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miércoles, 1 de agosto de 2012

Chile - LEY LONGUEIRA: PRIVATIZACIÓN, CARTELIZACIÓN DE LA PESCA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA EN EL MAR CHILENO

Posted by Correo Semanal on martes, julio 31, 2012

Juan Carlos Cardenas N.
Director
Centro Ecoceanos

El 14 de Diciembre del 2011 ingresó al parlamento el proyecto de ley que intenta modificar el actual marco legal y administrativo en el sector pesquero chileno. Ello ha dado comienzo a un inédito proceso de tramitación express a partir de marzo del 2012, impulsado por el actual ministro de economía y potencial candidato presidencial Pablo Longueira. Es así que en menos de 4 meses se realizaron 140 audiencias de análisis en la Comisión de pesca de la Cámara de diputados y 2 sesiones de la Comisión de Hacienda, con el objetivo de reemplazar el actual sistema basado en la asignación de cuotas individuales de pesca de carácter transable, conocido eufemísticamente como "Límite Máximo de Captura por Armador Pesquero" , el cual caduca el 31 de diciembre del 2012.
    
En su primera fase de discusión, este proyecto de ley que fue aprobado a las 5 de la madrugada en el pleno de la Cámara de diputados el 18 de julio , luego de una maratónica sesión de 17 horas , en la cual se votaron en forma de "paquete", mas de 300 indicaciones, del total de 800 efectuada al texto gubernamental.
Paradojalmente , este intento de radical reordenamiento en el sexto país pesquero del planeta, a través de la expropiación de recursos hidrobiológicos, que constituyen bienes nacionales, los cuales serán entregados en propiedad, de manera gratuita y a perpetuidad, a 7 familias empresariales, no considera los intereses de los pescadores artesanales, los pequeños y medianos industriales pesqueros, ni los pueblos costeros indígenas, desconociendo con ello el convenio 169 de la OIT, violando los derechos de los pueblos originarios.
El proyecto legislativo, conocido popularmente como "ley Longueira", constituye un golpe político dado por los grandes empresarios pesqueros al presidente Piñera , los que lograron desbancar a su  ex ministro de economía Fontaine, quien elaboraba un proyecto de nueva ley de pesca , el que consideraba la licitación del 50% de las cuotas globales de pesca, de manera de permitir la entrada de nuevos actores al sector y que el Estado captara parte de las millonarias rentas que generan los recursos pesqueros. Una vez instalado Pablo Longueira en el ministerio de economía, elaboró un nuevo proyecto de ley entre cuatro paredes y a la medida de los grandes empresarios, quienes controlan el 92% de las cuotas globales de pesca del sector industrial, y que paradojalmente son los principales responsables de la actual crisis que afecta a casi el 70% de las principales pesquerías del pais, debido a mas de dos décadas de intensa sobre explotación de los recursos jurel, sardina, anchoveta, merluza común, merluza austral, raya, bacalao de profundida y congrio, entre otros.
Este proyecto de ley que ahora será discutido en el senado, elimina la propiedad del Estado sobre los peces del mar chileno, deja en manos de las 7 familias la totalidad de las billonarias  rentas que generan las pesquerías chilenas, al impedir cualquier proceso de licitación por parte del Estado de parte de las cuotas anuales de pesca, y traspasa al mercado especulador de compra, venta y arriendo de cuotas de pesca , el acceso y uso de recursos, que sectorialmente generan alrededor de 3.000 millones de dólares anuales.      
Importante es destacar que la ley Longueira se basa ideológicamente y es heredera de la "Ley Merino de pesca ", con la cual en 1989 la dictadura militar intentó privatizar a última hora las pesquerías del país. Ahora con Pablo Longueira como ministro de economía, uno de los miembros del grupo de jóvenes ultraderechistas que en 1977 juró en el cerro Chacarillas defender y promover la obra de la dictadura de Pinochet, el cartel de la pesca en Chile intenta seguir manteniendo sus privilegios monopólico, apelando a la existencia de supuestos "derechos históricos de propiedad " adquiridos a través del reconocimiento y entrega por parte del gobierno de Ricardo Lagos en el 2002 de cuotas individuales transferibles de pesca, que hoy buscan darles un carácter perpetuo, plenamente transables, e incluso heredables, vinculados a mercados especulativos de cuotas de pesca y concesiones de acuicultura .
Los conglomerados que conformal el cartel de la pesca en Chile y que controlan parte de la industria de cultivos intensivos de salmónidos son :  
-Pesquera Orizon,  fusión entre la Pesquera South Pacific Korp ( familia Angelini) y la Pesquera San José ( familia Lecaros). Controla el 80% de las capturas de sardina y jurel en el norte de Chile, y el 46,6 % de la cuota total industrial del jurel . La familia Angelini además es propietaria de las compañías Eperva S.A. y Corpesca, poseyendo gran influencia en el Partido Demócrata Cristiano y en el parlamento .
-Pesquera Blumar, fusión entre Pesquera Itata ( familia Sarquis ) y Pesquera El Golfo ( Grupo Yaconi-Santa Cruz).Controla el 20,2 % de la cuota industrial del  jurel,  26% de sardina común, 31% de merluza común y 15,7% de merluza de cola .
-Camanchaca Pesca Sur, fusión entre Pesquera Camanchaca ( familia Fernández) y Pesquera Bio-Bio ( familia Stengel). Controlan el 20,4 % de la cuota industrial de  jurel
-MarFood, producto del joint venture entre Pesquera Alimar ( familia Izquierdo) y Foodcorp .
A partir de agosto se inicia la discusión en el senado, donde se espera una dura resistencia política al proyecto Longueira, ya que 15 senadores firmaron una carta de rechazo, lo cual se sumará a las movilizaciones anunciadas por los 50 mil pescadores pertenecientes al Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal , organización creada oficialmente en marzo pasado , como rechazo al accionar entreguista de las dirigencias de las confederaciones Conapach y Confepach.    

