avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 14 de junio de 2012


Noticia publicada el: 14/06/12

Jurel: Sólo quedan 19 mil toneladas por capturar esta temporada

Este ha sido un muy buen año para la captura de jurel. Según cifras del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), a mayo de 2012 ya se han capturado 225 mil toneladas y sólo quedan 19 mil para alcanzar la cuota que para este año se le dio a industriales y artesanales de 244 mil toneladas.
Este año los barcos han encontrado el recurso más cerca de la costa y dentro de las 200 millas de la zona económica exclusiva. Esto ha hecho que la situación actual sea muy distinta a la de 2011, cuando la industria no logró sacar del mar las 280 mil toneladas que tenía definidas como cuota y tuvo que lidiar con los altos costos de pasar semanas en alta mar para llegar con una pesca razonable.
La Segunda informó que aunque se trata de una buena noticia, para las empresas también es un problema desde el punto de vista laboral. Frente a eso, cada empresa ha encontrado distintas soluciones. Algunos de ellos, por ejemplo, han llevado barcos y personas a la pesca de la sardina, o han dado vacaciones anticipadas a su gente.
Otras pesquerías: recursos poco disponibles
Mientras el jurel está siendo muy fácil de encontrar, el resto de las pesquerías de nuestro país viven un escenario muy distinto respecto a lo que sucedía a igual fecha el año pasado que tiene que ver con la disponibilidad de los recursos o la facilidad de las flotas para acceder a buenos bancos de peces.
Según datos de Sernapesca, la captura de especies como anchoveta, caballa, merluza y congrio muestran variaciones negativas en lo que va del año y en algunos casos están lejos aún de cumplir con las cuotas. En el caso de la anchoveta, por ejemplo, este año se han capturado poco más de 200 mil toneladas, mientras que el año pasado ya llevaban 455 mil.
Pese a los malos resultados, de los que se ha desmarcado el jurel, desde Sernapesca aseguran que aún no se puede decir si este va a ser una buena o una mala temporada para la pesca. "Desconocemos el comportamiento de las principales pesquería durante el segundo máximo anual (septiembre-octubre). Esto depende principalmente de las condiciones oceanográficas, como temperatura o surgencias que determinan la disponibilidad de alimento en las zonas de pesca", dicen.