avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 29 de octubre de 2010

EN PRIMER TRÁMITE
Despachan modificación a Ley General de Pesca que fija cuotas globales de captura
El proyecto entrega mayores atribuciones a la Subsecretaría de Pesca para subdividir las cuotas de captura, además de permitir que dos zonas de manejo se puedan asociar.
La Comisión de Pesca del Senado despachó el articulado del proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, el que regula la fijación de cuotas globales anuales de captura para cada unidad de pesquería.
Así lo informó el presidente de la instancia, el senador RN Antonio Horvath, tras respaldar el articulado de la iniciativa que tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo.
La medida incorpora en el artículo 26 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, una norma que prescribe que "en los casos que dos o más unidades de pesquería comprendan un mismo stock o unidad poblacional de un determinado recurso hidrobiológico, se podrá determinar una sola cuota global anual de captura para todas ellas".
El parlamentario explicó que el proyecto añade que "una vez determinada la cuota global anual, se procederá a su fraccionamiento y luego se distribuirá entre las distintas unidades de pesquería que integren el stock o unidad poblacional".
Por otro lado, indica que "los armadores o grupo de armadores titulares de Límites Máximos de Captura de las especies pelágicas a que se refiere el numeral 19 del artículo 2, que pertenezcan a dos o más unidades de pesquería que correspondan a un mismo stock o unidad poblacional, podrán optar por someterse a la facultad del artículo 7 de la ley Nº 19.713 hasta por un 10% de su Límite Máximo de Captura".
Para estos casos se dispone que "la asociatividad se podrá solicitar en cualquier periodo del año y quedará sometida a la regulación de esta ley en el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas".
Asimismo, se establece que "dentro del plazo de 18 meses contados desde la fecha de publicación de la presente ley, la Subsecretaría de Pesca deberá elaborar los estudios necesarios que tengan por objeto determinar la talla de primera madurez sexual del recurso hidrobiológico jurel por cada una de las unidades de pesquería".
Vencido dicho plazo la Subsecretaría de Pesca determinará la talla mínima del recurso jurel de conformidad con los resultados de los estudios técnicos antes mencionados, de conformidad a lo establecido en el artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Horvath, aseveró finalmente que "este proyecto otorga facultades más explícitas a la Subsecretaria de Pesca para subdividir las cuotas de pesca, fundamentalmente, las pelágicas y el jurel y también permite la asociatividad entre las distintas zonas. De manera que las cuotas que no se capturan en una puedan ser capturadas en otra".

SINTRISAN dice: empezo el negocio , ahora si no estmos juntos en esto no alcanzaremos a comprar ni un huevo...si no acuerdense del 2000

jueves, 28 de octubre de 2010

Científico sugiere veda por 3 o 4 años
diario el sur 27 OCTUBRE 2010
Ante la actual crisis de la mayor de las pessquerías nacionales hay que parar la extracción de los recursos por tres o cuatro años.
La recomendación es para la merluza y el jurel,que son los recursos más dramaticamente afectados, segun señaló el doctor EDUARDO TARIFEÑO, consejero nacional de pesca, del area científico-técnica.
Dijo que la moratoria es necesaia " para darle tiempo a que los recursos se recuperen, si es que podrían recuperarse". En cuanto al tema del impacto socioeconómico considera que es materia de análisis en un comité de crisis donde deben estar sentados todos los actores a partir de esa situación......
SINTRISAN dice: AFIRMATE Y PECHO AL VIENTO.. PARA LO QUE VIENE,, SI NO ESTAMOS UNIDOS NOS PASARÁ OTRA VEZ LA MÁQUINA....

lunes, 25 de octubre de 2010

noticia publicada el 06/10/2010
Pesca: Gobierno Aplaza por Tres Meses Definición Sobre Límites Máximos de Captura
En marzo del próximo año sería enviado el proyecto de ley de Límites Máximos de Captura al Congreso, dado que la Subsecretaría de Pesca se propuso tener listo un anteproyecto antes de finalizado el actual ejercicio.
En marzo del próximo año enviará el Gobierno al Congreso el proyecto de ley sobre Límites Máximos de Captura, siendo aplazada en tres meses la discusión parlamentaria respecto a lo previamente anunciado, dado que la Subsecretaría de Pesca se propuso tener listo un anteproyecto antes de finalizado el actual ejercicio. Así lo señaló el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien participó ayer en Valparaíso en el Consejo Nacional de Pesca, siendo el primer titular de esta cartera que asiste a una sesión desde la creación del organismo en 1992. En cuanto a los plazos que contendrá la iniciativa y el sistema que manejará, Fontaine indicó que “creemos que la duración larga de las cuotas y su perfecta transferibilidad son condiciones necesarias para que el sistema funcione bien, y de hecho el que no se aplicara lo anterior ha llevado a la escasez del recurso”. Consultado sobre la posibilidad de licitar las cuotas, afirmó que “no se ha tomado ninguna decisión, esa es una opción como otras”. SobreexplotaciónFontaine, en tanto, precisó que la principal fuente de incertidumbre es la sobrevivencia de los recursos, “pues sin peces no hay cuota ni plazo que valga. En los últimos años hemos visto la sobreexplotación de importantes pesquerías”. Lo anterior, según Fontaine, “hay que afrontarlo con una reducción significativa de la cuota global de captura para el próximo año”, ya que se han otorgado porciones mayores a las recomendadas técnicamente en administraciones anteriores. Respecto a futuras nuevas fusiones entre empresas del sector, a raíz de la escasez de recursos, Fontaine manifestó que “la virtual extinción del recurso lleva a la reducción de los esfuerzos de pesca, y una manera de que eso ocurra es por medio de fusiones, lo que es independiente de lo que hagamos desde el Gobierno, en todo caso”.Asimismo, Fontaine dijo que hay otras medidas tales como el establecimiento de períodos de veda y la entrega de cuotas para pesca de investigación que deben ser mejoradas, en términos de transparencia e independencia, “de las presiones que ejercen los distintos grupos de interés”.