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sábado, 14 de agosto de 2010

el mostrador.cl
11 de Mayo de 2010Manuel Cruzat Valdés presentará antecedentes ante TDLC
“Si el Estado da el amén a los industriales pesqueros será pésima señal para la libertad económica”
Las aguas están que hierven en el sector. El fin de las cuotas pesqueras en 2012 y la solicitud ante el Tribunal de la Libre Competencia de un operador “aparecido” para que se abran licitaciones, ha sacado ronchas. Algunos de los argumentos para mantener el actual sistema esgrimidos por los pesos pesados del sector -como Angelini y Sarquis- son el daño a las instalaciones causado por el terremoto y la ignorancia de posibles nuevos competidores. Declaraciones que para Cruzat van totalmente en contra del correcto funcionamiento del libre mercado.
por
Claudia Urquieta Ch.
28 Diciembre de 2012. Gran parte de la humanidad asocia esa fecha con el fin del mundo según los mayas. Los grandes pesqueros de Chile también la marcan en su agenda. Pero por razones muy distintas: ese año termina la vigencia de la Ley de Límites Máximos de Captura, lo que a ojos de los industriales del sector podría significar un pequeño apocalipsis, pero para su negocio.
Por eso han impulsado un fuerte lobby para renovar los derechos de pesca adquiridos hace casi una década, y buscan ampliarlos al menos otros 10 años, ya que, aseguran, es la única forma de reconstruir una industria arrasada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.
Pero no ha sido el único temblor que ha movido el piso del sector, controlado por una decena de empresas, entre las que se cuentan Corpesca, liderada por Roberto Angelini y Pesquera Itata, cuyo vicepresidente es el líder de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), Rodrigo Sarquis.
A mediados de marzo, la noruega Lota Protein realizó una consulta ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) con el fin de de impulsar un sistema de licitaciones de las cuotas de pesca, terminando así con la designación gratuita de estas.
Hoy los industriales sólo pagan la patente única pesquera, que se calcula en base al tamaño del registro de sus embarcaciones y que genera unos 30 millones de dólares anuales para el fisco.
“ ¿Cuál es el problema? ¿Que mañana cualquier empresario que quiera explotar la riqueza del jurel en Chile no puede? Este país tiene un sistema económico abierto y competitivo. Así nació. Lo otro es desnaturalizarlo”.
Si esto cambia, implicaría el ingreso de nuevos actores a un mercado que anualmente pesca 3 millones de toneladas y que genera ventas por US$ 800 millones. Lo que tiene seriamente preocupados a los grandes industriales, que han impulsado una dura batalla para impedir que se liciten las cuotas pesqueras y mantener las cosas tal como están.
Postura que para el economista Manuel Cruzat Valdés va en dirección contraria al modelo económico del país, porque “bajo este sistema no debería haber redistribución de riquezas en función de un interés de empresa versus otra. Es un sistema diseñado para fomentar la competencia”.
En el artículo “Todos Queremos ser Pescadores”, que publicó en su
blog outsider.cl, Cruzat señala que para que Chile logre cifras per cápita similares a los países desarrollados, es necesario mejorar las políticas públicas en torno a la asignación más eficiente y competitiva de los recursos.
Para ello, según escribe, es fundamental “que el Estado no ceda bajo la presión de grupos de interés cuando sus intereses se mueven en contra de los de todo el país”. El sector pesquero y su historia de cuotas asignados discrecionalmente es sin duda uno de estos casos, debido a su ineficiencia, la injusta distribución de la riqueza que produce y además la señal negativa al resto de la economía cuando esto es aceptado sin ningún cuestionamiento”.
Según el economista, “si quiero ser empresario pesquero no quiero que me quiten por secretaría el derecho a serlo. Es muy dañino. Y si se le da el amén a este grupo de presión –que no es el único- ¿por qué no hacérselo al resto? La señal es muy mala. No puede ser que intereses del país queden en manos de grupos de interés. Cualesquiera éstos sean”.
