avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 11 de marzo de 2010

Más del 50% de la capacidad de producción pesquera de la VIII Región está dañada

1,8 nillón de toneladas se producen en la VIII Región, las que se dividen en pesca pelágica y conservas. La Tercera.

Unas 800 mil toneladas de jurel y anchoveta y 100 mil toneladas de merluza y de la pesca blanca es lo que se dejará de procesar por lo menos durante este año en la VIII Región como consecuencia del terremoto del sábado 27 de febrero. Las pesqueras elaboran congelados, conservas y harina de pescado.

Un informe de Sonapesca indica que del 1,8 millón de toneladas que se procesan en la VIII Región, "al menos el 50% de la capacidad de producción resultó dañada", lo que equivale a 25% del total del país. El documento también confirma que la infraestructura dañada podría ser recuperada "en un horizonte de meses hasta sobre un año".

El gerente general del organismo, Hector Bacigalupo, detalla que están trabajando para restablecer al sector menos dañado de la zona durante este año. "En el corto plazo, la meta es maximizar la capacidad de producción", dice, lo que se logrará con la coordinación con el resto de las empresas.

"La idea es poder transportar los barcos a otras plantas, aunque estén en otras regiones. Con esta medida se espera reactivar al sector, pero claramente, no producirán el 100% de lo que tenían en la VIII Región, pero sí podrán disminuir el efecto (del terremoto)", explica Bacigalupo.

En el mediano y largo plazo se tratará de conversar con la nueva autoridad para poder tener certezas, tanto jurídicas como políticas, para reactivar las inversiones, sobre todo para aquellas empresas que fueron fuertemente dañadas por el sismo.

"Necesitamos la renovación de la ley de Límites Máximos de Captura por Armador, la que vence en 2012, en un mayor plazo posible para dar certeza jurídica y permitir obtener créditos e inversiones necesarias para reconstruir el sector", explica el texto de Sonapesca.

Otra de las peticiones del gremio es que el gobierno congele el cobro de las concesiones mientras no se encuentren operativas. "Estos puntos se están analizando. Hoy estamos enfocados en las soluciones de emergencia", dice Bacigalupo.
(fuente sonapesca)