avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

sábado, 4 de junio de 2011

Agrupaciones pesqueras del Bío-Bío se reunieron con diputada Pacheco para discutir LEY DE PESCA;
Publicado por
Camila Navarrete
Representantes de diferentes agrupaciones pesqueras de la Región del Bío-Bío se reunieron junto a la diputada PS Clemira Pacheco, para discutir sobre la nueva ley de pesca.Los gremios que se enfrentan en el tema de la licitación de cuotas de pesca, aseguran que se movilizarán si es que el Gobierno no se flexibiliza.
Hasta la sede del sindicato Enap – Petrox en Concepción, llegaron representates de Conapach, Confepach y Fesip, entre otras, donde se discutió sobre el sistema actual de administración pesquera, a fin de poder incorporar algunas propuestas a la nueva Ley de Pesca que debe comenzar a regular el sector a partir del 2013.
La diputada Clemira Pacheco, de la Comisión de Pesca, enfatizó en la importancia de generar este tipo de diálogos, para recoger las visiones de los propios involucrados, y que su responsabilidad como parlamentaria es llevar esto al congreso.

Sara Garrido de la Asociación Gremial de embarcaciones menores, mencionó que debido a las condicones en que se desempeñan los pescadores, es necesario organizarse para saber qué va a pasar con quienes no tienen una cuota asignada.

La presidenta nacional de Corporación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante, adelantó que el sector tomará medidas más radicales si es que el Gobierno persiste con lo que calificó como una actitud hermética respecto a la la nueva ley de pesca.

Los representantes pesqueros de la zona y la diputada Pacheco, coincidieron en la importancia de trabajar unidos para aportar al debate que se generará cuando se conozca el proyecto que está elaborando el Gobierno.


SINTRISAN DICE : PARTICIPAMOS EN DICHA REUNIÓN ESCUCHANDO DETENIDAMENTE LOS ARGUMENTOS QUE SE PRESENTARON , EN PROXIMA REUNIÓN HAREMOS UN RESUMEN Y COMO SIEMPRE ESTARAN INFORMADOS DE TODO LO QUE ACONTECE, DE PRIMERA FUENTE Y CON LA VERDAD Y MIRANDONOS A LA CARA COMO ES NUESTRO ESTILO, CON LA VERDAD DE FRENTE...