 
La Ley:
- Elimina al Estado como propietario del mar como bien público.
-Inicio de la fase especulativa en el mar chileno . transable . Nuestros peces serán transados en las bolsas de comercio, mas papeles en los bancos y corredoras que peces en el mar
- Segundo round en el senado
- expropieción de bienes nacionales , propiedad de la sociedad chilena, ante nuestros ojos y desinformación
-Se le realizaron alrededor de 800 observaciones , de las cuales alredeor de 300 fueron despechadas en paquetes en un día, en una maratonica sesión de 17 horas.
- "Chacarilla boys" "Ley Pinochet -Longueira de Pesca"
-Macondo pesquero
- El parlamento es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema político
-La votación de la ley de pesca, efectuada el 18 de julio de 2012 en la Cámara de Diputados implica lo siguiente:
1.Los recursos pesqueros deben ser de todos los chilenos: a pesar de contar con una abrumadora mayoría (56 a 50) los elevados quórums constitucionales impidieron aprobar una indicación parlamentaria que establecía que los recursos pesqueros pertenecen a todos y no a las 7 familias que controlan la pesca industrial (se necesitaban 59 votos para aprobarla)
Contra el concepto de res nullis (cosa de nadie) Peces son propiedad de la Nación , donde el estado tiene la obligación de velar por dicho patrimonio. El Estado tiene el dominio absoluto, inalienable, e imprescriptible de los recursos hidrobiologicos chilenos, pudiendo entregar concesiones por plazo definido para su explotación , no generando ninguna forma de derechos al término de dicho plazo. 
Mientras la derecha y Concertación repiten que los recursos naturales son de todos los chilenos, irónicamente realizan todos los esfuerzos para privatizarlos y entregarlos, como es el caso del Agua, el litio y los peces . 
2.Regulación de la industria pesquera: El proyecto aprobado por la Cámara pasa al Senado sin regulación del Sector. En efecto, la Cámara rechazó entregar a los actuales industriales licencias indefinidas (se rechazó el artículo 26 bis por no alcanzar el quórum respectivo). Por otra parte, se derogó el artículo 27 de la ley de pesca vigente, que establece la licitación de las pesquerías en plena explotación. Así, de aprobarse la ley en los mismos términos, el 1° de enero de 2013 se iniciará nuevamente la “carrera olímpica” para extraer los recursos. Nadie tiene cuotas.
Se rechazó establecer licencias para el sector industrial por 20 y 10  años renovables por el mismo período.