-Algunos argumentos que han impulsado los industriales pesqueros, es que se debe ampliar el plazo porque las inversiones de la industria se vieron seriamente perjudicadas por el terremoto, y esto impulsaría la reconstrucción del sector.
-Esos argumentos no son válidos. Ellos tienen contratos que vencen el 2012 y esto lo saben hace 10 años, ya que se hizo pensando en una transición a un sistema competitivo. Es la existencia de la biomasa y la perfección del sistema bajo el que se explota lo que atrae las inversiones, no sus actores particulares. A la hora de los qiubos quieren hacer esta renovación por secretaría.
-El presidente de Corpesca, Roberto Angelini, dice que quienes hablan de licitación no entienden nada del tema, y su gerente general, Francisco Mujica, señala que las licitaciones podrían significar que un “aparecido” incursione en el rubro.
-¿Cuál es el problema? ¿Que mañana cualquier empresario que quiera explotar la riqueza del jurel en Chile no puede? Este país tiene un sistema económico abierto y competitivo. Así nació. Lo otro es desnaturalizarlo. Qué importa que sean nuevos. Nadie en su sano juicio invertirá en este negocio para perder plata. Entonces déjenlos.
-¿Lo sorprendió esta postura tan cerrada y lapidaria?
-Encuentro lamentables las declaraciones. Para un país que apostó por el libre mercado ese tipo de declaraciones no contribuyen mucho.
-¿Cuál es la fórmula que usted propone para licitar el sector?
-Lo fundamental es que se creen las condiciones necesarias para que ingresen nuevos actores de manera permanente. No lo van a hacer por una cuota a un muy breve plazo, porque no alcanzan a explotarla de manera rentable y sus obvios postulantes van a ser sólo los empresarios involucrados, con lo cual no se logra el objetivo competitivo.
El mayor plazo atrae a nuevos actores y es por eso que considero que un período razonable es de 20 años. Esto es equivalente al caso de las concesiones de carreteras.
Se debería impulsar una transición en que todos los años se licite el 5 por ciento de las cuotas globales y para agilizarla, un 25 por ciento en 5 cuotas de 5 por ciento el primer año. La primera cuota sería por 20 años, la segunda por 19, 18, 17 y 16. El segundo año todas esas cuotas serían de un año menos y de ahí vuelve a licitar una cuota del 5 por ciento global por otros 20 años. Y así sucesivamente, en 10 años se tendría el 70 por ciento licitado.
-¿Cuál es la lógica de ese sistema?
-El éxito de la licitación descansa en que sea efectivamente competitiva y si por alguna razón existe colusión, eso no solamente se llevaría al TDLC sino que la eventual sanción pasaría por la pérdida de cualquier cuota de captura individual de pesca que tengan los involucrados.
Esto además permite al fisco de Chile recaudar más recursos por explotación de pesca que la de hoy.
-¿De qué forma?
-Si se abre la industria a nuevos actores lo mínimo que se debería cobrar es lo que se paga hoy por las patentes ya otorgadas. Y los precios de las licitaciones serían válidos para todos los actores que aún no hayan licitado.
Esta fórmula de licitaciones lograría tres objetivos: la preservación eficiente de la biomasa pesquera en el tiempo, la entrada competitiva de nuevos actores y la extinción de rentas a favor de los actuales industriales pesqueros, recursos que serían capturados ahora por el fisco de Chile.
El aporte de Cruzat al TDLC
-¿Por qué ud. decidió involucrarse en este tema?
-Por dos razones. Primero, la señal al sistema económico es muy dañina.
Además, he participado personalmente en el desarrollo de centros de cultivos de salmones y no me gustaría que el mundo del salmón, que está relacionado, siga el mismo curso reflejado en esta “cartelización” de la industria. Quiero que todo el mundo tenga derecho a operar en sistemas competitivos.
-¿Ha conversado con la gente de Lota Protein al respecto?
-Si. Hablé con ellos porque leí el documento que presentaron ante el TDLC y lo encontré excelente. Luego de eso me contacté con ellos para oír de primera fuente lo que buscaban. También me he contactado con otros actores.
-¿Se va a hacer parte del proceso ante el TDLC?
-Sí, mañana (hoy) ingreso el artículo que escribí como antecedente ante el Tribunal. Es necesario ver esta materia en el TDLC y también a nivel legislativo para llegar a un cuerpo legal compatible con el sistema económico que impera.

