avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 17 de agosto de 2010


Club de la Pesca o Licitaciones Competitivas
Presentación al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Manuel Cruzat Valdés Santiago, 12 de agosto 2010
Bajo un esquema de cuotas de pesca transferibles, en que la
autoridad vela por la sustentabilidad del recurso pesquero en el
largo plazo a través de la fijación dinámica de una cuota global
de captura, la licitación de éstas de manera periódica,
automática y conocida por todos es eficiente y evita
redistribuciones arbitrarias de riqueza que atentan contra la
esencia del sistema económico competitivo que nos ampara.

Club de la Pesca o Licitaciones Competitivas
Concentración geográfica productiva: ¿industrial pesquero
enfrenta precios?
• Chile produce anualmente alrededor de 600.000 toneladas de
harina de pescado y 120.000 toneladas de aceite de pescado,
equivalentes a cerca de un 15% mundial en sus respectivos
mercados – también hay además congelados y conservas ‐.
• El actor mundial más importante, Perú, tiene alrededor de un
30% de ambos mercados.
• A nivel país, el resto de los actores tiene significativamente
menor peso.
• Si bien hay sustitutos animales y vegetales, existe un incentivo
y capacidad creíble entre los 2 grandes vecinos del Pacífico para
“coordinar” el mercado.
• Sintomáticamente, reunión IFFO (International Fishmeal and
Fishoil Organisation, sus miembros representan 2/3 de la producción
mundial) anual 2008 en San Diego, California ya advierte a
productores de harina y aceite de pescado de no realizar reuniones
a puertas cerradas entre ellos ni nada que sugiera “coordinación”.
• La capacidad de procesamiento en planta en Chile llegó a ser
cercana a 4.5 millones de toneladas de captura anual, en
circunstancias que la captura actual ronda los 3 millones de
toneladas anuales. Exceso de capacidad y caída histórica
de captura (coyunturalmente captura acumulada en 2010 está
siendo cerca de 20% inferior a 2009, tanto en Chile como en Perú),
profundizan incentivos a una mayor “coordinación” a nivel de la
industria nacional y también vecinal.
Fuente estadística: IFFO
Club de la Pesca o Licitaciones Competitivas
Exapesca SA, una sociedad instrumental de apoyo al Club
• Su objeto es la representación, exportación, importación y
comercialización de aceite de pescado y sus derivados.
• Se constituye en 1994 con un directorio de 16 miembros; en
2008 son 8.
• En publicidad, destaca producción/abastecimiento entre 70 y
80% del mercado nacional.
• En 2008 sus directores eran los gerentes comerciales de
Pesquera San José SA – filial de Coloso SA y relacionada a
Corpesca SA ‐, Pesquera Nacional SA, Pesquera SPK SA –
filial de Igemar SA, relacionada con Corpesca SA y hoy en
fusión con Pesquera San José SA ‐ y de Pesquera El Golfo SA
y los gerentes generales de Pesquera Itata SA, Pesquera
BioBio SA, Pesquera Landes SA y Pesquera Alimar SA.
• Para un mercado en que se “enfrentan precios” como alegan
muchos pesqueros industriales de las zonas norte y centro sur,
¿cuál es el objeto de fondo de una sociedad como ésta?
¿Qué otras materias se tratan bajo su esfera?
• Aparentemente la sociedad estaría hoy operando en menor
escala. ¿Mera coincidencia con evolución de fallos del TDLC ,
Corte Suprema y la actividad de la FNE en últimos años,
así como sus nuevas facultades de investigación incluyendo
la delación compensada, además de temor a entes
antimonopolios USA / UE?
Fuente: Memoria 2008 Pesquera Itata SA y
Escritura Pública Constitución Sociedad

