avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 26 de noviembre de 2010

Pesqueros aseguran que recuperación del sector tomará más de cinco años
Prevén que a partir de 2011 se producirá una rebaja sistemática de las cuotas de pesca.
por Carolina Pizarro LA TERCERA 25 DE NOVIEMBRE DE 2010
Un horizonte no muy despejado afronta la industria pesquera nacional. El sector vive una crisis tras el impacto del terremoto y la menor presencia de jurel. Por ambos factores, se terminará 2010 con capturas por 400 mil toneladas, un tercio del 1,3 millón de toneladas de extracción autorizadas para 2010.
En 2011 el panorama no mejorará. El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, anunció que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Pesca, en diciembre, se pedirá bajar la cuota del jurel a 280 mil toneladas anuales. Será la reducción de cuota de pesca más fuerte en la historia del sector. En la industria, ya se habla que recuperar la biomasa tardará, al menos, cinco años.
El gerente general de Pesquera El Golfo, Alberto Romero, reconoce que la recuperación de la industria será lenta. "Para recuperar los volúmenes de jurel a los niveles de los años anteriores, estamos hablando de un plazo, a lo menos, de unos cinco a seis años". Agrega que las industrias deberán adecuarse a la nueva realidad, "no por un año de contingencia, sino que por un período más largo".
El gerente general de Asipes, Luis Felipe Moncada, afirma que, según estudios del Organismo Regional de Pesca, para recuperar la biomasa del jurel se requiere que las reducciones duren hasta 10 años, pero cada año se debería revisar si mejora la biomasa.
El gerente general de Pesquera Coloso, Domingo Jiménez, coincide con ese diagnóstico: "Evidentemente, la recuperación será lenta, porque el jurel es un pez de crecimiento lento. Por lo tanto, una medida restrictiva, tendiente a la recuperación del stock, tiene que durar algunos años".
Tras asistir al seminario Biobío, Región Pesquera por Excelencia, Galilea sostuvo que la reducción de las cuotas generará "más problemas que beneficios" para el gobierno, por la caída del empleo. "Como Subsecretaría de Pesca no podemos renunciar a velar por la sustentabilidad de los recursos. Debemos hacerlo, a pesar de que nos pueda acarrear problemas", dijo.
El gobierno ya creó una mesa tripartita, entre los ministerios de Interior, Hacienda y Trabajo, para dar soluciones laborales a las zonas afectadas. Previo al terremoto, la industria generaba 12 mil empleos directos y 28 mil indirectos. Con el sismo y tsunami hubo una caída de 2.600 puestos de trabajo. Galilea señaló que aún no tienen un diagnóstico, pero el efecto podría ser menor, porque la industria ya hizo un 'gran ajuste' en el empleo tras el terremoto. Los privados no comparten esa apreciación. Luis Felipe Moncada dijo que si bien hubo una rebaja de los puestos de trabajo, "aún no se ha hecho un ajuste absoluto".
Según el gobierno, para mantener activa a la industria y reducir el impacto en el empleo, gran parte de la producción de jurel se debe destinar al consumo humano. La opción fue bien acogida por el mundo pesquero. "Esta situación de crisis debería generar oportunidades. Destinar gran parte de la producción al consumo humano está en la línea correcta y responde a la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos que vive el sector para que el impacto en empleo sea el menor posible", dijo Galilea.
En diciembre se define sistema de cuotas
Otro factor que causa incertidumbre en el sector pesquero es el límite máximo de captura, norma cuya vigencia termina en diciembre de 2012. El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, adelantó que en diciembre estará listo el anteproyecto de la norma y que se espera ingresarla al Congreso en marzo de 2011.
La autoridad explicó que todavía no hay una decisión en la forma en que se asignarán los derechos de capturas. Las opciones son tomar como base los derechos históricos, como ha sido hasta ahora, o por licitación, modalidad que los gremios pesqueros no comparten.
Galilea adelantó que la normativa contempla reforzar el mecanismo de transferencia de los derechos de pesca, con el fin de permitir el ingreso de nuevos actores a la industria. Además, el gobierno anunció que introducirá reformas a la pesca artesanal.
