avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 16 de mayo de 2013


Fuego cruzado en el PS por voto de diputados en Ley de Pesca

Fidel Espinoza y Clermira Pacheco respondieron duramente al senador Escalona que junto a Alinco llevaron al Congreso a pescadores artesanales que los apuntaron en medio del debate por coimas de industriales. Es una nueva arista a partir del caso de Isasi.

Miércoles 15 de mayo de 2013| por Nacion.cl - foto: El senador Escalona (Imagen de archivo UPI)
La polémica abierta por los supuestos pagos de Corpesca a la diputada Marta Isasi para que esta vote a favor de la Ley de Pesca, salpicó al Partido Socialista (PS) en que a los embates de René Alinco contra Fidel Espinoza y Clermira Pachecho se sumó este miércoles el senador y virtual candidato a la reelección en ese cargo Camilo Escalona.
El ex presidente del Senado, junto al parlamentario independiente, llegó al Congreso con un grupo de dirigentes de pescadores artesanales que apuntaron directamente a estos diputados de votar a favor de los empresarios industriales, y anunciaron querellas.
El representante de Los Lagos en la Cámara Alta, aunque no señaló nombres señaló el respaldo a los trabajadores del mar y anunció que presentarán una querella por el delito de cohecho “contra todos quienes resulten responsables” de haber recibido dineros de manera ilegal en el transcurso de la tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso Nacional.
Anunció que solicitarán al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, “la designación de un fiscal especial (…) Aquí hubo circunstancias que torcieron el curso legislativo. Por ello, el fiscal especial deberá ser capaz de esclarecer los hechos”.

 dirigente pesquero puso los nombres

Quien disparó contra los parlamentarios que ya habían sido nombrados este martes por Alinco (independiente), fue el dirigente Jorge Bustos, presidente del Consejo Regional de la Pesca Artesanal, Corepa, de Los Lagos.
¿Nombres?: “Quiero ponerlo con nombre y apellido: me da vergüenza escuchar a la señora Clemira Pacheco decir “yo voté en contra de la ley de Pesca”. Es un discurso que ella tenía muy bonito siempre a favor de los artesanales. Pero siempre terminaba votando a favor de los industriales”, denunció.
 “También quiero decir que hay algunos diputados amigos nuestros de la Décima Región que también tienen que hacerse un “mea culpa” porque no está muy clara su participación en esta situación de la ley de Pesca”, agregó.
“Estoy hablando de Clemira Pacheco, el diputado Campos. Estoy hablando de mi amigo Fidel Espinoza, a quien respeto por supuesto, pero creo que tiene que aclarar sus dichos. El dijo ser un defensor siempre de la pesca artesanal, pero en el tema del arrastre, que era clave para nosotros y que se perdió por un voto, él lo votó a favor de los industriales”, enfatizó.
Alinco, más temprano, había adelantado a Canal 13 que junto a Escalona acompañarían las acciones de los pescadores "Hoy (miércoles) al mediodía, junto al senador Escalona, y otros vamos a acompañar a un grupo de dirigentes sindicales del sector pesquero artesanal para interponer una querella contra los parlamentarios u otro tipo de autoridades que hayan recibido dineros respecto de esta ley".

 acusan cortina de humo por polémica con primarias

En lo que aparece como una reedición de las disputas entre Escalona y el diputado Espinoza, que se arrastran desde la aún abierta polémica por las candidaturas, éste último junto a Pacheco reaccionaron duramente contra el senador.
Espinoza, que en esa contienda se retiró luego de duras polémicas, dijo que “esto responde a una cortina de humo orquestada por el senador (Camilo) Escalona, con un grupo poco representativo de pescadores que buscan enlodar nuestra imagen”.
“Nuestra bancada votó en contra de la Ley Pesca en todo momento, tuvimos constantes discusiones con el Ministro Longueira, por eso nos extraña que estos señores no estén atacando y no apunten a quienes efectivamente votaron a favor de la Ley Pesca, como Patricio Melero (UDI) que no tienen una sola caleta en sus distritos”, dijo.
Pacheco, en tanto, señaló que le llama la atención “que un senador de nuestro propio partido haga este tipo de cuestionamientos. Creo que ya es suficiente y hay que terminar con el ninguneo, ya basta de declaraciones infundadas de algunos dirigentes pescadores que quieren sacar provecho político de esta situación”.
“Me parece extraño que no se cuestione a quienes si votaron a favor de la Ley de Pesca. Yo creo que esta pelea tiene que ver con la disputa política que hay en la Región de Los Lagos, lo que me parece absolutamente lamentable”, concluyó la diputada Pacheco.