avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 16 de marzo de 2010

15/03/2010 ESTRATEGIA


PABLO GALILEA: Subpesca Inyectará Recursos y Eliminará Burocracia
El nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, afirmó además que apuntará a entregar mayores certezas normativas a la industria pesquera nacional, con el fin de que pronto vuelva a ponerse en pie.
—¿Cuál será su estrategia para levantar al sector pesquero?
—Generar todo un marco normativo que permita la rápida recuperación del sector y que produzca certezas. Hoy día, el sector industrial tiene algunas incertidumbres en su futuro cercano, como es el vencimiento de la Ley de Pesca el año 2012, lo de la Organización Regional de Pesca, en cuanto a las negociaciones que les han hecho perder parte de la cuota extractiva. Esto significa que con el terremoto, el tsunami y las pérdidas que han tenido, reinvertir en sus plantas para ponerlas en marcha, va a significar muchos recursos, y en un clima de inestabilidad, tal reconstrucción puede tardar más.
—¿Tienen medidas concretas?
—Ya hemos elaborado una serie de propuestas reglamentarias y legales, que estamos evaluando junto al Ministerio de Economía, y pretendemos implementarlas pronto. En todo caso, tienen que ver con la inyección de nuevos recursos, y también con todo lo que sea eliminar trabas burocráticas para que efectivamente puedan invertir en la reposición de las plantas que están afectadas por la catástrofe. No es posible que Chile cumpla su meta de ser una potencia alimentaria mundial sin la pesca, ya que un 60% de lo que el país exporta en este sentido proviene de recursos del mar. Además, el Presidente se ha propuesto crecer a un 6% y crear 200.000 puestos de trabajo anuales, y nuestro sector será un aporte relevante en tales objetivos.
—¿Se han coordinado con otras entidades?
—El tema de la reconstrucción del sector pesquero artesanal e industrial es una prioridad, y por esto nos estamos coordinando con organismos como Sernapesca, el IFOP, la Marina, la Dirección de Obras Portuarias, y vamos a incorporar además al BancoEstado, que puede entregar créditos blandos, al Sercotec y al Fosis. Nosotros, en tanto, manejamos dos fondos importantes, tales como el de Administración Pesquera y el de Fomento a la Pesca Artesanal.
—¿Fortalecerán el área acuícola en Subpesca?
—La industria acuícola significa más de la mitad de los recursos del sector pesquero, por lo tanto, fortalecer esta área en la Subpesca es algo necesario. Lo anterior se debe hacer con más recursos, más profesionales, más estudios, más investigación y más coordinación entre los distintos servicios del Estado, mediante un cluster público privado, y de esta forma, responder a las diversas necesidades de los privados.
—¿Podrían pasar a llamarse Subsecretaría de Pesca y Acuicultura?
—Lo estamos evaluando. En todo caso, más que los nombres, hay que ir a la acción. Porque con el organigrama que tiene Subpesca es posible fortalecer a la acuicultura, aunque en paralelo vamos a estudiar las modificaciones de tipo institucional que se podrían proponer para satisfacer a esta industria. Más aún cuando se acaban de aprobar las modificaciones a la ley que los rige.