avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 15 de junio de 2012



El senador Antonio Horvath destacó la 'trascendencia histórica' de Chile en el Pacífico sur. (Foto: Senado.cl)

Senado aprueba ratificación de ORP del Pacífico sur

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre ChileCHILE 
Thursday, June 14, 2012, 22:50 (GMT + 9)
El Senado de Chile aprobó el Acuerdo sobre Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur, tratado internacional que crea la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS).
El texto de este tratado, que fue impulsado por la Subsecretaría de Pesca(Subpesca) con el fin de reforzar la sustentabilidad del sector pesquero, finaliza así su trámite legislativo y ahora sólo resta su promulgación presidencial.
"Esta Convención establece las reglas para la regulación de las pesquerías transzonales en altamar, así como el marco para que los Estados costeros y los Estados de aguas distantes acuerden medidas de administración y conservación", precisó Subpesca.
"Ya pasamos la parte más difícil -dijo el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea-. Ahora solo resta que Cancillería prosiga con el trámite en el Ejecutivo para alcanzar la ratificación de este convenio que nos permitirá establecer mecanismos internacionales de control sobre las pesquerías transzonales, como el jurel."
Galilea destacó que la pesquería de jurel es una de las principales pesquerías chilenas y hoy se encuentra "en un estado crítico", por lo que manifestó su esperanza de que todas las medidas que se puedan adoptar para evitar la pesca indiscriminada de este recurso ayuden al país a cuidar su estado.
Hasta el momento, nueve países de los 32 participantes en las sesiones de la ORP ratificaron el Acuerdo.
Cuando la Convención entre en vigencia, se celebrará la primera sesión de la Comisión de la ORP en enero de 2013.
En esa fecha se comenzarán a adoptar medidas vinculantes y obligatorias para la administración de los recursos pesqueros transzonales del Pacífico Sur, principalmente acciones que beneficien al jurel.
“Existe un acuerdo importante entre los primeros siete países signatarios y, lo peor que podríamos hacer es que las cosas sigan como hasta ahora”, dijo el senador Juan Antonio Coloma tras la votación en el Senado.
Por su parte, el senador Antonio Horvath recordó que en materia del océano Pacífico sur, Chile ha tenido trascendencia histórica. Tras hacer hincapié en que no se puede seguir pescando sin sujeción a norma alguna de conservación, sostuvo que ésta es una oportunidad para que otros países puedan ser integrantes.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, agradeció el respaldo del Senado a la iniciativa.
"En unos días más entrará en vigor esta Convención y creo que Chile pasa a ser parte de la historia de la conservación de estos recursos en el Pacífico Sur", señaló el ministro.
El Acuerdo fue aprobado por el Senado por 26 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.

jueves, 14 de junio de 2012


Noticia publicada el: 12/06/12
Plataforma social pesquera ingresó al Congreso
En momentos que se aprobaba la idea de legislar al proyecto de Ley de Pesca, ingresado por el gobierno en noviembre del año recién  pasado, paralelamente los presidentes de la bancada PPD y Radical, diputados Adriana Muñoz, Fernando Meza, junto a los diputados Guillermo Teillier (PC) y Gabriel Asencio (DC), ingresaban una indicación a este proyecto realizada por la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), que contiene una plataforma social, haciendo suya esta iniciativa y dando con ello una real solución a los trabajadores.
Este proyecto contiene un reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores en esta área de la economía, entregando 20 UF por años de servicio en el sector y 5 UF adicionales cuando este tiene más de 50 años de edad. Sumado a lo anterior, hay sanciones al empleador que realice practicas antisindicales y/o desleales o simule contratación por medios de terceros o realice irregulares contratos de trabajo. También figuran planes de fortalecimiento de las organizaciones sindicales, fortalecimiento que buscan poner en igualdad de condición a los sindicatos y organizaciones empresariales que ya cuentan con este. A esto, se le agrega un fondo de estabilización de remuneraciones.
Lo importante de estas indicaciones, según la Fetrapes, es que existirá un mayor control y los dineros descontados del fondo de administración pesquera irán directamente a los beneficiarios. Además, la ayuda no tardará meses y años como ocurre hoy. Esta llegará cuando el trabajador es despedido oportunidad en que realmente es de mayor utilidad. Asimismo, existirá una mayor autonomía de los representantes laborales y artesanales en el Consejo Nacional de Pesca.
Esta indicación viene en ayudar a la preservación de los recursos ya que le quita la presión política al gobierno de turno cuando esta tenga que tomar medidas tales como vedas, paralizaciones, término de cuotas, etc.
Se informó también que el diputado Matías Walker (DC) ingresó al parlamento otra indicación al proyecto Ley de Pesca, la cual crea un fondo de estabilización para los trabajadores de la industria pesquera indicación que va en la misma línea antes planteada y que fue Trabajada con Sergio Pizarro, director de la Federación de Trabajadores Pesqueros de la IV Región, presidente del sindicato Orizon y consejero nacional de pesca
Ahora, según la Fetrapes, solo falta que el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, den cumplimiento a su compromiso y palabra empeñada con los trabajadores y se integren al patrocinio de esta indicación.

