avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 16 de julio de 2010

A pesar de esta delicada situaciòn recibimos con una prudente alegría, el hecho de que por fin hoy viernes 16 de julio a las 14:00hrs app. la familia pudo recuperar del instituto médico legal de Concepción el cuerpo de nuestro compañero de labores PEDRO PARRA CALBUN quien sufrió accidente a bordo en PAM TOYITA, de Pesquera Nacional en Coronel , ayer estuvimos junto a su familia compartiendo su dolor, dejando arreglos florales a nombre de todos los socios nuestro sindicato TRIPULANTES SINTRISAN y de un encargo especial del PAM DON JULIO, quienes se encuentran en zona de pesca en estos momentos...saludamos a todos quienes estan afuera navegando y no pueden venir a dar el saludo correspondiente de pesar y solidarizar con la familia en estos duros momentos,tambien hacemos un llamado a toda la familia embarcada ya sea motorisatas,capitanes,tripulantes, que solidaricen y sean un aporte para que estos hechos no vuelven a pasar, miremos bien los hechos,abramos los ojos , hoy fue PEDRO mañana cualquiera de nosotros,nuestra vida esta en juego y el futuro denuestras familias tambien, a DESPERTAR , NO OLVIDEMOS TAN PRONTO, NO SEAMOS TAN POCOS SOLIDARIOS CON NOSOTROS MISMOS.....

hacer click en la siguiente direccion :
http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=06&fecha=20100104


NO PRODUCE UNA MEZCLA DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS Y UN POCO DE RABIA TODO LO ACONTECIDO,PUES YA EL AÑO PASADO HICIMOS UNA CAMINATA A SANTIAGO A TRATAR ESTOS TEMAS Y HOY SE CUMPLEN LO QUE LES VENIAMOS DENUNCIANDO , ESPERAMOS QUE LA MUERTE DE NUESTRO COMPAÑERO SIRVA PARA QUE SE REGULARICEN DE UNA VEZ POR TODAS LA SEGURIDAD A BORDO DE LAS NAVES PESQUERAS, Y SE LE PONGA DE UNA VEZ POR TODAS EL CASCABEL AL GATO, NOSOTROS ESTAMOS HACIENDOLO DESDE NUESTRA FORMACION COMO SINDICATO Y HEMOS DEMOSTRADO QUE NO LE TEMEMOS A NINGUNA CLASE DE GATO..


favor hace clik en esta direccion
. http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=05&fecha=20091102

hacer click en siguiente dirección:
http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=07&fecha=20100715

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EL DIA MIERCOLES 14 A LAS 18.30 HRS. NUESTRA FEDERACIÒN FETRAPES CON ASIPES , REALIZÓ UNA REUNIÒN EN CONJUNTO , PARA HABLAR DE TEMAS QUE NOS COMPETEN HA AMBOS SECTORES, EN ESTA HISTORICA VEZ SE PUDIERON ENTABLAR TEMAS TANTO ; LABORALES , PROTECCION DE LOS RECURSOS, FONDOS FAP , LICITACIONES, LEY DE PESCA, ETC... QUEDANDO DE REUNIRNOS EN UN TIEMPO PROXIMO NO MUY LEJANO PARA AFINAR CONCORDANCIAS Y TRATAR DE LLEGAR A BUEN PUERTO...
PARTICIPARON DE PARTE DE ASIPES : RODRIGO SARQUIS ( PRESIDENTE ASIPES), LUIS FELIPE MONCADA ( GERENTE GENERAL ASIPES)
PARTICIPARON DE PARTE DE FETRAPES :
JUAN MONTENEGRO (ITATA), LUIS VARGAS (BIO-BIO),
SERGIO AVENDAÑO (SAN JOSE), PEDRO SALAZAR (CONGELADOS DEL PACIFICO), JAIME CABRERA (TRIPULANTES SAN JOSE), LUIS MORALES (SPK)

jueves, 15 de julio de 2010


Diairio el sur jueves 15 de julio

FATAL ACCIDENTE EN PESQUERO
Tripulante de nave coronelita fue atendido por flota extranjera. Sin embargo, falleció a raíz de un paro cardiaco.
Por Lilian Biazama Fernandez

Mucha preocupación entre los trabajadores embarcados de la pesca industrial de la zona, provocó la muerte del contramaestre (jefe de cubierta) del Pesquero de Alta Mar “TOYITA”, Pedro Parra Calbun.
El tripulante vivía en Coronel, donde su familia espera la recalada del barco y llegada de sus restos.
El gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de navío LT Luis Burgos, dijo que la información que se había podido recoger hasta ayer, previo a las diligencias, de Fiscal de Marítima y PDI, que se realizarán tras la recalada de la nave, es que el “TOYITA” estaba a 573 millas de costa al oeste de Puerto Montt cuando se produjo un accidente que le provocó amputación parcial del brazo, a la altura del codo a Parra.
El barco pidió apoyo a los factorías extranjeros “Odin” y “Frey”, que llevan médico a bordo los que se trasladaron al “Toyita” y atendieron al accidentado, controlando la hemorragia, suturando y proporcionando medicamentos como antibióticos..Sin embargo, un par de horas después, más o menos a las 18 horas del martes, sufrió, aparentemente, un paro cardiorrespiratorio que le costó la vida, a pesar de que se habrían realizado maniobras de resucitación.
Una de las reacciones fue la de Jaime Cabrera Ortíz Presidente de Sindicato Tripulantes Pesqueros San José, quien recordó que, ante el alejamiento del jurel hacia alta mar y los riesgos que conlleva estar a muchas millas y días de navegación de la costa, ya “el año pasado fuimos a una marcha a Santiago a exigir mejoras para nuestro trabajo. Afuera hay riesgos y los barcos de la región no tienen enfermería, ni un paramédico, ni siquiera botiquín…”
El dirigente denuncio casos de poca fiscalización porque ha habido ocasiones en que se ha enviado a trabajar una nave con una persona menos de la dotación exigida, afirmó.
El dirigente del Sindicato tripulantes, Hugo Roa, indicó, indicó que este accidente pone en discusión el tema de seguridad con que se labora fuera de las 200 millas y aspectos prácticos como tipo de contrato y seguros tienen los hombres