3.Límite a la concentración de la industria pesquera: la Cámara no aprobó indicación que pretendía limitar la concentración de la industria pesquera a no más de un 15% (51 a favor, 51 en contra, 4 abstenciones).
4.Reserva PYME: La Cámara votó, mayoritariamente (52 a 48), por tener una reserva de un 5% de la cuota industrial para asegurar el abastecimiento de las PYMES pesqueras. Sin embargo, no se alcanzó el quórum requerido.
5.Fraccionamiento de la cuota global de pesca entre pescadores artesanales e industriales: la Cámara aprobó por 84 votos a favor el acuerdo ilegítimo de la llamada “mesa pesquera” que consagra una pobre asignación de recursos a la pesca artesanal, con el pleno acuerdo de la gran industria pesquera.
6. Extensión de la reserva de 5 millas para la pesca artesanal en todo el territorio nacional (hoy llega sólo hasta el canal de Chacao): nuevamente a pesar de contar con una abrumadora mayoría (58 a 44) los elevados quórums constitucionales impidieron alcanzar esta histórica demanda, pues se necesitaban 59 votos.
Ampliar las 5 millas a partir de una nueva forma de medición, lo que permitirá que muchos caladeros queden dentro del área de reserva
7.Término de las perforaciones industriales en la reserva de las 5 millas: la Cámara rechazó la regulación propuesta por el proyecto de ley que consagraba las perforaciones en las regiones 15, 1 y 4, sin embargo,  se mantiene la ley vigente que las sigue permitiendo.
8. Término de la pesca de arrastre: En votación dividida se rechazó la prohibición de la pesca de arrastre (48 por prohibir y 52 por mantener) que ha sido responsable del progresivo deterioro de nuestros ecosistemas marinos.

Pide la eliminación de pesca de arrastre y de cerco debido a su impacto sobre los recursos y la pesca artesanal 
9. Protección de los caladeros ( sitios apropiados para la realización de las faenas de pesca) históricos de la pesca artesanal: Nuevamente a pesar de tener mayoría (55 a 50) no se alcanzó el quórum para proteger estos caladeros.

Protección dentro y fuera de las 5 millas y la creación de "macrozonas" para los pescadores de regiones.Proyecto obliga a compartir las mismas zonas de pesca a la pesca artesanal con las flotas industriales. Eliminar las interferencias entre flotas y se privilegie la actividad artesanal  

10.INDAP pesquero: El Gobierno hasta el día de hoy no ha presentado ninguna indicación o proyecto creando el Instituto.
11. El único avance que ha tenido la pesca artesanal en esta votación es que la reserva de las 5 millas hasta donde rige actualmente (canal de Chacao) será considerada desde las “puntas más salientes de la costa” y no desde las “líneas de base normales” (60 votos a favor y 47 en contra).
12. Licencias clase A sin plazo de término ( indefinidas) a la pesca industrial.
13. Reduce a 1 milla la zona de protección costera. Exige el usos de GPS . Se crean zonas contiguas de pesca
14. La administración pesquera no posee un plan de manejo por pesquerías, como lo obliga la LGPA , no existe planes de recuperación de poblaciones de peces sobreexplotados
15. Control y monitoreo pesquero: Control es privado , pagado por las propias empresas.
-Visión monoespecífica. No existe la aplicación de un criterio precautorio y enfoque ecosistémico
-RMS  : siempre se pesca mas, incertidumbre, oscilaciones naturales en los ecosistemas marinos. Riesgos de llevar las captura hasta los límites de sus capacidades biológicas. No es una medida operativa. Conocimiento insuficiente del funcionamiento de los ecosistemas y comunidades marinas.