Viernes 26 Noviembre 2010 0:02
Ex tripulantes pesqueros del Bío-Bío nuevamente no recibirán apoyo económico del FAP
Ex tripulantes pesqueros de la zona sufren nuevas postergaciones del Fondo de Administración Pesquero (FAP), lo que implica pasar fin de año sin recursos. Los afectados dicen estar esperando la concreción de una promesa de ayuda post-terremoto, pero hasta ahora no existe nada.
Agustín Cartes, presidente de los ex tripulantes pesqueros de la zona, señaló que fueron informados desde el FAP en Valparaíso, que los recursos una vez más, sin mayores explicaciones tampoco llegarán este año. La noticia, dejó desesperanzados a los ex trabajadores.
Cartes aseguró que vienen recibiendo promesas del FAP desde hace nueve meses, dineros que vendrían a paliar el difícil momento de muchos ex trabajadores.
El dirigente añadió que esta nueva postergacion derivaría en inminentes protestas y manifestaciones públicas ya que no están dispuestos a seguir esperando que desde Valparaíso den el visto bueno, sumiendo en la desesperanza a cientos de ex trabajadores y tripulantes pesqueros de la zona.

jueves, 25 de noviembre de 2010

NOTICIAS AL DÍA
24/11/2010
Científicos ponen en tela de juicio método para evaluar pesquerías
El sistema más difundido para evaluar la salud de los océanos y las pesquerías de todo el mundo no brindó resultados precisos en casi la mitad de los ecosistemas en los que fue utilizado, sostiene un grupo internacional liderado por un científico de la Universidad de Washington (UW) de Estados Unidos.
"Aplicado a los ecosistemas individuales, es como arrojar una moneda al aire: la mitad de las veces se obtiene la respuesta correcta y la mitad no", observó el profesor adjunto de ciencias acuáticas e ictícolas de la UW, Trevor Branch.
En 1998, un estudio pionero publicado en la revista Science fue el primero en emplear las tendencias en los niveles tróficos del pescado capturado para medir la salud de las pesquerías del mundo. El nivel trófico de un organismo indica el lugar que le corresponde en la cadena alimentaria; las algas microscópicas están en el nivel trófico uno y los grandes depredadores, como los tiburones y el atún, en el nivel cuatro.
Según lo publicado por Nature.com, dicho estudio recopiló datos de captura de 40 años y promedió los niveles tróficos de los pescados extraídos. Los autores de la investigación determinaron que esos promedios caían gradualmente y advirtieron que los humanos estaban "agotando la cadena alimentaria descendente" al sobrepescar especies de los niveles tróficos más altos y continuar con los peces de los niveles más bajos.
Ahora, un análisis que utiliza nuevos datos compilados que tienen en cuenta la cantidad y la clase de pescado que vive en esos ecosistemas, los informes de captura y otra información, detectó fallas en el sistema de medición de la salud del ecosistema a partir de los cambios de los niveles tróficos de los peces capturados.
"Esto es muy importante porque esa medida es el indicador más ampliamente adoptado para determinar la salud general de los ecosistemas marinos", explicó Branch, autor principal del estudio, que se publicó la semana recién pasada en la revista Nature.
Branch determinó que los cambios en los niveles tróficos promedio de las especies capturadas y los hallazgos de las poblaciones de peces evaluadas difieren en 13 de 19 estudios de arrastre de 14 ecosistemas.
Branch y sus colegas combinaron por primera vez varios estudios de arrastre para realizar el análisis y detectaron que, en todo el mundo, parece que los humanos no pescan la cadena alimentaria de forma descendente.
Luego de observar una disminución de los niveles tróficos promedio del pescado capturado en la década de 1970, determinaron que la mayoría de las capturas de todos los niveles aumentaron desde mediados de la década de 1980, incluyendo grandes depredadores como el atún patudo, el atún listado y la bacaladilla.
"Confiar en los cambios en el nivel trófico promedio del pescado capturado no nos dirá si la pesca es sustentable o si está al borde del colapso", aclaró Branch.
Por su parte, el científico ictícola de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), Daniel Pauly, y autor principal del trabajo original publicado en 1998, calificó los últimos análisis como "totalmente inválidos".
El científico sostiene que la investigación nueva ignora la increíble expansión de las zonas de pesca a través del tiempo. A medida que los barcos pesqueros se adentran más en el océano, pueden capturar depredadores de niveles más altos y esto encubre el hecho de que en las pesquerías más cercanas a la costa, por ejemplo, disminuyó la actividad.
