avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 14 de enero de 2012

Pescadores se reunirán este 20 de enero con Subsecretario Pablo Galilea
Un fuerte contingente policial se desplegó por la ciudad de Puerto Aysén este jueves. Esto a raíz del anuncio de manifestaciones hecho por algunos dirigentes de la pesca artesanal.
Cuestión que no se concretó debido a que el propio Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo, habría llamado a los representantes del sector y comprometió un encuentro para el próximo 20 de enero, donde se abordarían las problemáticas que han hecho públicas los trabajadores del mar, dijo José Mayorga, Presidente de la Cooperativa de Pescadores de la Patagonia. “Ayer en la tarde alrededor de las 9 de la noche nos llamó el sub secretario de Pesca, pidiéndonos que no hagamos protestas y que el informaría que el día 20 estaría aquí en la región supuestamente porque traería algunas noticias buenas. Por eso se llevó a cabo una reunión con la gente para que esperemos hasta el día 20. Ellos siguen insistiendo que quieren para el día 16”, indicó.El presidente del sindicato número uno de Puerto Cisnes, hizo un llamado a otros gremios como lo camioneros y taxistas para sumarse a las futuras demandas y manifestaciones por mejorar situaciones, como el excesivo costo al que han llegado los combustibles, precisó Dagoberto Castillo Presidente sindicato 1 de Pescadores de Cisnes. “Los pescadores vamos a pedir un subsidio a los combustibles, porque nosotros terminamos en diciembre pagando casi 900 pesos el litro de bencina y gastamos entre 400 o 500 litros de bencina mensual”, señaló.La baja en la cuota de la merluza, observaciones a la Ley de pesca, son algunos de los temas que los pescadores de la región de Aysén; pretenden abordar con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, el próximo 20 de enero, en lugar y hora que está por definirse.

miércoles, 11 de enero de 2012

Noticia publicada el: 10/01/12
Dirigente de trabajadores pesqueros acusa haber sido expulsado de Mesa Laboral
El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) y Consejero Nacional de Pesca, Juan Montenegro, habría sido excluido de las conversaciones que se realizan en el marco de la creación de una Mesa Laboral en la que participan todos los representantes de los trabajadores de la industria pesquera nacional.
La expulsión sufrida por el dirigente nacional habría sido solicitada por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien al iniciar el trabajo de la instancia, decidió solicitarle a Juan Montenegro el abandono de la sala, argumentado que la federación que preside, Fetrapes, adscribe a red Chilepesca, siendo esta contraria a los intereses del sector industrial de la pesca plasmados en el proyecto de ley.
Respecto de los motivos que generaron la expulsión del presidente de Fetrapes y vocero de ChilePesca, Juan Montenegro, el dirigente sostuvo que "el señor Galilea hizo caso a las presiones que recibió los representantes de Corpesca, empresa que amenazó con dejar la mesa si yo seguía presente en ella. Estas presiones las plantearon al representante del ministerio del Trabajo, Jaime Plá, y a la directora ejecutiva del Fomento de la Pesca Artesanal y representante de la Subsecretaria de Pesca, María José Gutiérrez", afirmó.
En dicha mesa de trabajo, convocada por la autoridad pesquera, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Pesca, participan todos los representantes laborales de la industria pesquera, donde Juan Montenegro fue invitado personalmente por el subsecretario Galilea.
Frente a las temáticas que Juan Montenegro expondría en la mesa de trabajo y los objetivos planteados, el dirigente dijo que "era dar respuesta a un sinnúmero de solicitudes que los trabajadores pesqueros planteamos a la autoridad de la cartera con la finalidad de alcanzar consensos y soluciones reales para nuestro sector, entre los que se encuentran que algunos de nuestros asociados están siendo exonerados antes de tiempo, dejándolos sin posibilidad de re inserción, lo que implica que pasaran a ser cesantes indefinidos y desprotegidos" agregó.