Ha comenzado el movimiento en contra de la ley de Pesca en las calles de Coyhaique

Junto con el inicio de a huelga seca por parte del pescador José Asencio, el lider de los pescadores artesanales de Aysén, Henry Angulo, ha confirmado el inicio del movimiento en contra de la ley de Pesca en las calles de Coyhaique."
Imagen de Corresponsal El Naveghable
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31 de Julio, 2012 16:07
En conversación hace pocos momentos 23:00 de la noche con Henry Angulo líder de los pescadores artesanales de Aysén, ha confirmado el inicio de las protestas publicas en la región de Aysén en contra de la ley de Pesca, en estos momentos las 23:20 de la noche del 30 de Julio, hay barricadas en el acceso a Coyhaique por simpatizantes al movimiento de los pescadores de Aysén, que han salido a las calles en protesta por la ley de Pesca pretendida por el gobierno, que atenta contra todos los derechos de los pescadores artesanales, no solo de Aysén como de Chile.
Que en caso de concretarse esta ley marco, atentaría contra la vida de miles de pescadores y su derecho ciudadano a trabajar en un mar propio.
Según Henry Angulo que además es director de la asociación de pescadores artesanales de Chile, la situación ha llegado a limites insospechados que ameritan soluciones con sentido común, en el entendimiento que el mar es de todos los chilenos y no solo de algunos, que como pescador artesanal y padre de familia, se ve en la obligación de ir hasta las últimas consecuencias por la reivindicación de los derechos de una actividad de gran importancia para Chile y para la región de Aysén.
Mientras tanto en la Catedral de Coyhaique Don José el pescador provero de Puerto Gaviota entra en su 20 día de huelga y a las 18:00 horas de hoy, dio inicio a una huelga seca hasta las últimas consecuencias, hasta ser escuchado por el ministro de economía Pablo Longueira.

“Pacífico pescador”