Jueves, 25 de noviembre de 2010
24.11.10 - CHILE
Funcionarios de Sernapesca: precariedad laboral, externalización y autofiscalización de empresas
El Servicio Nacional de Pesca se creo en 1978, cuando Chile no era un país top en la producción y exportación de recursos pesqueros. Pasadas tres décadas, el Servicio ha ido asumiendo funciones complejas de fiscalización en áreas críticas del desembarque, producción y exportación, pero no ha sido reestructurado, ni se han inyectado recursos para cumplir con su misión.
Valparaíso/Magallanes, 23 de noviembre de 2010
Hace seis años varios cargamentos de salmón y otros productos marinos chilenos quedaron detenidos en aduanas nacionales y extranjeras. Esto porque no contaban con el certificado sanitario que entrega el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Esta situación ocurrió debido a la huelga de funcionarios de esta oficina estatal que protestaban por el rechazo del gobierno a realizar una reestructuración interna y a aumentar la cantidad de funcionarios contratados formalmente, o de planta.
El resultado de esta protesta no generó mejorías en el funcionamiento del Sernapesca, al contrario, en los últimos años la cantidad de funcionarios ha disminuido y la estrategia del anterior y actual gobierno continúa avanzando con el fin de externalizar y privatizar funciones claves en esta oficina fiscalizadora.
Esto en medio de una serie de crisis de tipo sanitaria y ambiental protagonizadas por la industria del salmón, que ha puesto en jaque la institucionalidad pesquera.
PRIVATIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL
El propio Jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaria de Pesca (Subpesca), médico veterinario José Miguel Burgos, quien consultado por los temores que existen en Magallanes por la llegada masiva de centros de cultivo de salmones, indicó que la nueva legislación le da al Sernapesca la facultad de externalizar una serie de labores de fiscalización, en particular el seguimiento de los peces enfermos por medio de laboratorio. "Si bien éstos (servicios) van a ser contratados por Sernapesca, serán financiados por la propia empresa".
Estas preocupantes declaraciones surgen luego de la reunión que sostuvieron funcionarios de Subpesca, las autoridades regionales y la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de la Región de Magallanes, a principios de octubre en Punta Arenas.
Un mes después, se detectó el primer brote del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), en un centro salmonero de la empresa Acuimag, emplazado en Bahía Perales, Provincia de Última Esperanza.
Desde entonces, el rol jugado por las autoridades pesqueras en este episodio ha sido de blanqueo de una serie de irregularidades como la sobreproducción realizada por esta empresa, el uso irregular de un incinerador para los peces muertos y una entrega de información por "goteo" y con "tirabuzón".
SERNAPESCA: NUEVAS FUNCIONES, MENOS RECURSOS
Chile aspira a ser potencia alimentaria, ostentando el sexto lugar en el ranking exportador de productos pesqueros y segundo de salmones de cultivo, después de Noruega. Sin embargo, la institucionalidad sectorial continúa correspondiendo a la realidad de los años ‘70. Además sus fiscalizadores no cuentan con tal calificación dentro de la administración del Estado, situación que limita y complica sus funciones.
La realidad del sector pesquero en 1978 -año en que se creó Sernapesca-, es totalmente diferente a la que actualmente existe. El Servicio ha ido asumiendo funciones complejas de importancia, especialmente en la fiscalización en áreas críticas del desembarque, producción y exportaciones, pero no ha sido reestructurado, ni se han inyectado recursos para cumplir con su misión.
Actualmente el Sernapesca cuenta con sólo 54 funcionarios contratados de planta, 431 a contrata, y 270 a honorarios. La misión de este personal es controlar nada menos que el cumplimiento de la normativa pesquera, acuícola, en aspectos sanitarios en estas áreas, así como los acuerdos internacionales que regulan la actividad.
Además de ejecutar la política pesquera nacional y fiscalizar el cumplimiento de las leyes y normativas al respecto, le compete velar por la calidad sanitaria de los productos pesqueros destinados a mercados internacionales, proponer planes de desarrollo para la pesca deportiva, ejercer la tuición de parques y reservas marinas y proveer las estadísticas pesqueras oficiales.