viernes, 3 de junio de 2011

Noticia publicada el: 03/06/11
Oficiales de naves mercantes aseveraron que Multigremial no representa la opinión de gran parte del personal embarcado
A continuación reproducimos una carta al editor enviada a PESCA al día por el oficial de máquinas de la Marina Mercante Nacional y actual secretario de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile (Fenasiomechi), Francisco González, quien sostuvo que la Multigremial del Sector Pesquero no "representa el sentir ni la forma de pensar de la mayoría del personal embarcado":
"Quiero aclarar que Hugo Roa, quien se autoerigió presidente vitalicio de una multigremial que lleva casi ocho años sin realizar elecciones de directorio y la que fue creada solo para representar al personal embarcado en la elaboración de la actual ley de pesca (LMCA), la cual se termina el próximo año 2012, no representa el sentir ni la forma de pensar de la mayoría del personal embarcado como tanto predica este señor.
Hablo de la oficialidad de máquinas de las naves de pesca que laboran en la Región del Biobío, sentir que también han hecho saber representantes de la oficialidad de cubierta a través de este mismo medio de prensa, quienes tienen sus propios representantes para que emitan opiniones por ellos y no por intermedio de este ‘seudo presidente", que si representa a alguien, es a un puñado de tripulantes, que le van quedando en su Sindicato Interempresas muy alicaído por lo demás, debido a la gran cantidad de socios que se han retirado de sus filas y que han formado sus propias organizaciones, como también representa intereses de uno que otro empresario pesquero que financian su actividad.
Lo que se puede observar claramente en sus declaraciones ambiguas y ‘tibias", muy tangenciales hacia ciertos sectores empresariales y muy punzante, hacia otros.
Es por mi molestia y la de muchos otros, que reitero que este señor no me representa a mí, ni a muchos de mis colegas oficiales de máquinas, ‘motoristas" y otros antiguos integrantes de esta fenecida Multigremial, que nació con un fin específico y nunca más se reactivó aquella agrupación que tanto esgrime como plataforma de lucha don Hugo Roa".
SINTRISAN DICE : TODOS SABEMOS A QUIEN REPRESENTA EN REALIDAD ESTE OSCURO PERSONAJE, LOS POCOS SOCIOS QUE TIENE N EN SUS SINDICATO SON OBLIGADOS SO PENA DE QUEDAR SIN EMPLEOS EN EMPRESAS DE LA REGIÓN PERO LA MULTIGREMIAL ...A NADIE ...NO SALVA NI REPRESENTA A NADIE...ESA ES LA RESPUESTA .....NO REPRESENTA A NADIE..SALVO A SUS PROPIOS INTERESES...
Noticia publicada el: 03/06/11
Proyecto que perfecciona regulación de la pesca artesanal se acerca a su aprobación final
Con 45 votos a favor, 25 en contra y doce abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a la propuesta de la Comisión Mixta -senadores y diputados- que busca zanjar las diferencias surgidas entre ambas cámaras sobre el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en materia de concepto de embarcación artesanal, su clasificación por eslora, el reemplazo de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal y los requisitos para inscribirse en el mismo.
La iniciativa legal
(boletín 6242) tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo cuyo propósito es perfeccionar la regulación de la actividad extractiva artesanal, particularmente de las situaciones producidas con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.187, que reguló la institución del reemplazo de la inscripción pesquera artesanal e incorporó algunas definiciones concernientes a la pesca artesanal.
En líneas generales, el proyecto redefine el concepto de armador artesanal, eliminando la limitación existente respecto con la capacidad máxima de bodega que pueden tener, en conjunto, las dos embarcaciones permitidas a las personas naturales, jurídicas o comunidades, para que puedan gozar de la calidad de artesanales.
De igual manera, obliga a inscribir en el Registro Pesquero Artesanal los aparejos y artes de pesca que se utilizarán en una determinada pesquería, registro que deberá ser público y estar disponible en el sitio electrónico del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), actualizado al mes de junio de cada año.
Desde la Cámara Baja detallaron que el texto legal permite que las vedas biológicas por especies sean fijadas por la autoridad, por un período referencial, cuyo inicio y términos queden condicionados a la verificación de determinados indicadores biológicos.
Igualmente, dispone que la suspensión transitoria de la inscripción en el Registro Artesanal para las especies altamente migratorias o demersales, se extenderá a todas las regiones del país y afectará tanto a armadores industriales como artesanales.
El proyecto regula el procedimiento que debe seguirse en caso de modificaciones efectuadas a embarcaciones artesanales que importen un aumento de sus características principales.
También obliga al Servicio Nacional de Pesca a caducar en el mes de junio de cada año las inscripciones en el Registro de Pescadores Artesanales que se hubieren extinguido.
"La iniciativa modifica el sistema sancionatorio por incumplimiento de la capacidad máxima de carga, en términos de fortalecer la tipificación de las transgresiones con un criterio de gradualidad", puntualizaron los parlamentarios.
Las materias de discrepancia que tuvo que abordar la Comisión Mixta fueron dos: una disposición que proponía reducir de tres años a dos años el plazo durante el cual no se realicen actividades extractivas como causal de caducidad de la inscripción en el registro pesquero artesanal y, en segundo lugar, una norma que impone la instalación de un posicionador satelital (GPS) a los armadores de naves para la pesca artesanal de eslora igual o superior a 15 metros. Ambos preceptos fueron introducidos en segundo trámite constitucional por el Senado y rechazados por la Cámara Baja.
La Comisión Mixta, en votación dividida, propuso reponer las disposiciones originales aprobadas por la Cámara de Diputados.
En el debate de ayer intervinieron los diputados Ignacio Urrutia (UDI), Gabriel Ascencio (DC), Alejandro Santana (RN), Clemira Pacheco (PS), Joaquín Tuma (PPD), Jorge Ulloa (UDI), René Manuel García (RN), Matías Walker (DC), Guillermo Ceroni (PPD), René Alinco (Indep), David Sandoval (UDI), Roberto León (DC), Fidel Espinoza (PS), Alfonso De Urresti (PS) y Manuel Rojas (UDI).
Ahora corresponde que el Senado se pronuncie sobre la proposición de la Comisión Mixta.