Club de la Pesca o Licitaciones Competitivas
Otras sociedades de apoyo al Club de la Pesca
• Boat Parking SA, constituida en 2001, para servicio de
estacionamiento en tierra y mantención de naves. Directorio
en 2008 formado por el Gerente de Flota de Pesquera El
Golfo SA, el Gerente de Operaciones de Pesquera SPK SA y
el Gerente de Operaciones de Pesquera Itata SA. En la
propiedad participan además otras pesqueras. ¿Coordinación
entre incumbentes para eventual vuelta a Carrera
Olímpica o renovación de cuotas sin licitación a partir de
diciembre 2012?
• Emisario Coronel SA, constituida en 2005, para
evacuación de riles de industria pesquera en Coronel.
Directorio en 2008 formado por el Gerente de Zona de
Pesquera San José SA, los Gerentes de Operaciones de
Pesquera SPK SA y Pesquera Itata SA, el Gerente de
Desarrollo de Pesquera FoodCorp, el Gerente de Pesquera
Bahía Coronel SA y el Administrador de Planta Coronel de
Pesquera Camanchaca. ¿Bajo qué condiciones económicas
podría acceder un tercero no incumbente?
• Constitución de sociedades ‐ ¿existen otras? ‐ refleja cómo
comercial, estratégica y operacionalmente se han ido
coordinando los incumbentes en la últimas 2
décadas: la definición de un Club.
Fuente: Memoria 2008 Pesquera Itata SA
( fin de primera parte)
sintrisan dice: esperando que nuestros socios se den cuenta
como son las cosas, y que la manera de poder cambiar esta
situacion es solo una LA UNION, y la valentia de cambiar
las cosas....
Noticia publicada el: 17/08/10
Pescadores del Biobío alzaron la voz frente a los LMCA
El Sindicato de Capitanes de Pesca de la Región del Biobío informó,
a través de un comunicado de prensa, que los Límites Máximos de
Captura por Armador (LMCA) sólo benefician a ciertos titulares en
perjuicio de los pescadores y que esta situación no se sustentaría en
argumentos razonables.
El texto sostiene que "plantear el reconocimiento de derechos

históricos en la pesca como un principio esencial sólo para aquellos
que han invertido en la parte física y económica, supone a todas luces
una violación del principio de igualdad. El derecho histórico de la
pesca no se traduce en inversiones, buques, plantas y actividad
económica; los derechos de captura sobre los peces son de los
pescadores por esencia, por cultura, trabajo, vida y derecho adquirido".
El comunicado también agrega que la "futura Ley de Pesca

no puede ser discriminatoria y debe cumplir con la propiedad
de legislar de manera justa a quienes regula,
porque la propiedad de los peces es de todos los chilenos".
Reunión con parlamentarios
Con la finalidad de discutir y dialogar sobre temas laborales

relacionados con la pesca, tanto artesanal como industrial,
el Sindicato de Capitanes y Patrones de Pesca de la Región
del Biobío se reunió con los parlamentarios por esa región,
Clemira Pacheco y Cristian Campos.
"La discusión de la futura Ley de Pesca está en la contingencia

nacional y es nuestra intención participar activamente en el
debate de ideas, propuestas y soluciones. Por ello, destacamos
el interés, preocupación y disposición de los parlamentarios en
propiciar y garantizar la seguridad laboral, protección social y
permanencia en el tiempo del personal embarcado, gente de mar
y pescadores", explicaron los representantes del gremio a través
del mismo comunicado.
Los pescadores de Biobío agregaron en el texto que, "sin duda, se

requiere de la subsistencia de la actividad económica pesquera,
pero, por sobre todo, se necesita con urgencia la protección debida
y garantizada de los recursos pesqueros, y es por ello que insistimos
en que las Cuotas Individuales Trasferibles (CIT) deben ser asignadas
a los pescadores, quienes de mejor manera pueden cuidar de los
recursos, por ser la actividad misma la subsistencia propia y de sus
familias". Añadieron que los titulares actuales de los LMCA y los
operadores industriales han registrado historia pesquera a través de
los pescadores, quienes con su vida en el mar han aportado al
desarrollo del país.
"Son los hombres de mar quienes cumplen a cabalidad con los

requisitos para ser favorecidos con la asignación directa en las
Cuotas Individuales Transferibles", dijeron.