Con escasez de recursos, falta de personal, y sin embarcaciones propias, Sernapesca ha debido fiscalizar 1.200 concesiones salmoneras entregadas en las regiones de Los Lagos y Aysén, además del control de las otorgadas a la milicultura, las áreas de manejo de los pescadores artesanales, y toda actividad marina que genere recursos monetarios.
EXPANSIÓN SALMONERA
En Magallanes la situación es crítica. Sernapesca tiene solo 5 funcionarios de planta, 22 a contrata y 7 a honorarios, y la industria de salmón ha puesto los ojos en esta región para expandir su producción, con 1.600 nuevas concesiones acuicolas solicitadas y con el anuncio de aumento de sus producciones de 6.000 mil a 80.000 mil toneladas anuales en tan sólo diez años.
"La actividad pesquera y de la salmonicultura se ha desarrollado enormemente y lamentablemente los aparatos del Estado no han sido implementados de la misma manera", afirmó, Magdona Muñoz, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de Servicio Nacional de Pesca (AFUS).
En entrevista con Ecoceanos News, la dirigenta aseguró que Sernapesca, principal servicio de control sanitario de los productos pesqueros y acuícolas chilenos, "requiere de una reestructuración total, mayor financiamiento y de mejores condiciones laborales".
Según la presidenta de AFUS, "Sernapesca no ha sido reestructurado desde su creación en 1978, en términos de la planta de funcionarios acorde al desarrollo del ámbito pesquero en el país, excepto la creación de unidades porque la Ley no permite crear departamentos". Un servicio son 54 funcionarios de planta, "no se condice con la realidad de nuestro país, que pretende ser una potencia pesquera".
Para la dirigenta, ante los intentos de expansión de la industria salmonera hacia Magallanes, "Sernapesca deberá implementar una mayor dotación de funcionarios, con mejor implementación y condiciones de trabajo. No es atractivo para los funcionarios irse a esas regiones extremas, porque el alto costo de la vida que existe en esas regiones no es solventado en base a una asignación de zona para gente a honorarios".
Además, Magdona Muñoz denunció que "Sernapesca no cuenta con centros de monitoreo satelital en todas las regiones para fiscalizar las embarcaciones industriales que operan fuera de las 5 millas. Además, no tiene embarcaciones, y siempre se debe recurrir a la Armada para fiscalizar".
"El Estado se ha desarrollado menos en cuanto a inversión que la industria pesquera y acuícola. Las autoridades políticas del país no se han preocupado de adecuar el Estado al desarrollo que ha tenido la empresa privada. Es lo que ocurre con SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería) que tienen 16 funcionarios para fiscalizar la principal actividad productiva del país".
Según Magdona, "en las regiones todos los funcionarios tienen que fiscalizar. Por ejemplo, en Talcahuano tenemos un sistema que se contrata funcionarios por temporada de acuerdo a los desembarques, es decir temporeros del Estado".
Esta situación se contrasta con la importancia y los recursos que se manejan en el sector regulado. En el período enero-junio del año 2010 se generaron 1.755,4 millones de dólares por las exportaciones chilenas del sector pesquero. La salmonicultura en Chile se inicio en 1980, cuando se exportó salmón del Pacífico hacia Japón y los Estados Unidos, pero recién en 2006, se crea la Unidad de Acuicultura de Sernapesca.
CRECIENTE PRECARIEDAD LABORAL
La Presidenta de AFUS denunció que "el Gobierno aplicó una reducción de presupuesto de Sernapesca, lo que hasta ahora no ha significado despidos de funcionarios. El problema es con las horas extraordinarias. El estatuto administrativo establece que estas horas de trabajo primero se tienen que compensar y después cancelar. Como somos pocos funcionarios y tenemos mucha actividad de fiscalización, hay trabajadores que han sumado seis semanas para compensar. Al final se van acumulando las horas extras y no las pagan, situación que desmotiva a los funcionarios".
A modo de ejemplo, Muñoz señaló que "una funcionaria a honorarios fue a fiscalizar una planta a la ciudad de Quintero y una grúa en operación la alcanzó y perdió los dedos de su pie. Nuestro servicio implementa con zapatos de seguridad a los funcionarios que realizan labores de terreno, pero compran el más económico que no es el más adecuado, porque no es más resistente. Afortunadamente la trabajadora había comprado otros zapatos o si no pierde la pierna completa. Esta funcionaria a honorarios no tiene derecho a acogerse a la ley de accidentes del trabajo. Ha gastado más de 10 millones de pesos en operaciones. La deuda la tiene que solventar ella. Estamos viendo como apoyarla".
