialmente de las regiones pesqueras, votaron en contra del inciso que establecía que el Estado tenía el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible del patrimonio pesquero de la Nación, y sobre los cuales se establecen permisos o autorizaciones de captura.
Entre estos parlamentarios, el director de Ecoceanos citó a los diputados Clemira Pacheco (PS), Marisol Turres (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), Jorge Tarud (PPD), y los senadores Hosaín Sabag (DC), Fulvio Rossi (PS) y Jorge Pizarro (DC).
En dicha votación incluso participaron representantes con acciones en las empresas beneficiadas tales como Carlos Larraín (RN), Jovino Novoa (UDI), José Luis García -Huidobro (RN) y Andrés Zaldívar (DC), los cuales en su momento confirmaron que la ley chilena lo permite.
Para Cárdenas es una “evidencia de que el Estado chileno, el parlamento y los partidos políticos se encuentran secuestrados por los intereses corporativos de los grupos que controlan la industria pesquera y de acuicultura, así como el sistema financiero y bancos acreedores".
Por su parte  el presidente de la agrupación de pescadores artesanales Corepa, de la Región de Los Lagos, Jorge Bustos, en declaraciones a Radio Bío Bío, denunció que otros diputados e incluso dirigentes pesqueros artesanales, fueron influenciados por las empresas y que se debe realizar una investigación a fondo. “No nos vamos a quedar callados. Nosotros denunciamos en su minuto", dijo el representante de Corepa.
Otra de las denuncias contra la aprobación de la Ley Pesca, es que  violó el Convenio 169 de la OIT, al no realizar la consulta previa y obligatoria a los pueblos originarios, despojándolos de sus derechos de acceso y usos de los recursos hidrobiológicos.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en FacebookTwitter o Google +