lunes, 16 de agosto de 2010


Noticia publicada el: 16/08/10
Trabajadores pesqueros del Biobío analizan coyuntura que enfrenta
el sector Mientras parte de la flota pesquera esperaba por mejoras
de las condiciones de tiempo, recientemente el presidente del
Sindicato de Patrones de Pesca, Luís Reyes Reyes, organizó una
reunión a bordo del pesquero San José del cual es Capitán, en la
que se abordo el tema de la cohesión de los trabajadores pesqueros
ante la coyuntura que enfrenta el sector.
Los capitanes de los doce barcos reunidos, se interiorizaron de las
gestiones realizadas en relación a la discusión de la nueva ley de
pesca y la designación de cuotas, y manifestaron el apoyo y
conformidad por el trabajo realizado por esta agrupación.
Al mismo tiempo, su presidente llamó a unir al sector y focalizar
los esfuerzos en una misma dirección. "Es el futuro de la pesca, de
nosotros y nuestras familias lo que debe concentrar nuestro
objetivo", señaló ante los asistentes.
El Sindicato de Patrones de Pesca propone un reordenamiento de
la normativa pesquera que contemple la participación significativa
de los pescadores que, por trayectoria histórica, son una voz
autorizada a considerar en la discusión por la distribución de cuotas.
"Se demanda, el reconocimiento del derecho histórico de los
pescadores en su incidencia como trabajador, en su labor de
captura siendo este el aporte fundamental en el desarrollo y
crecimiento de la industria pesquera desde sus inicios, por ser
nosotros el personal embarcado el primer eslabón en esta cadena
productiva", expuso un comunicado entregado a PESCA al día.
"Se recomienda un porcentaje de la cuota asignada como
patrimonio exclusivo del personal embarcado, destinado a ser
distribuido como participación en términos de remuneración entre
quienes participen en la faena de pesca", finalizó la información.
12/08/2010
ESTE AÑO

Salmonera de Lecaros Menéndez Sembrará 1,1 millón de Smolts
Luego de la anunciada fusión entre Pesquera SPK, del grupo Angelini,
y Coloso, de la familia Lecaros Menéndez, que concentrará en torno
al 21% de las cuotas de la zona centro-sur, la firma de este último
holding, Salmones Humboldt –que no formó parte del acuerdo–, ya
delineó su plan de siembras para este año.
De hecho, la empresa filial de Coloso contempla sembrar 1,1 millón

de smolts de salmón atlántico en dos centros de cultivo de la Región
de Los Lagos, uno de los cuales ya se encuentra con peces. Con lo
cual, pese a los efectos dejados por el virus ISA en el país –que
llevarán a producir a la industria 245.000 toneladas brutas–, la
compañía mantiene en pie sus planes.
En tanto, en la empresa indicaron que no formaron parte del

acuerdo entre SPK y Coloso, porque en las negociaciones se
consideró que Salmones Humboldt es una actividad que el grupo
Lecaros Menéndez quiere seguir potenciando en el futuro, no siendo
necesaria la unión de sus activos a la operación planteada.