SIN RECURSOS NI FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Según Magdona Muñoz, "en las modificaciones a la Ley de Pesca se aprobó una creación de la Subdirección de Acuicultura, lo que permitirá que en todas las oficinas regionales se cree un departamento del tema. Pero la ley no establece de donde se sacarán los recursos, ni menos el plazo de implementación".
Los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca no cuentan con la categoría administrativa de fiscalizadores dentro del Estado, que tienen por ejemplo los funcionarios de la Inspección del Trabajo, de Impuestos Internos (SII) o de Aduana.
"No contamos con la calidad de fiscalizadores, por lo que cuando cursamos una citación por transgresión a la normativa pesquera a una empresa, a un pescador o a un privado que realiza actividad pesquera, debemos presentar las denuncias ante los tribunales y después ir a declarar. A veces los trámites judiciales son lentos, y debemos ir a declarar por infracciones que hemos cursado hace más de un año".
Muñoz agregó que "la parte más lamentable es que nos sentimos constantemente amenazados. Nuestros regulados son difíciles, y evidentemente nuestros funcionarios enfrentan situaciones de agresión. Por ejemplo hace dos años, en una caleta en Talcahuano quemaron una camioneta del Servicio. Hemos sido agredidos verbalmente, insultados, hasta golpeados por usuarios nuestros, y porque no tenemos la calidad de fiscalizadores, que tiene por ejemplo el SII".
"Los conflictos que tienen los pescadores, tripulantes con respecto a las vedas, cuotas son todos reclamos hechos en las oficinas de Sernapesca. Incluso han retenido a los funcionarios al interior de las oficinas. Se confunden los roles, no tenemos nada que ver con la normativa pesquera, pero como tenemos presencia en todo el país, nuestros usuarios nos confunden con la Subpesca. Al no tener la categoría de fiscalizadores es más fácil que nos falten el respeto".
AUTOFISCALIZACIÓN EN UNA INDUSTRIA CON VIRUS
En medio de la crisis sanitaria de la industria del salmón a raíz de la propagación del virus ISA, que se desató en 2007, SalmonChile responsabilizó al Estado de no tener la capacidad para controlar y fiscalizar a este sector exportador. Según AFUS, en Puerto Montt Sernapesca cuenta con 76 funcionarios entre planta y contrata, y 66 a honorarios.
Al menos en el discurso público, la patronal llamó a fortalecer el control y fiscalización que debía tener el Sernapesca. Durante la discusión de las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura en el Congreso, que terminó por privatizar el mar chileno, se planteó la urgencia de entregarle no solo mayores recursos al servicio, sino que además fortalecer sus facultades administrativas y sancionatorias.
Pero la dirigenta denunció que "el problema con la industria salmonera se produjo con la aparición del virus Isa. Las empresas sentían que Sernapesca no tenía que fiscalizar la enfermedad de los peces. Al final fueron las mismas empresas quienes vieron ese tema, y se desarrollo un virus que no se le puso atajo a tiempo. Esto generó el gran declive de la industria del salmón, y en gran parte de la Región de Los Lagos desaparecieron los centros de cultivo".
"Empiezan los problemas dentro de la administración pública respecto a quien les corresponde hacer esa labor, porque el SAG tiene que ver con el medicamentos para los animales. Los empresarios salmoneros pensaron que ellos lo podían resolver, no lo resolvieron y tuvimos que entrar nosotros. Es lo mismo que ocurre con la minería, el empresario tiene la responsabilidad de la seguridad de la mina, pero después los responsables son los fiscalizadores. Cuando ocurren accidentes, o pérdidas de inversión millonarias como es el caso del virus ISA ahí la responsabilidad es del aparto público", reclamó la dirigente de los trabajadores del Sernapesca.
Miércoles 24 Noviembre 2010 20:41
Preocupación en sectores pesqueros por baja cuota de jurel para el 2011
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, confirmó que la cuota de jurel el próximo año no superará las 300 mil toneladas, en resguardo de la especie y asegurando que el Gobierno ya evalúa cómo enfrentar la cesantía que esto va a provocar.