"Sentimos mucha molestia y frustración. Creemos que fue a propósito el que nos hayan invitado para luego expulsaron por no pensar de la misma manera. Fue un acto de fuerza del subsecretario", dijo Montenegro.
Respecto de las consecuencias que la expulsión y las posibles acciones que Fetrapes tomará en el futuro a raíz de la expulsión de su presidente, el vocero de ChilePesca no descarta "tomar todas las acciones legales que correspondan. Por lo inmediato, estamos analizando presentar un recurso de protección en contra del subsecretario de pesca por eventuales prácticas antisindicales" finalizó

martes, 10 de enero de 2012

Martes 10 de enero de 2012 05:00
A propósito del Consejo Nacional de Pesca
En declaraciones efectuadas por el Sr. subsecretario de Pesca...
Andrés Couve
En declaraciones efectuadas por el Sr. subsecretario de Pesca, se responsabiliza al Consejo Nacional de Pesca (CNP) y a los sectores artesanal e industrial de la situación de los recursos pesqueros. Sorprenden estas acusaciones genéricas en relación al estado de las pesquerías sin realizar un análisis específico de cada una. En el caso del jurel, durante la última década ha sufrido una presión descontrolada por una flota de medio centenar de buques fábrica extranjeros, que ha operado sin sujeción a norma alguna, contribuyendo de esta forma decisivamente a la disminución de su biomasa. El Sr. subsecretario apunta al CNP como el gran responsable, sin considerar que éste no tiene facultades para proponer ni modificar las cuotas de pesca, sino sólo para aceptarlas o rechazarlas en cuyo caso, rige la cuota del año anterior disminuida en un 20%. Tampoco tiene ninguno de sus estamentos por sí solo la capacidad para imponer su voluntad. La eliminación de las facultades resolutivas del CNP traspasándolas a un panel de expertos nombrado por el presidente de la República implica el término de la participación sectorial, de la necesaria fiscalización de las medidas de administración pesquera emanadas de la autoridad y del indispensable equilibrio en un sector en el que es inconveniente que la autoridad concentre todo el poder. El CNP se transformará en un organismo consultivo que perderá relevancia y, en la práctica, al poco andar, desaparecerá y con ello el Ejecutivo perderá un valioso colaborador. Tendrá que enfrentar directamente los reclamos y peticiones de los actores. 
Se agrega a la burocracia un nuevo organismo, el panel de expertos, que le costará al Estado $300 millones anuales, integrado por cinco profesionales, teóricos de escritorio inhabilitados por ley de tener cercanía alguna con el sector pesquero, cuya principal función la realiza hoy gratuita e idóneamente, reconocida por la propia Subsecretaría de Pesca, el Comité Científico-Técnico, quien analiza la información y propuestas de los organismos de investigación y recomienda los rangos de cuotas de captura. ¿Por qué no se refuerza y legaliza este comité en vez de crear otro organismo paralelo? 
Las causas del estado de los recursos hay que buscarlas en otro lado, no en el CNP. Primero en la incomprensible falta de información, como ha quedado demostrado en la última sesión del consejo donde, por ejemplo, la cuota de Congrio Dorado no se pudo aprobar en primera votación al detectarse vacíos de información en los análisis presentados, en circunstancias que la ley vigente dispone el uso del pago de patentes pesqueras para la investigación, lo que en la práctica se burla disminuyendo este aporte, que en el último año significó sólo el 14% de los US$ 34 millones recaudados. ¿De quién es esta responsabilidad, del CNP o del Estado?
Segundo, la falta de fiscalización en el cumplimiento de las cuotas y de las prácticas pesqueras, que debiera hacer Sernapesca y para lo cual no ha habido voluntad política pues es más fácil dejar hacer para evitarse problemas. Múltiples son los ejemplos de faltas graves de oportuna y eficaz fiscalización y la respuesta es la misma: no hay suficiente presupuesto, ¿de quién es esta responsabilidad, del CNP o del Estado?