domingo, 15 de agosto de 2010

Todos queremos ser pescadores
El ingreso per cápita chileno es hoy cercano a los US$ 15.000, medido
en paridad de poder de compra.Esto significa que tenemos un ingreso
equivalente a casi un tercio de aquel de los países desarrollados.La
única manera que lograremos acercarnos a estos últimos
va a ser por la vía de mejorarconsistentemente nuestras políticas
públicas más que ellos con el objeto que la asignación de
recursossea lo más eficiente – competitiva – posible y se corrijan
las externalidades de la mejor manera posible.No hay otro camino.
Lo anterior implicaría, entre otras cosas, que el estado no debería
ceder frente a los grupos de presión cuando los intereses de éstos
se muevan contra los intereses del país. El sector pesquero
y su historia de asignación discrecional de cuotas es uno de
estos casos, por la ineficiencia que conlleva, la injusta
distribución de riqueza que implica y las dañinas señales que
el resto de la economía recibe cuando estas conductas son aceptadas
sin ningún cuestionamiento.
La captura anual de pesca – excluyendo la acuicultura y los productos
de mar no pescados – se ha estado moviendo alrededor de los
3 millones de toneladas anuales, incluyendo la pesca industrial y la
no industrial o artesanal. Sus principales productos son la harina de
pescado, el aceite de pescado y el pescado congelado con una
menor importancia, con ventas agregadas anuales alrededor de los
US$ 800 millones y márgenes de utilidad cercanos al 30% de éstas.
Al día de hoy, los precios de la harina de pescado duplican el
promedio de los últimos 10 años cercano a los US$ 820 por tonelada,
en US$ de hoy, y tal como ocurre usualmente en todos los
mercados de materias primas, sus precios muestran fuertes
variaciones en el tiempo.
Los miembros de la industria pesquera chilena tienen hoy contratos
de captura suscritos con el Estado chileno que expiran el año 2012
y que les asignan de manera individual cuotas y patentes de pesca
por el derecho a explotar sus mares. Estos contratos que tuvieron
un controvertido origen hace casi una década cerraron de hecho el
acceso a la industria pesquera a cualquiera que hubiese querido
hacerlo,salvo que lo hubiese intentado por la vía de negociar
directamente con los actores establecidos ya tenedores de estas
cuotas a un precio de entrada que habría sido superior al que
se habría determinado en un mercado competitivo abierto a todos.
El interés explícito del lobby industrial pesquero es que estas cuotas
por vencer sean renovadas en favor de los mismos actores
establecidos más allá del año 2012 sin mediar ningún proceso de
licitación. A fin de evitar aceptar tal desenlace ineficiente
y discrecional, que podría perfectamente ser replicado de manera
dañina en otros sectores de la economía ‐¿cómo negarse a un
“¿por qué no nosotros?” de manera creíble?‐ se podrían considerar
los siguientes elementos para el diseño de una propuesta de
asignación de recursos en la pesca que fuese eficiente, estable y de l
argo plazo:
1. Existen 3 intereses a conjugar en este cuadro: aquel de la biomasa
de pescados y su explotación eficiente de largo plazo, aquel
de cualquier empresario que estuviese interesado en explotar
esta riqueza pesquera sin comprometer el derecho de otros a explotar
la misma riqueza escasa que a todos compete y aquel del Estado
chileno en la recaudación agregada de patentes e impuestos por la
explotación de sus pescados.
2. Si asumimos que el sistema de cuotas de pesca transferibles –
individual transferable quotas o ITQ´s – permite la protección
y explotación eficiente de la riqueza pesquera, dichas cuotas de
pesca se podrían definir como un derecho a explotar esta
riqueza por un período económicamente razonable de 20 años
y cada año un 5% de la cuota global de pesca chilena –
equivalente hoy a una captura de aproximadamente 150.000
toneladas – sería licitado y adjudicado al postor que ofreciera un
mayor precio por explotar ese derecho. Se daría así origen a una
industria que permanentemente se regeneraría de manera
competitiva y las cuotas serían ahora efectivamente transables
al ser compatibles con la vida económica de barcos y plantas
pesqueras y al poder acceder a escalas mayores de producción
concebidas además con una racionalidad geográfica desde el
punto de vista pesquero. Aún más, para acelerar este período
de transición se podría licitar en el primer año de la implementación
de un esquema como el planteado un 25% de la cuota global de
pesca, distribuido en 5 cuotas de 5% cada una con duraciones
respectivas de 20, 19, 18, 17 y 16 años, asignando individualmente
cada una de éstas al mejor postor en cada caso. Al cabo de
10 años ya estaría adjudicada de manera competitiva un 70% de la
pesca nacional y en 16 años la totalidad de ésta. Al año siguiente, la
primera cuota del nuevo sistema expiraría y sería nuevamente
licitada. El proceso continuaría iterativamente.
3. El precio más alto ofrecido, medido en dólares por tonelada de
derecho de pesca, que se determinaría anualmente en las
licitaciones de cuotas de 5% y por duraciones de 20 años,
correspondería también al precio a pagar por los antiguos tenedores
de cuotas durante el período de transición. En dicho período
ellos podrían ser gradualmente reemplazados por
nuevos entrantes o participar abiertamente en las licitaciones. El
precio mínimo a ofrecer sería equivalente al que paga actualmente
la industria al Estado chileno por la vía de las patentes pesqueras
asociadas a las cuotas.
4. El sector pesquero no industrial o artesanal, que en 2008
capturó pescados en un tonelaje equivalente a un 85% del sector
industrial, sería redefinido para referirse sólo a aquel con una
pequeña cuota discrecional de pesca a la que accederían todas esas
pequeñas y medianas empresas distribuidas a lo largo de la costa
chilena que en los hechos no son industriales, generan empleos a
nivel local y que razonablemente no tienen posibilidad de participar
directamente en el proceso de licitaciones antes mencionado. Estas
pymes pesqueras podrían proveer sus pescados a las pesqueras
industriales en condiciones previamente conocidas o vender
sus productos en la cadena de alimentos más orientada al consumo
doméstico. Además, continuarían exentas del pago de patentes
por esta pesca tal como ocurre hasta el día de hoy.
5. El proceso de licitaciones estaría abierto a todos los que
quisieran participar y establecería de manera clara que
cualquier práctica anticompetitiva, particularmente acuerdos de
colusión, no sólo sería sancionada con elevadas penas de acuerdo
a la legislación antimonopolios chilena sino que además provocaría
la caducidad inmediata de las cuotas de pesca de aquellos que
hubieran participado en éstas. Estas cuotas caducadas serían
nuevamente licitadas bajo el esquema anterior, por la duración
remanente de éstas, así como sería también el caso con
aquellas cuotas no explotadas.