Los gigantes industriales sin sembrar cocechan el mar, a través de la pesca de arrastre de fondo,  encontrando formas legales para depredar,  destruir, y extinguir,  sin pausa, la bío diversidad y ecosistemas de los océanos.   Por ello, la “Ley Longueira”, en el umbral de ser aprobada, tiene una fuerte oposición por parte de quienes se sienten perjudicados por esta Ley  si entra en vigencia. 
El principal cuestionamiento a esta Ley, es que entrega la explotación de la fauna marina, por 25 años,  a siete familias: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz;  un inexpugnable bastión económico dedicado a barrer el fondo del mar por estas latitudes del Pacífico.
Las aristas de la Ley Longueira se topan con lo medular de la Ley Hinzpeter que prohíbe las manifestaciones sociales.  Y roza la  puerta giratoria de la Ley de Medioambiente, escrita para proteger la biodiversidad y ecosistemas tanto terrestres como marinos, y fomentar un aprovechamiento racional de los recursos, y así asegurar su permanencia y capacidad de regeneración; sin embargo, en la práctica, no es así, pues la Ley Longueira  impide un desarrollo sustentable de la actividad pesquera tanto de industriales como de  artesanales,  genera un negativo impacto ambiental en los ecosistemas marinos, y una permanente NO PAZ ciudadana, pues enfrenta en esta  lucha desigual a los pescadores industriales con los pescadores  artesanales,  por lo que concluimos con tristeza, que a nivel de gobierno se toman decisiones que generan descontento y tensión  Social,  y un daño  irreversible al medio ambiente si no se actúa a  tiempo.
Caleta Duao, Región del Maule, Chile.
Para saber la verdad de estas afirmaciones, viajamos a la caleta de Duao, y preguntamos a los pescadores artesanales, cómo les afecta la nueva Ley, y estas fueron sus declaraciones:
“…Vamos a seguir perdiendo.  Que la Ley Longueira nos dé un beneficio a nosotros, los artesanales, porque siempre se está viendo la economía a nivel nacional.  Sólo aquí en la región somos diez mil artesanales, y sólo aquí en Duao son 100 botes, más o menos 500 pescadores, más los cargadores, los polleros; las familias que dependen de esta actividad.  Pedimos que se elimine la pesca de arrastre de fondo.  Sabemos que la Ley Longueira tiene más de 900 artículos que favorecen y desfavorecen, con una vigencia de 25 años.  Hay que cuidar los recursos del mar, por ejemplo, la merluza está en peligro de extinción.  Nuestra cuota por cada bote son dos cajas diarias.   Nos alcanzaría con diez cajas diarias.  Además dependemos del clima y de la fluctuación de los precios.  Con una caja debemos sacar los gastos de combustible, mantención del bote, tirada a bueyes o con tractor del bote desde el mar hasta la orilla, comida, y de ahí recién las ganancias.”
¿…Porqué los artesanales están en contra de la pesca de arrastre de fondo que realizan los industriales?
“Porque la pesca de arrastre de fondo, arrastra todo, y destruye las algas, y el ecosistema y biodiversidad marina.  …Los industriales pescan a 200 metros de profundidad dentro de las cinco millas legales de los artesanales.  Ahora la nueva ley dejó a los artesanales relegados a una milla.”
¿Les ayudaría que hubiera un muelle en Duao?
 “…Sería muy  bueno que hubiera un muelle en Duao, sólo está el de Constitución, el  de la caleta Maguillines. Si desembarcamos allá,  debemos traer la carga en camión. Pescamos porque acá no podemos hacer proyectos de piscicultura porque es mar abierto.  Además, hay que considerar que hace dos años tuvimos un tsunami que destruyó el 90% de las embarcaciones, por lo que todas estas son nuevas, entre donadas y compradas, por  Felipe Cubillos; él ayudó a reconstruir nuestra caleta.”
Construcción del muelle en la caleta Maguellines de Constitución, Región del Maule, Chile.
¿De acuerdo a los años que lleva realizando la pesca artesanal,  hay especies en peligro de extinción?
 “Sí.  Ya en el año 2007 hicimos una masiva protesta nacional sobre como la sobreexplotación del mar está provocando la escasez de la merluza, corvina, congrio, jurel, pejegallo.  Cada día sale menos, y bajo los estándares permitidos, los peces aún no alcanzan los  26 cm cuando las redes, grandes o chicas los extraen del mar.  En 50 años no habrá peces ni para industriales ni artesanales.  Longueira, hizo la Ley a gusto de él.” 
Concluye, duramente,  un pescador de la agrupación de pesca artesanal PROACENTRO, de la caleta de Duao, quien se reserva su nombre.   Y destacamos lo que él sub entiende:  que en general, las políticas económicas, fortalecen y privilegian a la macroeconomía, dejando vulnerable y a la deriva a la microeconomía.
Entonces ¿qué pueden hacer los artesanales para preservar  su actividad de sustento?  si su  contraparte, los industriales, son astronómicamente poderosos en temas de influencias, logrando una vez más, que sea la macro economía  la protagonista en las prioridades, y  la  Ley de pesca Longueira, a pesar de su contingencia,  con 60 votos a favor, entrará en vigencia el 1 de enero del año 2013.
Y como siempre es bueno tener esperanza, prefiero pensar, que aunando voluntades políticas y económicas,  sí, es posible, fortalecer la pesca artesanal. Por ejemplo, declarar  áreas protegidas,  construir muelles, hacer proyectos de piscicultura en las zonas donde se puedan desarrollar,  porque “…hay que  cuidar los recursos del mar”, para que en su humilde red encuentre siempre sustento, y  dignidad, el artesanal oficio del “pacífico pescador”.