avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 26 de noviembre de 2010

Pesqueros aseguran que recuperación del sector tomará más de cinco años
Prevén que a partir de 2011 se producirá una rebaja sistemática de las cuotas de pesca.
por Carolina Pizarro LA TERCERA 25 DE NOVIEMBRE DE 2010
Un horizonte no muy despejado afronta la industria pesquera nacional. El sector vive una crisis tras el impacto del terremoto y la menor presencia de jurel. Por ambos factores, se terminará 2010 con capturas por 400 mil toneladas, un tercio del 1,3 millón de toneladas de extracción autorizadas para 2010.
En 2011 el panorama no mejorará. El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, anunció que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Pesca, en diciembre, se pedirá bajar la cuota del jurel a 280 mil toneladas anuales. Será la reducción de cuota de pesca más fuerte en la historia del sector. En la industria, ya se habla que recuperar la biomasa tardará, al menos, cinco años.
El gerente general de Pesquera El Golfo, Alberto Romero, reconoce que la recuperación de la industria será lenta. "Para recuperar los volúmenes de jurel a los niveles de los años anteriores, estamos hablando de un plazo, a lo menos, de unos cinco a seis años". Agrega que las industrias deberán adecuarse a la nueva realidad, "no por un año de contingencia, sino que por un período más largo".
El gerente general de Asipes, Luis Felipe Moncada, afirma que, según estudios del Organismo Regional de Pesca, para recuperar la biomasa del jurel se requiere que las reducciones duren hasta 10 años, pero cada año se debería revisar si mejora la biomasa.
El gerente general de Pesquera Coloso, Domingo Jiménez, coincide con ese diagnóstico: "Evidentemente, la recuperación será lenta, porque el jurel es un pez de crecimiento lento. Por lo tanto, una medida restrictiva, tendiente a la recuperación del stock, tiene que durar algunos años".
Tras asistir al seminario Biobío, Región Pesquera por Excelencia, Galilea sostuvo que la reducción de las cuotas generará "más problemas que beneficios" para el gobierno, por la caída del empleo. "Como Subsecretaría de Pesca no podemos renunciar a velar por la sustentabilidad de los recursos. Debemos hacerlo, a pesar de que nos pueda acarrear problemas", dijo.
El gobierno ya creó una mesa tripartita, entre los ministerios de Interior, Hacienda y Trabajo, para dar soluciones laborales a las zonas afectadas. Previo al terremoto, la industria generaba 12 mil empleos directos y 28 mil indirectos. Con el sismo y tsunami hubo una caída de 2.600 puestos de trabajo. Galilea señaló que aún no tienen un diagnóstico, pero el efecto podría ser menor, porque la industria ya hizo un 'gran ajuste' en el empleo tras el terremoto. Los privados no comparten esa apreciación. Luis Felipe Moncada dijo que si bien hubo una rebaja de los puestos de trabajo, "aún no se ha hecho un ajuste absoluto".
Según el gobierno, para mantener activa a la industria y reducir el impacto en el empleo, gran parte de la producción de jurel se debe destinar al consumo humano. La opción fue bien acogida por el mundo pesquero. "Esta situación de crisis debería generar oportunidades. Destinar gran parte de la producción al consumo humano está en la línea correcta y responde a la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos que vive el sector para que el impacto en empleo sea el menor posible", dijo Galilea.
En diciembre se define sistema de cuotas
Otro factor que causa incertidumbre en el sector pesquero es el límite máximo de captura, norma cuya vigencia termina en diciembre de 2012. El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, adelantó que en diciembre estará listo el anteproyecto de la norma y que se espera ingresarla al Congreso en marzo de 2011.
La autoridad explicó que todavía no hay una decisión en la forma en que se asignarán los derechos de capturas. Las opciones son tomar como base los derechos históricos, como ha sido hasta ahora, o por licitación, modalidad que los gremios pesqueros no comparten.
Galilea adelantó que la normativa contempla reforzar el mecanismo de transferencia de los derechos de pesca, con el fin de permitir el ingreso de nuevos actores a la industria. Además, el gobierno anunció que introducirá reformas a la pesca artesanal.