6. El proceso de licitaciones no dependería de ninguna aprobación
a ser dada por las empresas pesqueras existentes para su
implementación y sería un proceso automático, transparente y
perfectamente predecible por todos los actores envueltos.
En otras palabras, un proceso de licitaciones continuo bajo un
escenario competitivo como el previamente propuesto crearía
los incentivos para realizar inversiones y explotar la biomasa
pesquera en una perspectiva de largo plazo y al mismo tiempo
maximizaría los recursos que el Estado chileno captaría por la
vía del cobro de patentes por las cuotas de pesca e impuestos.
El negocio pesquero tendría retornos esperados normales sobre
sus inversiones, corregidos por riesgo, y no existirían
redistribuciones innecesarias de riqueza. Las empresas pesqueras
existentes comenzarían a pagar precios por las cuotas de pesca
determinados competitivamente para continuar en el negocio y
no habría rentas económicas a favor de ellos entregadas
gratuitamente. Estas las captaría ahora el Estadochileno,
dueño del recurso.
Por último, y quizás no menos importante, la señal a todos los
agentes económicos sería clara: como política, a ningún grupo
de interés se le permitiría subordinar el interés del país al suyo.
Aún más,incluso si se asumiera que las cifras económicas de
la industria pesquera no son determinantes mirando al país en su
conjunto, se debe reconocer que quienes participan en ésta sí
lo son, así como sus explicaciones de lo inexplicable. En otras
palabras, la discusión de verdad radicaría más bien en la
aceptación de una racionalidad sin licitaciones competitivas
por parte de grupos económicos supuestamente promotores
del libre mercado que en los montos en sí mismos. Sin embargo,
ambos temas se deben resolver y para ello hay muchos a
quienes les gustaría ser empresarios pesqueros bajo reglas
competitivas.
Manuel Cruzat Valdés
Santiago, Chile
15 de mayo de 2010
publicado diario el pinguino
Mares Chile responde a las acusaciones formuladas en su contra
Publicado a las 11:55 am
El viernes se dio a conocer la salida de Marcelo González del cargo de director zonal de Pesca. Entre los argumentos que se esgrimen están haber advertido a los protestantes sobre la medida adoptada por la X Región, …de postergar el inicio de la veda de la merluza y supuestas irregularidades en las cuales se le involucra. Estas se habrían dado a conocer en un informe donde se menciona que siendo consejero regional habría actuado como una suerte de “lobbista” más que como autoridad al momento de defender la asignación de unos $ 700 millones a un proyecto de Mares Chile.Ante esta acusación el gerente general del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Pesca y Acuicultura Mares Chile Ltda., Javier Sánchez, señaló: “Respecto a los comentarios señalados, resulta increíble y raro que se nos involucre livianamente en la asignación de $ 700 millones y la asignación de pescas de investigación gracias a un director zonal de pesca. Primero, nos gustaría saber dónde están los 700 millones, ya que nosotros no los tenemos. Por otro lado, las únicas pescas de investigación que tenemos asignadas son vía proyectos licitados y adjudicados”, precisó.Asimismo, recuerda que la consultora decidió acceder a trabajar por 15 días más gratis solicitando una prórroga por 15 días de la pesca de investigación que permite que pescadores con y sin registro y que cumplan requisitos puedan trabajar sin problemas sobre el recurso erizo y así no afectar el trabajo de cientos de pescadores afligidos y sus familias, lo que demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de la pesca artesanal. “Por lo tanto, no es justo que aparezcan estas declaraciones basadas en una denuncia que llegó a la intendencia por irregularidades donde se vincula a la empresa que represento, y me parecen al menos poco afortunadas, que claramente dañan el trabajo serio y el respeto que hemos tenido todos los años que hemos trabajado como asesores en pesca artesanal”, precisó Javier Sánchez.Finalmente, indicó que con esto quedaba en evidencia que los informes que están llegando a la intendencia y que requieren ser resguardados con la privacidad que merecen hasta investigar responsablemente los hechos, “están siendo públicos y comentados en el pasillo, por lo que enlodan a personas y empresas sin que tengan el mínimo derecho a una defensa o aclaración, sobre todo en estos días donde está de moda una nueva forma delictiva, “ensuciar y enlodar gratuitamente”, puntualizó.