miércoles, 14 de julio de 2010

14/07/2010
Subpesca Pretende Bajar a Dos Años Tramitación de Concesiones Acuícolas
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señaló a ESTRATEGIA que la industria pesquera no ha tendido a la concentración en los últimos 10 años.
—¿Cómo lo harán para distribuir las cuotas de pesca en las cuatro macrozonas que se delimitaron?
—Estamos obligados a cumplir la ley dentro del plazo más breve posible, no obstante, los estudios por macrozona no existen, y al estar avanzado el año y otorgadas las cuotas de pesca, en 2010 es impracticable la asignación por cada una de ellas. De hecho, se generan problemas en la distribución de los recursos entre industriales y artesanales. Esto, porque a la fecha, de la cuota global, se reparte un 95% a los primeros y el resto a los segundos. Pero si eso lo llevamos a las macrozonas, se produce una distorsión salvaje. Sólo la primera macrozona mantendría dicha proporción.
—¿Qué caminos seguirán al respecto?
—Los caminos alternativos son mantener la posición de que el stock del jurel es uno solo, y por ello la distribución de las cuotas por macrozona puede realizarse sobre la base de un estudio, lo que obligaría a producir las modificaciones legales respectivas, para que no tengamos que hacer cuatro estudios distintos.
—¿Por qué decidieron no modificar aún las cuotas del norte?
—Las pretensiones de los pesqueros del norte, que son legítimas, deben ceñirse a lo que decidamos nosotros, desde el punto de vista técnico y científico. De acá a fin de mes, una vez terminados todos los estudios, debemos determinar la fijación de cuotas en las macrozonas, lo que debe hacerse bajo el criterio de cumplimiento de la talla mínima, de la talla de madurez sexual y del stock que hay. No podemos llegar y aumentar las cuotas porque los industriales lo necesitan, nada más. Así acordaron los del norte y sur, pues todo hace presumir que el stock del jurel está pasando por una crisis muy severa.
— La ley que despacharán antes de fin de año al Congreso, ¿qué incluirá?
—Hay muchas visiones respecto al tema, y no puedo adelantar nada todavía. Pero la idea es, aparte de buscar la sustentabilidad del recurso, que pueda otorgar riqueza al país mediante el uso de patentes o royalties en cada una de las pesquerías de las cuatro macrozonas existentes. En tanto, lo obvio para que podamos tener inversiones y estabilidad en el empleo, el marco jurídico debiera ser a más largo plazo que el actual. Eso sí, debe tener la máxima viabilidad política, pues hay muchos intereses involucrados, y no queremos demorar la tramitación legislativa.
—La Fiscalía Nacional Económica señala que casi el 50% del jurel se concentra en tres actores. ¿Intentarán solucionar esa situación?
—Sí, perfeccionando los mecanismos de transferibilidad, por ejemplo, del derecho que se asigne a cada armador, separarlo del derecho de la cuota de la nave que la extrae; permitiendo que las cuotas sean divisibles para la incorporación de nuevos actores; y dando facilidades a la asociatividad entre los armadores; entre otras cosas.
—¿Cree que, en los últimos años, la pesca ha tendido a concentrarse?
—La Ley de Límites Máximos de Captura ordenó al sector, en un momento en que había un sobreesfuerzo pesquero, que estaba deteriorando los recursos en demasía. Con lo que quedaron los actores que se permitieron, y a partir de eso, no ha existido mayor concentración, ya que los participantes prácticamente son los mismos a la fecha. Prueba de ello es que cada uno tiene un porcentaje de la cuota que se entregó en el momento y se ha mantenido en estos 10 años.
ACCIDENTE A BORDO DE PESQUERO TOYITA
día miércoles 14 de julio del 2010
RECIBIMOS el dia de hoy con una lamentable noticia que nos hace reflexionar acerca de nuestro trabajo abordo, recibimos la triste noticia de que acaba de fallecer en el PAM "TOYITA" de la PESQUERA NACIONAL su contramaestre ,producto de un accidente de trabajo en el cual cerceno su brazo y aunque se trato traslado en barcos factorías extranjeros, nada se pudo hacer para evitar esta pérdida, nuestros mas grandes y sinceras condolencias para la familia de nuestro compañero de labores PEDRO PARRA, a quien conocimos en nuestro pesquero DON NORDLUND hace unos años atrás,y hermano de nuestro compañero de pontón DON OSVALDO de LA PESQUERA SAN JOSÉ S.A. pues afuera somos todos uno,somos todos iguales pues somos todos demasiado frágiles ante cualquier evento...
Hacemos un llamado a las autoridades para que pongan mas atención en lo arriesgado de nuestra labor y queremos pedirles mayor eficacia en las fizcalizaciones que se requieren de forma urgente en nuestro sector....