sintrisan dice: vaya , vaya,como dijo el kiko ¿que cosas no?
PESQUERA BIO-BIO SE SUMA A LA RECONSTRUCCION DE THNO
DESPIDE A 79 DE SU PERSONAL DE GERENCIA , ABOGAN A LA FALTA DE PRODUCCIÓN, SE HABLA DE LA PEOR CRISIS PESQUERA, POR LO CUAL ADOPTO LA DESICIÓN DE DISMINUIR SU PERSONAL EN AREAS COMO GERENCIA,SUPERVISORES,OPERARIOS Y ADMINISTRATIVOS.
DICE QUE LA INFORMACION TECNICA QUE DISPONEN INDICA QUE EL ESCENARIO ACTUAL DEL RECURSO NO CAMBIARÁ EN EL MEDIANO PLAZO...

SINTRISAN DICE: COMO DICE EL TANGO ... TAN..TAN
DESTITUCION DE DIRECTOR ZONAL DE PESCA...
fuente:prensa austral...
Conflicto con los pescadores y denuncias en su contra, llevan a destitución de Director Zonal de PescaEl seremi de Economía, Pablo Ihnen, confirmó anoche la decisión, señalando que el subsecretario Pablo Galilea adujo razones políticas para explicarle la medida al funcionario DC.
Elia Simeone R. esimeone@laprensaaustral.cl El conflicto que enfrentó el gobierno con los pescadores no le resultó nada gracioso y la actual administración resolvió pasarle la cuenta al Director Zonal de Pesca, Marcelo González. Hace una semana que se rumoreaba en la intendencia que el gobierno tenía en la mira a González, a quien se responsabilizaba, entre otros hechos, haber advertido a los protestantes sobre la medida adoptada por la X Región de, ante demandas similares, postergar el inicio de la veda de la merluza. Este hecho fue el que motivó que los pescadores regionales reactivaran su demanda y exigieran un tratamiento similar para el caso del erizo, colocando a la intendenta Liliana Kusanovic en un pie forzado este lunes. Según se comentó a este diario, la nueva administración culpa a Marcelo González del mal manejo de la mesa de trabajo con los pescadores, la desinformación que, en algún momento, se registró, y de las divisiones generadas que terminaron por agravar el problema. Además, a las manos y a los oídos de las autoridades llegaron reportes y denuncias sobre supuestas irregularidades en las cuales se involucraba a González. El seremi de Economía, Pablo Ihnen, viajó a Santiago con González y confirmó que, en una entrevista que sostuvieron ayer con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, la autoridad le comunicó su decisión de sacarlo del cargo. Allí se convino que el profesional DC estará en su cargo formalmente hasta el 30 de septiembre, respetando su derecho a tomar vacaciones. La intendenta deberá ahora elevar una terna a consideración de Galilea para que se nombre al reemplazante de González. Sobre el plazo de extensión del inicio de la veda del erizo, Ihnen informó que éste quedó en quince días, pese a las amenazas iniciales de un grupo de pescadores y trabajadores afines al sector. “Como gobierno, estimamos que existen reglas y que se deben respetar y no queremos que este caso se tome como un antecedente para que haya grupos que quieran desconocerlas”, acotó. Denuncias Según una exposición que llegó a manos de las autoridades de la intendencia, González, en su calidad de Director Zonal de Pesca, fue determinante para que se entregara a Mares Chile las asignaciones de pesca de investigación, siendo siempre su parecer contrario a que otras consultoras ingresen a esta actividad. Se hace mención también a las impresiones que, siendo consejero regional, habría emitido el actual director de Corfo, Mauricio Peña y Lillo, en cuanto a que González habría actuado como una suerte de “lobbista” más que como autoridad al momento de defender la asignación de unos $700 millones a un proyecto de Mares Chile. Los otros reparos se relacionan con la subcontratación de Mares Chile para un estudio sobre los recursos marinos y con informes dados a González sobre la autorización de transferencia o venta de kilos de cuota individual asignada de un pescador a otro (cuestión que debió haber llevado al término inmediato de la pesca de investigación y otras sanciones), amén de que tampoco habría hecho nada en denuncias sobre utilización dolosa de códigos de pesca. Dividir al sector pesquero, entregar información distorsionada al gobierno regional y no haber aportado a generar una solución ante las demandas de los pescadores son otros de los cuestionamientos formulados que habrían sellado la suerte de González.

