avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 3 de junio de 2011

Noticia publicada el: 03/06/11
Proyecto que perfecciona regulación de la pesca artesanal se acerca a su aprobación final
Con 45 votos a favor, 25 en contra y doce abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a la propuesta de la Comisión Mixta -senadores y diputados- que busca zanjar las diferencias surgidas entre ambas cámaras sobre el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en materia de concepto de embarcación artesanal, su clasificación por eslora, el reemplazo de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal y los requisitos para inscribirse en el mismo.
La iniciativa legal
(boletín 6242) tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo cuyo propósito es perfeccionar la regulación de la actividad extractiva artesanal, particularmente de las situaciones producidas con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.187, que reguló la institución del reemplazo de la inscripción pesquera artesanal e incorporó algunas definiciones concernientes a la pesca artesanal.
En líneas generales, el proyecto redefine el concepto de armador artesanal, eliminando la limitación existente respecto con la capacidad máxima de bodega que pueden tener, en conjunto, las dos embarcaciones permitidas a las personas naturales, jurídicas o comunidades, para que puedan gozar de la calidad de artesanales.
De igual manera, obliga a inscribir en el Registro Pesquero Artesanal los aparejos y artes de pesca que se utilizarán en una determinada pesquería, registro que deberá ser público y estar disponible en el sitio electrónico del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), actualizado al mes de junio de cada año.
Desde la Cámara Baja detallaron que el texto legal permite que las vedas biológicas por especies sean fijadas por la autoridad, por un período referencial, cuyo inicio y términos queden condicionados a la verificación de determinados indicadores biológicos.
Igualmente, dispone que la suspensión transitoria de la inscripción en el Registro Artesanal para las especies altamente migratorias o demersales, se extenderá a todas las regiones del país y afectará tanto a armadores industriales como artesanales.
El proyecto regula el procedimiento que debe seguirse en caso de modificaciones efectuadas a embarcaciones artesanales que importen un aumento de sus características principales.
También obliga al Servicio Nacional de Pesca a caducar en el mes de junio de cada año las inscripciones en el Registro de Pescadores Artesanales que se hubieren extinguido.
"La iniciativa modifica el sistema sancionatorio por incumplimiento de la capacidad máxima de carga, en términos de fortalecer la tipificación de las transgresiones con un criterio de gradualidad", puntualizaron los parlamentarios.
Las materias de discrepancia que tuvo que abordar la Comisión Mixta fueron dos: una disposición que proponía reducir de tres años a dos años el plazo durante el cual no se realicen actividades extractivas como causal de caducidad de la inscripción en el registro pesquero artesanal y, en segundo lugar, una norma que impone la instalación de un posicionador satelital (GPS) a los armadores de naves para la pesca artesanal de eslora igual o superior a 15 metros. Ambos preceptos fueron introducidos en segundo trámite constitucional por el Senado y rechazados por la Cámara Baja.
La Comisión Mixta, en votación dividida, propuso reponer las disposiciones originales aprobadas por la Cámara de Diputados.
En el debate de ayer intervinieron los diputados Ignacio Urrutia (UDI), Gabriel Ascencio (DC), Alejandro Santana (RN), Clemira Pacheco (PS), Joaquín Tuma (PPD), Jorge Ulloa (UDI), René Manuel García (RN), Matías Walker (DC), Guillermo Ceroni (PPD), René Alinco (Indep), David Sandoval (UDI), Roberto León (DC), Fidel Espinoza (PS), Alfonso De Urresti (PS) y Manuel Rojas (UDI).
Ahora corresponde que el Senado se pronuncie sobre la proposición de la Comisión Mixta.