En el centro de eventos Suractivo de Concepción se reunieron representantes de todos los sectores del mundo pesquero, preocupados por estos días principalmente de la situación del jurel, que por décadas dio riqueza y trabajo en comunas como Talcahuano, y que hoy prácticamente ha desaparecido.
La autoridad de pesca, justificó la decisión en la protección del jurel:
Apostados en las afueras del recinto, algunos gremios del sector protestaron desde temprano. Juan Carlos González, dirigente del Sindicato de Patrones de Pesca dijo que rechazan cómo el Gobierno y los empresarios han administrado los recursos.
Pablo Galilea dijo estar conciente de las consecuencias sociales de la determinación de la futura cuota, pero aseguró que ya se trabaja en ello.
Cerca de las 9 de la mañana, minutos antes de que comenzara el encuentro, un llamado anónimo alertó a Carabineros que había una bomba en el lugar. El falso aviso retrasó el programa, porque fue necesario que el Gope de Carabineros revisara el lugar.

miércoles, 24 de noviembre de 2010


Miércoles 24 de noviembre de 2010
A LAS AFUERAS DE SURACTIVO
Trabajadores del mar protestaron contra Ley de Pesca
Integrantes de Fetrapes manifestaron su descontento mientras la Asociación de Industriales Pesqueras sostenían un encuentro en el centro de eventos.
Un grupo de alrededor de 20 personas ,todos ellos dirigentes sindicales,se instalaron en las afueras del centro de eventos Suractivo, de Concepción, para protestar contra una reunión de la Asociación de Industriales Pesqueras (Asipes) que se lleva a cabo en dependencias de dicho recinto.
Los manifestantes pertenecen a la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), quienes además demostraron su descontento contra la Ley de Pesca, la que acusan no los favorece.
Según consignó diario La Estrella, hasta el lugar se trasladó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, con el fin de mantener el normal desarrollo de las actividades en dicho recinto, las que fueron retrasadas esta mañana, a raíz de un falso aviso de bomba en el mismo lugar, hecho descartado por personal del Grupo de Operaciones Policiales (Gope), que inspeccionó el edificio.

SINTRISAN DICE: ESTO ES EL PUNTAPIE INICIAL, CON LOS QUE ESTABAMOS , LA MAYORIA DIRIGENTES SINDICALES, PERO MAS A MEDIDA QUE EMPIECE A OCURRIR LO INEVITABLE ,LOS DESPIDOS, EL FOGON VA A PRENDER....Y CUANDO EL LEON EMPIECE A ENTRAR A LA CASA LAMENTABLEMENTE LA CALLE ES LA UNICA SALIDA PARA SENSIBILIZAR LAS CONCIENCIAS, A NADIE LE REGALAN NADA SENTADO CON EL CONTROL REMOTO EN LA MANO, A VECES LA FRUTA TIENE QUE MADURAR A GOLPES ...ALGUNAS PERSONAS NOS PASA LO MISMO,,,EL ESTADO, LOS EMPRESARIOS O EL GOBIERNO DE TURNO, JAMAS TIENE CORAZÓN ,ES INSENSIBLE ES UN ENTE, Y ESE ENTE MONSTRUOSO NO POSEE SENTIMIENTOS,... AL ARBOL HAY QUE ZAMARREARLO PARA QUE CAIGA UN POCO DE FRUTA PARA PODER COMER , Y TU QUE ESPERAS , DEJANDO QUE TU VIDA SE EXTINGA LENTAMENTE SIN LUCHAR,,,VAMOS LEVANTATE ,PELEA POR LO TUYO QUE TE PERTENECE ...TIENES DERECHOS HISTORICOS, TIENES TU VIDA EMBARCADO,... TE HAS PERDIDO LA MITAD DE ELLA NAVEGANDO...., SOLO TE QUEDA LA OTRA MITAD PARA RETIRARTE DIGNAMENTE,.... LA VEJEZ ESTA A TU PUERTA Y SE TE ACABARAN LAS FUERZAS PRONTAMENTE,....... PIENSA UNPOCO ,Y ANIMO VAMOS POR BUENA SENDA ,LEVANTATE Y CAMINA....TE ASEGURAMOS QUE EN ENERO ESTO VA A QUEDAR LA GRANDE TE LO ESTAMOS ANTICIPANDO, DE LOS TRECE BARCOS DE LA NUEVA FUSION CON CUEVA SEIS TRABAJARAN Y LOS DEMAS PARA LA CASA, Y SI SIGUES DENTRO CON PEGA CUANTO CREES QUE TE PAGARAN? TE LO ASEGURO SOLO MISERIAS SI NO PELEAS, PERO SI TE DEJAS ESTAR LO SIENTO MUCHO, LO SIENTO MUCHO POR TI ,POR TU FAMILIA, PORQUE TU ERES MI HERMANO, AUNQUE EL PODER HOY TE HA PUESTO DE RODILLAS, PERO NO TE PREOCUPES , APOYEMONOS JUNTOS, VAMOS, , LEVANTATE Y CAMINA....