sintrisan opina : que cosas tiene la vida, la vida tiene que cosas
BARCOS MERLUCEROS
fuente diario el sur
IV A X regiones
ANUNCIAN VEDA DE MERLUZA , desde mañana a las 15 horas el servicio nacional de Pesca anunció que comienza a regir veda hasta el 20 de septiembre, la veda siempres es en el mismo periodo y se prohibe la CAPTURA, COMERCIALIZACIÓN, Y ALMACENAMIENTO de las especies vedadas y derivados, en las plantas se autoriza el proceso hasta elaborar lo capturado antes de la veda....
COMPAÑEROS conversando con un contramaestre estabamos hace unos días y me dejo la siguiente inquietud,¿ en caso de naufragio ? ¿ que me corresponde? o que no, bueno como saben un sindicato no solo sirve para jugar al cacho o al dominó, el deber de instruir a los socios es un rol el cual nos hace crecer como seres humanos y como sindicato pues un sindicato fuerte es aquel que sus socios se preocupan por adquirir mas conocimientos...

Codigo del trabajo
Art. 123. Si una nave se perdiere por naufragio, incendio u otros siniestros semejantes, el empleador deberá pagar a la gente de mar una indemnización equivalente a dos meses
de remuneración. Esta indemnización se imputará a cualquier otra de naturaleza semejante que pudiera estar estipulada en los contratos de trabajo. Además, el hombre de mar tendrá derecho a que se le indemnice la pérdida de sus efectos personales
.
Art. 124. En los casos en que la nave perdida por naufragio u otra causa esté asegurada, se pagarán con el seguro, de preferencia a toda otra deuda, las sumas que se deban a la tripulación por remuneraciones, desahucios e indemnizaciones.
En el caso de desahucio e indemnizaciones, la preferencia se limitará al monto establecido
en el inciso cuarto del artículo 61.
(Inciso cuarto articulo 61 )
El privilegio por las indemnizaciones legales y convencionales previsto en el número
8 del artículo 2472 del Código Civil, no excederá, respecto de cada beneficiario, de un
monto igual a tres ingresos mínimos mensuales por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, con un límite de diez años; el saldo, si lo hubiere, será considerado crédito
valista. Si hubiere pagos parciales, éstos se imputarán al máximo referido
Art. 125. A los oficiales y tripulantes que después del naufragio hubieren trabajado para recoger los restos de la nave o lo posible de la carga se les pagará, además una gratificación
proporcionada a los esfuerzos hechos y a los riesgos arrostrados para conseguir el salvamento.
(codigo civil Art. 2472 numero 8)
8
. Las indemnizaciones legales y convencionales de origen laboral que les correspondan a los
trabajadores, que estén devengadas a la fecha en que se hagan valer y hasta un límite de tres ingresos mínimos mensuales por cada año de servicio y fracción superior a seis meses por cada trabajador con un límite de diez años. Por el exceso, si lo hubiere, se considerarán valistas ...
convenio internacional c-8 OIT
Artículo 2
1. En caso de pérdida por naufragio de un buque cualquiera, el armador, o la persona con la cual la gente de mar hubiere celebrado un contrato para servir a bordo del buque, deberá pagar a cada una de las personas empleadas en dicho buque una indemnización que le permita hacer frente al desempleo resultante de la pérdida del buque por naufragio.
2. Dicha indemnización se pagará por todos los días del período efectivo de desempleo de la gente de mar con arreglo a la tasa del salario pagadero en virtud del contrato, pero el importe total de la indemnización pagadera a cada persona en virtud del presente Convenio podrá limitarse a dos meses de salario.
Artículo 3
La gente de mar podrá recurrir, para el cobro de dichas indemnizaciones, a los mismos procedimientos que para el cobro de los atrasos de salarios devengados durante el servicio.

ESPERANDO HABER DESPEJADO MAS DE UNA DUDA NOS DESPEDIMOS
CON UN FUERTE ABRAZO firmado LA DIRECTIVA "SINTRISAN"

miércoles, 11 de agosto de 2010

homenaje a los que ya no estan

Este video lo baje del you tube, muestra la cruda realidad nuestra, allá afuera la cosa es de verdad,aunque algunos solo viven de fantasias, al creerse poderosos e individualistas,piensan que esas cascaras de acero son lo sufucientemente invencibles, y no ven que cuando la naturaleza actua no hay nada mas poderoso que ella...saludamos a todos los que han perecido mar afuera, saludamos a todos los que trabajamos afuera,abrir las conciencias, despertien , y vean lo arriesgado que es nuestro trabajo, en comparación a nuestros sueldos..