Si hay alguien que, en parte importante es responsable del descuido en el manejo de los recursos pesqueros es por cierto el Estado de Chile, entendido como Nación, que no ha cumplido su tarea de velar por la conservación de sus recursos ni por defender adecuadamente su patrimonio pesquero en el ámbito internacional. Indudablemente se requieren cambios y ajustes a un sector hoy muy diferente al de los años 90, en que la pesca artesanal ha elevado su participación del 11 al 53% de las capturas y en que la acuicultura concentra hoy el 60% de las exportaciones pesqueras.Más que buscar culpables y satanizar al CNP, como el chivo expiatorio de todos los males, hay que reconocer la responsabilidad del Estado y su incomprensible desatención a este sector de la economía, que da empleo directo a 120 mil chilenos presentes en todas las regiones del país.
Curanilahue, Enero 2012.
Comunicado Público La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Forestales, agrupación que reúne a 20 Sindicatos Forestales y a más de 2.5000 trabajadores distribuidos en distintas faenas forestales de la Región del Bío Bío y la Araucanía, comunica a nuestros compañeros trabajadores y a ... la opinión pública nacional:
1. Adhiere al profundo dolor y pesar de familiares, compañeros de faena, y comunidades de las que formaban parte nuestros 7 compañeros fallecidos, Brigadistas Forestales, resultado trágico del denodado combate que desarrollaban frente al incendio que afecto al fundo “Casa Piedra”, comuna de Carahue, propiedad de la forestal MININCO S.A.
2. Señalamos, que estos 7 trabajadores forestales vienen a engrosar la larga lista de compañeros muertos en ejercicio de sus labores en distintas faenas forestales de nuestro territorio nacional. El trabajo forestal, en sus distintas rubros, ha ido acumulando un lamentable record en materia de accidentes de trabajo y muertes, resultado de las particularidades de nuestra labor, como a su vez, de las precarias condiciones de seguridad en las cuales esta se desarrolla, fruto del sistemático incumplimiento de las leyes laborales que las empresas de servicios forestales desarrollan a este respecto.
3. El trabajo forestal se constituye, en una oportunidad, muchas veces única, para que jóvenes de nuestros territorios accedan a recursos exiguos a fin de intentar solventar las necesidades básicas de sus familias. Es así, que cada temporada estival jóvenes provenientes de distintos sectores rurales y comunidades indígenas de nuestro territorio se integran en la constitución de Brigadas de combate de incendios forestales, asumiendo esta labor motivados por sus angustiantes necesidades, sin tener salvaguardadas condiciones laborales y de seguridad mínimas. La angustiante pobreza de nuestros territorios se constituye en un aliciente perverso, a este respecto.
4. Que, el dolor que hoy nos embarga, venga a significar un elemento motivador que catalice la unidad en el mundo forestal, en pos de fortalecer las organizaciones representativas del sector, que por años han desarrollado una lucha por favorecer el cumplimiento de la ley en materia de seguridad laboral.
5. Manifestamos nuestra total disposición a integrar a los compañeros, Brigadistas Forestales, en el desarrollo de nuestra labor sindical, quienes dada su particular condición laboral, se ven imposibilitados de generar sindicatos. Las puertas de nuestra organización sindical, están abiertas para prestar todo tipo de asesoría y apoyo, y así velar por el cumplimiento de las condiciones laborales y de seguridad que dignifiquen su importante labor.
6. Por último, hacemos un llamado a las autoridades ha operar frente a este caso con las mayor responsabilidad y prudencia, respetando el dolor que hoy embarga a nuestras comunidades, evitando conclusiones apresuradas que vengan a estigmatizar a priori a grupos y organizaciones, sin la debida investigación judicial, propia de un Estado de Derecho.