Noticia publicada el: 14/06/12
Dirigente de la Asociación Gremial Sur acusó que fueron "engañados" por diputado
Insistiendo en que las demandas de los pescadores artesanales de Magallanes son justas, los dirigentes de la Asociación Gremial Sur aprovecharon la ocasión para manifestar su profunda decepción ante "el desaire evidente del diputado Miodrag Marínovic frente a las demandas del sector".
Fernando Carmona presidente de la entidad  señaló que "es incomprensible que el diputado Marínovic no escuche a los pescadores artesanales, que no haya engañado, y más aún que apoye como concejal a un dirigente de Natales, que firmó  un acuerdo que mata al sector pesquero de la región", indicó Carmona.
Por eso, reiteraron su público apoyo al senador Carlos Bianchi, "por su valentía y consecuencia para defender nuestras demandas, a pesar que el ministro Longueira junto a senadores de la Alianza lo hayan excluido de la Comisión de Pesca, en una maniobra desesperada por aprobar el proyecto", agregó Carmona.
En tanto, el dirigente regional Jaime Cosme señaló que "no nos dejaremos presionar ni intimidar, no nos quedaremos de brazos cruzados, daremos la pelea en todos los frentes, para contar este año con una ley que deje de beneficiar a solo siete familias de la industria pesquera y permita la entrada de nuevos actores".
En la fotografía: Fernando Carmona

Noticia publicada el: 14/06/12

Jurel: Sólo quedan 19 mil toneladas por capturar esta temporada

Este ha sido un muy buen año para la captura de jurel. Según cifras del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), a mayo de 2012 ya se han capturado 225 mil toneladas y sólo quedan 19 mil para alcanzar la cuota que para este año se le dio a industriales y artesanales de 244 mil toneladas.
Este año los barcos han encontrado el recurso más cerca de la costa y dentro de las 200 millas de la zona económica exclusiva. Esto ha hecho que la situación actual sea muy distinta a la de 2011, cuando la industria no logró sacar del mar las 280 mil toneladas que tenía definidas como cuota y tuvo que lidiar con los altos costos de pasar semanas en alta mar para llegar con una pesca razonable.
La Segunda informó que aunque se trata de una buena noticia, para las empresas también es un problema desde el punto de vista laboral. Frente a eso, cada empresa ha encontrado distintas soluciones. Algunos de ellos, por ejemplo, han llevado barcos y personas a la pesca de la sardina, o han dado vacaciones anticipadas a su gente.
Otras pesquerías: recursos poco disponibles
Mientras el jurel está siendo muy fácil de encontrar, el resto de las pesquerías de nuestro país viven un escenario muy distinto respecto a lo que sucedía a igual fecha el año pasado que tiene que ver con la disponibilidad de los recursos o la facilidad de las flotas para acceder a buenos bancos de peces.
Según datos de Sernapesca, la captura de especies como anchoveta, caballa, merluza y congrio muestran variaciones negativas en lo que va del año y en algunos casos están lejos aún de cumplir con las cuotas. En el caso de la anchoveta, por ejemplo, este año se han capturado poco más de 200 mil toneladas, mientras que el año pasado ya llevaban 455 mil.
Pese a los malos resultados, de los que se ha desmarcado el jurel, desde Sernapesca aseguran que aún no se puede decir si este va a ser una buena o una mala temporada para la pesca. "Desconocemos el comportamiento de las principales pesquería durante el segundo máximo anual (septiembre-octubre). Esto depende principalmente de las condiciones oceanográficas, como temperatura o surgencias que determinan la disponibilidad de alimento en las zonas de pesca", dicen.