jueves, 2 de junio de 2011

Noticia publicada el: 02/06/11
Aseveran que embarcaciones industriales del Biobío están afectando la pesca de jurel de la Región de Coquimbo
El diputado Matías Walker manifestó que "debido al inusual aumento de embarcaciones industriales de la Región del Biobío en las cinco millas marítimas exclusivas del sector artesanal de la Región de Coquimbo", solicitó a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), a través del Ministerio de Economía, un informe y copia de los permisos de penetración que se han autorizado a los pescadores del sector industrial, "tras la irremediable crisis que atraviesa el jurel" en la nortina región del país.
El parlamentario comentó que la capacidad de pesca de las embarcaciones artesanales de la Región de Coquimbo se ha visto gravemente afectada estas últimas dos semanas por esta situación, mermando la ya reducida biomasa de los recursos marítimos de la zona. "Hoy el sector pesquero subsiste a un complejo panorama causado por la drástica reducción de la cuota del jurel en un 76%, respecto de la cuota global del 2010", aseveró.
Dijo que, a través de la Cámara de Diputados, ofició al Ministerio de Economía para que envíe copias de todos los permisos, estimando que "realmente es preocupante la situación que enfrentan los pescadores de la zona, alrededor de 1.200 personas vinculadas al sector, que han sido afectadas por este problema".
De igual manera, Walker puntualizó que espera una pronta respuesta del Ministerio y la Subpesca, y enfatizó la necesidad legislar sobre una nueva ley de pesca que contemple nuevas medidas para aminorar la profunda crisis que arrastra la pesca en nuestro país.

SINTRISAN DICE : NO SE PORQUE PERO ME ACORDE DE UNA REVISTA DE LOS AÑOS 80 QUE AUN GUARDO EN CASA Y SE LLAMABA " LA BICICLETA"
06/02/content_22698123.htmspanish.china.org.cn2011-06-02 08:42:46.0黄晔华 Exportaciones pesqueras chilenas aumentan 44,4%
Las exportaciones de productos de pesca y acuicultura sumaron en el primer trimestre del año 1.227,2 millones de dólares, lo que supone un incremento de 44,4% respecto al mismo periodo de 2010.
Por tanto, el volumen exportado durante el primer trimestre de 2011 experimentó un aumento del 14,6%, al pasar de 246.370 toneladas entre enero y marzo de 2010 a 282.300 toneladas este año, informó hoy la Subsecretaría de Pesca de Chile (Subpesca).
En la categoría anterior, la línea de congelados fue la que tuvo más participación en los envíos al exterior: representó a marzo el 53,9% del total, según el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de Subpesca.
Le siguieron la harina de pescado (23,6% del total), el pescado fresco refrigerado (8,1%), el secado de algas (6,7%) y el aceite de pescado (4,4%).
Según estadísticas de Subpesca, el principal producto exportado fue la trucha arco iris, que constituyó el 27,4% del valor total de las ventas al exterior.
Le siguieron el salmón del Atlántico, el salmón del Pacífico, el grupo de peces pelágicos s/e, el chorito, el bacalao de profundidad (merluza negra) y la jibia.
Las exportaciones se dirigieron a 83 países, y en nueve de ellos se concentró el 84,1% del valor total exportado.
Entre ellos destacaron Japón, Estados Unidos, China, Brasil y España.

lunes, 30 de mayo de 2011



A NUESTROS SOCIOS, LES INDICAMOS LOS DOCUMENTOS QUE TIENE QUE HACER LLEGAR RAPIDAMENTE AL SINDICATO...:

fotocopias de :carnet ambos lados

libreta embarco lados de foto,ultimo embarco,vigencia,primer embarco antiguo

fotocopias de patologias medicas

fotocopias de los contratos de trabajo y finiquitos de todoslos que tengan, en especial el último 2010,2011

ficha cas

historico de afp

cargas familiares, certificados de estudios de hijos

documento de maritima donde aparezca el primer embarco y ultimo embarco (original) y fotocopia del mismo legalizada ante notario

dos fotos carnet
todo dentro de carpeta con archivador...

firmado la directiva...sintrisan