martes, 23 de noviembre de 2010

Ganancias de pesquera Coloso suben 30%, a US$ 16,3 millones
El Mercurio 23 de noviembre de 2010
En 30% crecieron las ganancias del holding pesquero Coloso al tercer trimestre de este año, tras obtener utilidades por US$ 16,3 millones.
Según explicó la compañía, el incremento se debió a que la filial San José registró mejores retornos por concepto de mayores precios de la harina, aceite y congelados. La empresa comercializó menores volúmenes de estos mismos productos debido a una menor producción, a raíz de los daños que el terremoto causó en algunas de las instalaciones de la firma. A ello se sumó una menor disponibilidad de pesca. Sin embargo, la firma explicó que los efectos anteriores se vieron atenuados debido al mayor valor recibido por la indemnización del seguro a causa de los daños contabilizados producto del sismo.
SINTRISAN DICE: pobres empresas pesqueras estan en bancarota y deben fusionarse para poder subsistir , deben botar a todos sus trabajadores y bajarles el sueldo para poder seguir GENERANDO EMPLEOS..., YA violeta Parra en su tiempo cantaba...
porque los pobres no tienen a donde volver la vista la vuelven hacia los cielos con la esperanza infinita de encontrar lo que a su hermano en este mundo le quitan........ palomitai....
porque los pobres no tienen a donde volver la voz la vuelven hacia los cielos buscando una confesión ya que su hermano no escucha la voz de su corazón .................palomitai......
les dicen que Dios no quiere ninguna revolución ,ni pliegos ni sindicatos que ofenden su corazón palomitai..que cosas tiene la vida y sambitai....

lunes, 22 de noviembre de 2010

Lunes 22 de noviembre de 2010, 5:00 AM Internacional
En 2048 el mundo podría quedarse sin alimento proveniente del mar, según estudio internacional
Creciente escasez de recursos marinos genera tensiones entre los países pesqueros
Isabel Ramos JeldresLa caída de las reservas mundiales de recursos marinos está generando alarma. Algunos países están tomando medidas para controlar las capturas, pero al mismo tiempo están surgiendo tensiones entre quienes ya se pelean por los escasos recursos marinos.Un grupo de catorce científicos de Canadá, Panamá, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos concluyó que el mundo podría quedarse sin recursos marinos en 2048, si la disminución de las especies se mantiene en las tasas actuales. El estudio, publicado en la revista Science después de cuatro años de investigación, afirmó que la tasa de caída de las poblaciones marinas se ha acelerado en los años recientes.Ante este panorama, algunas naciones están tomando medidas para reducir las cuotas de extracción. Los cinco países del litoral del Mar Caspio (Rusia, Irán, Turkmenistán, Azerbaiyán y Kazajstán) podrían introducir en los próximos meses una prohibición de cinco años a la pesca de esturión.De acuerdo con expertos, prácticamente todas las reservas de esturión, cuyos huevos se utilizan para la producción de caviar, se encuentran en el mar Caspio. La existencia de sus especies, entre ellas la osetra, sevruga y beluga, ha bajado 70% en las últimas décadas, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, su sigla en inglés).En Chile, en tanto, el gobierno anunció que reducirá las cuotas de captura a 50% de lo que se extrae actualmente, con lo que las cuotas llegarán a su mínimo en una década. Sin embargo, estos esfuerzos serán en vano si los operadores pesqueros de otros países no implementan normativas similares, o si no se aplican cuotas para las capturas fuera de las 200 millas. Y, hasta ahora, no existe coordinación internacional.Esfuerzos fallidos a nivel internacionalEn Perú, los precios récord de la harina de pescado han disparado las capturas ilegales y la formación de un mercado negro donde se comercian las cuotas de captura. Lo más grave es que este mercado negro contaría con el apoyo de las autoridades judiciales, que emiten los permisos.Varias personas y empresas que en la década del "80 