Jaime dice: El 14 agosto 2010 a las 11:55 am
“Mares Chile” es una empresa de papel que nunca debio haber existido y se lucra de los pescadores artesanales cobrando por cada producto que se extrae del mar sin hacer ningun estudio solo pesa lo que ingresa a planta pesquera osea se paga ( Peaje ) este año lo paga el fisco + – $ 740.000.000.-
Pesca Artesanl XII Regíon dice: El 14 agosto 2010 a las 11:55 am
El gerente de Mares es muy cara dura lo que dice ni èl se lo cree,hace rato que ya se descubrio todas la irregularidades que esta empresa comete.Lo importante que estas empresas sin escrupulos se bayan de esta region y que este gobierno si escuche al sector pesquero artesanal.
francisco dice: El 14 agosto 2010 a las 11:55 am
Mares Chile es una empresa particular de papel que fue creada bajo un resquisio legal para cobrar por un supuesto estudio de investigacion donde la realidad es otra . El negocio consiste en ponerle veda a todos los recursos de una region y la unica forma que se pueda pescar es a traves de una pesca de investigacion sobre los recurso y cobrar por esta supuesta investigacion.
+1 francisco I I dice: El 14 agosto 2010 a las 11:55 am
En que consiste la pesca de investigacion efectuada por Mares Chile
1.-Llevar un registro de embarcaciones y pescadores ( esta informacion la tiene Sernap )
2.- Pesar o contar los recurzos pesqueros que se desembarcan en planta (Sernap tiene esta informacio mensual )
3.- Confeccionar unas etiquetas y verificar las exportaciones.-( esta informacion igual la tiene Sernap)Si Sernap Tiene esta informacio que hace Mares Chile cobrando Peaje por cada recurso
El Brotula Pelagico dice: El 14 agosto 2010 a las 11:55 am
Que opina el SERNAP y el IFOP, ambas organizaciones gubernamentales que les dieron todas las pasadas a Mares Chile en conjunto con la Subpesca, que opinan ahora de la zonal de pesca que esta en el juicio publico, seria interesante escuchar a estos “jefes” que dieron la pasada…
El brotula pelagico
gerardoovando.gas@gmail.com dice: El 14 agosto 2010 a las 11:55 am
el señor sanchez esta euqivocado con su con sultora ya que con este sistema se produse un sin fin de irregularidades por lo que lleva a estancar en desarrollo en cultura etc socialmente