Por la Unidad de los Trabajadores y el Fortalecimiento del Movimiento Sindical Atentamente. Federación Nacional de Trabajadores Forestales
– FETRAFOR. Contacto: Dirección: Sargento Aldea N°1515, Curanilahue, Provincia de Arauco, Región del Bío Bío Teléfono: 041-2690304
Correo electrónico: federacionfetrafor@gmail.com
SINTRISAN DICE:compartimos este comunicado de nuestros compañeros forestales de la federacion fetrafor con quienes participamos trabajando en conjunto con los tres sectores productivos de la 8º region, forestales-portuarios-pesqueros unidos
en sindicatos de la exportacion
Pescadores artesanales de La Araucanía adhieren a Comisión Nacional de Pescadores Artesanales
Lunes 9 enero 2012 11:53
Publicado por Hernán Díaz Así lo confirmó el Presidente de Sindicato de Armadores y Pescadores Artesanales de la Caleta de Queule, Siarpesca, Hernán Machuca, quien valoró la creación de este referente artesanal de la pesca al sostener que esta nueva agrupación es la que realmente representa del sector, a nivel nacional.
El dirigente de la caleta de Queule comentó además la molestia que existe en las bases sindicales de pescadores artesanales de la región tras recibir la notificación que el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, no asistiría a una reunión programada para este día lunes 09 de enero desde las 09:30 horas, en la que participarían además el senador José García Ruminot, el alcalde la comuna, Rafael García, los miembros de la Comisión de Fomento del Concejo Municipal y los armadores artesanales de la Caleta Queule.
Respecto de la inesperada cancelación de la autoridad pesquera al encuentro, el dirigente de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Hernán Machuca, cuestionó la voluntad del Subsecretario de Pesca afirmando que “al parecer sí le interesan las reuniones con los grandes de la pesca”.
Asimismo, el dirigente de la región de la Araucanía confirmó que, a nivel regional, son varios los sindicatos de pescadores artesanales que han consensuado sumarse al trabajo de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile. “Buscaremos en la comisión alguna manera de hacer las indicaciones necesarias en los temas que nos aquejan, como por ejemplo el pago de patentes y la obligatoriedad del uso de posicionador satelital” sostuvo Hernán Machuca, agregando que “haremos alianzas con otras regiones que se vean afectadas por problemas similares a los nuestros”.
“Lo que pretende el Gobierno con el proyecto de ley de pesca es igualar a todos los armadores artesanales de Chile, cuando es imposible hacer eso. Se deben diferenciar, entre otras cosas por el arte de pesca, la eslora, las regiones, afirmó Machuca al referirse a las principales críticas que su organización y sus representados han encontrado en el proyecto de ley de pesca que se discute actualmente en el Congreso.
“Entendemos que el Gobierno regional tiene voluntad de apoyarnos debo aclarar que no se ha plasmado hasta el momento. A modo de ejemplo, el convenio entre el Fondo de Fomento y el Gore lleva cerca de un año y medio, sin que se pueda firmar entre los dos organismos, mientras tanto las organizaciones de pescadores de la región siguen esperando. Es casi pelea perdida que la Araucanía salga del último lugar en el que se encuentra en todos los rankings nacionales” agregó.
Respecto de la opinión que posee Siarpesca sobre Conapach, Hernán Machuca sostuvo que “profundo pesar los acontecimientos ocurridos al interior de la que fue por muchos años mi organización nacional y en la cual fui dirigente desde los 90, al observar que nuevamente un proyecto de ley los hace perder rumbo por acuerdos que nunca habríamos esperado, como sentarse con los industriales para obtener migajas, y olvidarse de lo más preciado que tiene la pesca artesanal, la “ dignidad”, sí en este proyecto y lo digo con mucho dolor los pescadores artesanales solo van a obtener un seguro de vida. Es por esto que los llamo a reflexionar para que nos opongamos con mucha fuerza a esta iniciativa del gobierno”, finalizó.