tenían autorizaciones para pescar "están acudiendo a juzgados de Lima y provincias para obtener los permisos absolutamente ilegales", denunció el ministro de la Producción, Jorge Villasante.En Europa, Francia, España y otras naciones del Mediterráneo hicieron fracasar la propuesta de la Unión Europea más drástica hasta la fecha para tratar de salvar el atún de aleta azul. El borrador del proyecto establecía que las cuotas de capturas fueran definidas exclusivamente por criterios científicos, pero los detractores exigieron que se incluyeran también en las decisiones las demandas de las empresas pesqueras.El fracaso se produjo precisamente cuando representantes de 48 países se encuentran en París para participar en la decimoséptima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, su sigla en inglés), donde se deben establecer las cuotas de captura para el "aleta azul atlántico", también conocido como "atún rojo" por el color de su carne. La organización para la conservación marina Oceana aprovechó el encuentro -que se extenderá hasta el 27 de noviembre-, para pedir el cierre de la pesca en todas las áreas de reproducción de la especie en el Mediterráneo. Pero la propuesta no encontró acogida entre los representantes europeos.El nuevo "oro" de AsiaLa escasez de recursos podría provocar disputas internacionales, especialmente en Asia. Según expertos, pese a que los incidentes recientes (como el que se desató entre China y Japón) se han originado por la competencia regional por rutas marítimas consideradas estratégicas, las disputas pueden escalar, a medida que barcos pesqueros de Japón, China, Taiwán, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam violan de forma cada más recurrente aguas territoriales en busca de los esquivos recursos."El suministro de peces se está mermando muy rápidamente en Asia del este, y hay una disputa por este recurso", dijo el investigador del Instituto de Estudios Chinos Contemporáneos de Bruselas, Jonathan Holslag. La industria, que es vital para Japón, uno de los principales consumidores de la región, tiene el "potencial de convertirse en un problema político", advirtió.Los mares de China Oriental y Meridional son un escenario atractivo para los botes pesqueros, ya que están plagados de atún blanco, cuyo precio es US$ 13,5 el kilo, cinco veces más que el precio promedio del pez más popular de China.El pescado se ha convertido en "una suerte de nuevo oro en Asia", acotó Holslag."China está consumiendo más y más pescado, y los stocks globales de pescado están a la baja, especialmente en esa región. Por eso, tiene mucho sentido que los botes chinos estén explorando más y más lejos" hacia aguas en disputa, explicó el profesor visitante de la National Chengchi University, en Taiwán, Yves Tiberghien.En agosto y septiembre, detalló, más de 80 barcos de la provincia costera china de Fujian llegaron hasta las islas que están en el centro de la disputa territorial entre China y Japón, conocidas como Diaoyus en China y Senkakus en Japón, y que también son reclamadas por Taiwán.Los pescadores chinos han trabajado en esa zona por décadas, pero en los años recientes la guardia costera japonesa ha incrementado la vigilancia, especialmente a la luz del descenso de las reservas de peces.En el futuro, los escenarios de disputas provocadas por la invasión de aguas territoriales podrían aumentar, de la mano del descenso de los lugares donde abunden recursos marinos.
SINTRISAN DICE: " No solo de pan vive el hombre" , asi como se ven las cosas el mercado mundial escasea, las cuotas bajan, las conservas escasean...mhhh... la ley de la oferta y la demanda.... pagaran a los tripulantes por ser menos los que tengan empleo un precio por ton miserable .. y venderán los productos pesqueros al triple por la escases...mmmhh, aún va a ser un gran negocio....

domingo, 21 de noviembre de 2010

con mucho amor dedicada al mal empresario pesquero..este video....con perfecta traducción..un clásico...de QUEEN...

MUERTE ANDANTE...