Senador Carlos Bianchi.
LA ACTUAL LEY LONGUEIRA ES UN SOBERANO DESASTRE
12-06-2012 - 15:18:11

“Como un soberano desastre”, así calificó la Ley Longueira, el senador Carlos Bianchi de XII Región, tras encuentro efectuado esta mañana en Punta Arenas, con los dirigentes de la Asociación Gremial Regional Sur. En la reunión, que estuvo presidida por el dirigente, Fernando Carmona, se ratificaron los graves problemas que enfrenta la zona, donde incluso está cuestionado –dada la geografía de la zona- la milla de pesca artesanal que se les ha determinado.

El senador Bianchi junto con ratificar su férreo compromiso con los dirigentes, a quienes garantizó su voto en contra de la Ley en el Senado, les informó que es un hecho que ya fue excluido de la Comisión de pesca, ”debido a las presiones del Ministro y de la Alianza”, manifestó el parlamentario.

Según señaló Fernando Carmona no nos dejaremos intimidar frente a las presiones. “Los pescadores artesanales de Punta Arenas no nos quedaremos de brazos cruzados y daremos la pelea en todos los frentes, regionales y nacionales, para contar este año con una ley que deje de beneficiar a siete familias de la industria pesquera”, indicó el dirigente.

Agregó que “vemos con profunda decepción que el Ministro Longueira esté alargando los plazos para llegar a diciembre sin nada definido y de esta manera provocar la postergación por dos años o simplemente establecer los 10 años de renovación”, puntualizó Carmona.

Recalcaron, tras el encuentro, que “la cesantía que producirá la Ley Longueira en la región es de una magnitud incalculable y llevará a la destrucción de un patrimonio regional que forma parte de la herencia de los pueblos patagones. Por eso, lo que se requiere son soluciones de fondo para la pesca, como la licitación de la cuota industrial, pues la entrada de nuevos actores generará mejores precios de compra para nuestros productos."

lunes, 11 de junio de 2012

Estimados:
Junto con saludar cordialmente, les recuerdo que el próximo lunes 14 de mayo de 2012, en Teatinos 120, Santiago,  a las 15:00 horas, sesionará la mesa laboral, cuyo tema central será el estado de avance de las mesas sectoriales, y el análisis prioritario de los casos más graves de personas imposibilitadas de trabajar, con la finalidad de evaluar la pertinencia y procedencia de alguna salida administrativa.
En este contexto, se les solicita de manera encarecida, evaluar entre sus asociados personas que se encuentren en las siguientes hipótesis, y preparar la información para presentar en cada caso:

·       Personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer una actividad remunerada que posibilite su subsistencia y la de su grupo familiar.
·       Que la persona NO sea o tenga derecho a ser beneficiaria de las pensiones básicas solidarias de vejez o invalidez;
·       Que la persona NO cuente con una pensión otorgada a través de AFP o del IPS (ex INP);
·       Que la persona y su grupo familiar NO dependan de manera estable para su subsistencia de instituciones privadas o públicas;
·       Que la persona NO cuente con una pensión otorgada por una institución privada;
·       Que la renta o el patrimonio de la persona y su grupo familiar, NO le permita cubrir sus necesidades de subsistencia.
Los requerimientos expuestos arriba, dan cuenta de situaciones realmente imperiosas que ameritan una evaluación distinta a la realizada por la Subsecretaría de Previsión Social, y se solicita que la evaluación que cada organización realice de su grupo, se ajuste a estos requisitos, de manera de facilitar el trabajo por una parte, y en segundo lugar, para NO CREAR FALSAS EXPECTATIVAS en quienes serán evaluados.

Quedo atenta a cualquier consulta.
Atentamente


Logo fap1

María José Gutiérrez Araque
Abogada
Directora Ejecutiva FAP

Pudeto 351, Of. 13, Valparaíso

CORREO ENVIADO A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL AREA PESQUERA INDUSTRIAL, LA COMUNICO A TODOS A RAZON DE QUE CADA UNO DE LOS INTERESADOS EN INTEGRAR LISTA PARA SER EVALUADOS LLAMEN AL FONO 82876687 QUE ES EL DEL SINDICATO, ACUERDENSE QUE LOS PLAZOS NO LOS PONEMOS NOSOTROS POR LO QUE PEDIMOS PREOCUPARSE DE COMUNICARSE Y EMPEZAR A SACAR SUS PAPELES Y SU CARPETA CON SUS ANTECEDENTES
FIRMADO LA DIRECTIVA