avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 8 de septiembre de 2012

Paradoja: Los chilenos consumen pescado de Vietnam E-mail
Escrito por Eduardo Fernandez Villa   
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 03:25
altGerente de Pymepes, entidad que agrupa a 40 pymes y plantas de proceso señaló en Comisión de Pesca del Senado, que la denomina Ley Longueira, no sólo está llevando a la extinción al sector, sino que impidiendo que los chilenos consuman pescado nacional y de calidad.

Sostuvo  que una forma de revertir esta situación, es considerar la moción presentada por 16 Senadores que les entrega un 10% de la licitación de la cuota industrial.  


04 de septiembre de 2012. En presentación realizada a la Comisión de Pesca del Senado, el gerente de Pymepes A.G, Alfredo Irarrázaval, señaló que la denominada Ley Longueira no sólo lleva a la extinción del sector, sino que impide que en el país se consuma pescado chileno de calidad.

Al respecto indicó, el representante de 40 pymes y plantas de proceso nacionales, “las autoridades de gobierno están privilegiando la importación de conservas desde Asia, como Vietnam, Tailandia y Marruecos, y la producción de harina, de la gran industria, para alimentar pollos y cerdos”. Agregó que, tal como lo ha reconocido el Subsecretario de Pesca,  “este tipo de políticas son las culpables que en Chile las familias consuman al año a penas 7kg. per cápita del vital alimento, en contraste con lo que ocurre en Perú, donde consumen 22 kgs.”, señaló Irarrázaval.

Por esta razón, y dado que la ley Longueira no incluye ninguna indicación a favor del sector, en contraste con lo que prometió el Presidente Piñera en su campaña, “exigimos que el  Senado nos dé la oportunidad de crecer y desarrollarnos, y no aumentar el  67%  de pymes del Biobío que  han tenido que cerrar por no tener acceso a la pesca”, puntualizó. 

De esta manera solicitan que los parlamentarios, consideren la moción presentada por 16 senadores y que a través de la licitación de la cuota industrial, entrega el 10% de ésta a las pequeñas empresas para su explotación. “Con esta medida se cumplirá  la palabra que nos dio el Presidente Piñera, y las pymes podremos emprender en la pesca, además de entregar valor agregado a nuestros productos, para que los chilenos consuman pescado de calidad”, concluyó  Alfredo Irarrázaval.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Aceleración de Ley Longueira incumple compromisos con regiones y anula participación de Pueblos Originarios

Ilustración: Harol Bustos / El Ciudadano.
Una maniobra política ejercida por el Gobierno logró que la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado acordara votar esta semana la idea de legislar en general del proyecto de Ley de Pesca en la Sala, incumpliendo los compromisos de sesionar en regiones y vulnerando el Convenio 169 de la OIT. Esto, poque se apronta a hacer avanzar la aprobación de la Ley de privatización de los peces y no realizar antes la consulta a los Pueblos Originarios a la cual está obligada.
El senador democratacristiano y representante histórico de los intereses de los grandes industriales pesqueros de la Región del Bio-Bio, Hosaín Sabag, aprovechó la ausencia del senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura, para imponer la voluntad del gobierno de agilizar la tramitación del proyecto de “Ley Longueira”.
Mientras el senador independiente Carlos Bianchi insistía en la importancia de dar cumplimiento a los compromisos de sesionar en regiones, Sabag, quien actuó como presidente accidental de la instancia, señalaba que era complicado, porque difícilmente podrían asistir todos los integrantes, debido a la agenda legislativa.
Así, quedo establecido que sólo luego que se vote el proyecto en general en la Sala, la Comisión de Pesca sesionará en regiones, pero tendría un plazo aproximado de dos semanas para presentar indicaciones al proyecto. Es decir, los senadores llegarían a acuerdos para aprobar la privatización del patrimonio pesquero nacional y luego viajarán a regiones, con la decisión tomada. La consulta a los Pueblos Originarios no fue abordada en el encuentro.  
La oscura maniobra se fraguó en la sesión de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado realizada el lunes 3 de septiembre, cuando no asistieron el presidente de instancia legislativa Antonio Horvath, y el senador socialista Fulvio Rossi. Fue entonces cuando Sabag y el senador designado por la derecha Alejandro García-Huidobro, decidieron en una peculiar decisión por unanimidad entre ambos avanzar en la privatización del patrimonio pesquero nacional, sin antes consultar a los Pueblos Originarios y sesionar en las regiones.
Con esta maniobra la opinión de las regiones y lo obligatoria consulta a los Pueblos Originarios quedan absolutamente sin valora.
SENADORES INDUSTRIALESEl presidente accidental de la instancia, senador Hosaín Sabag, aseguró que “el proyecto de ley debe estar despachado con todos sus trámites legislativos a más tardar a fines de diciembre”.
Agregó que “en los próximos días, votaremos la idea de legislar de la iniciativa y una vez que vaya a la Sala y se apruebe en general, se abrirá el plazo para presentar indicaciones que esperamos no sea más allá de quince días. Entonces en ese plazo, esperamos que podamos ir a dos a tres regiones para conocer en terreno la opinión de los actores involucrados”.
A su vez, el integrante de la instancia, senador Alejandro García-Huidobro manifestó que “por unanimidad en la Comisión de Pesca acordamos que en los próximos días se votará la idea de legislar. Durante la sesión escuchamos a distintos sectores con el fin de ir formando un criterio y realizar todas las investigaciones necesarias para lo que será la futura ley “larga” de Pesca”.