avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 28 de diciembre de 2010

Noticia publicada el: 27/12/10
Grupo Angelini y el drástico recorte de la cuota del jurel: "El norte es el único que está recibiendo el peso de esta rebaja"
Semanas agitadas ha tenido Francisco Mujica, el gerente general de Corpesca. La firma con que el grupo Angelini ingresó hace décadas al negocio pesquero, vive hoy un escenario complejo: una drástica reducción de las cuotas pesqueras de jurel, la principal variedad de Chile, que a nivel nacional se recortó en un 78%.
Esta decisión, tomada por Consejo Nacional de Pesca (CNP), se basa en la escasez del recurso. Pero Mujica, con números en manos, rebatió la medida.
El alto ejecutivo -quien también preside la asociación de industriales pesqueros del norte- dijo a El Mercurio que a esa zona se le está haciendo pagar la cuenta de un desastre, cuando en el norte tienen una biomasa "sana y estable", planteó.
El punto de la discordia es la distribución de la cuota asignada respecto de las capturas reales en cada zona. Así, mientras la zona centro sur tuvo capturas reales de 225 mil toneladas este año, para el 2011 su cuota será de 222.450 toneladas. Por el contrario, en la zona norte, las capturas reales alcanzaron 170 mil toneladas esta temporada, las que se reducirán a sólo 39.255 toneladas con la cuota 2011.
En esta década de funcionamiento de la ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), históricamente a la zona norte se le ha asignado el 10% de la cuota global. Mujica valoró que este año el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, subiera ese porcentaje al 15% para el norte. Pero -sostuvo- como se rebajó la cuota global, ese 15% sólo representa 39.255 toneladas.
"Aquí hay una inercia de diez años de historia con el 10%, y que el subsecretario -en un gesto realista- lo subió. Pero en estas cifras tan paupérrimas no nos sirve de nada", dijo Mujica.
Agregó que mientras en el norte han pescado "con creces" la cuota asignada, en el sur apenas se captura el 20% de la cuota. Y su conclusión es drástica: "El norte es el único que está recibiendo el peso de esta rebaja".
-Lo que el Gobierno hace es un cálculo matemático...
Bajó a todos lo mismo. Entró a clase, un alumno hizo mal las tareas y castigó a todo el curso. Aquí nos hizo exactamente lo mismo.
-¿Cómo hubiera podido dividir en forma distinta la cuota 2011 de 284 mil toneladas? ¿Cuál es el planteamiento de ustedes?
Debiera haber sido de acuerdo con la biomasa de cada zona. Las biomasas son dinámicas.
-¿Cuánto les hubiera correspondido a ustedes?
Nosotros tenemos capacidad de biomasa para pescar 200 mil toneladas. El único lugar en que hay biomasa de jurel en Chile es el norte, donde hay 445 mil toneladas de biomasa, medidas por la autoridad pesquera, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Y en el sur cero. Cero.
El problema está cruzado también por la estrategia que Chile llevará a la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), en la que a nivel internacional se definirían medidas de conservación pesquera. La próxima reunión del organismo es en Cali, Colombia, en enero.
Mujica expresó que Chile presentará esta rebaja, mostrándole a la comunidad internacional un sacrificio de bajar de 1,3 millones toneladas de cuota, a 285 mil toneladas. "¿Cómo se distribuye dentro? No lo está asumiendo. El único sacrificado es el norte de Chile. Y, curiosamente, es el único lugar donde hoy día tenemos biomasa de jurel medible. Hay una inconsecuencia total", dijo. Planteó que el norte y el centro sur -donde el grupo Angelini también tiene activos pesqueros-, deberían manejarse como unidades de pesca distintas. "Nosotros estimamos que son stocks absolutamente separados", puntualizó.
-¿Cuál es la aspiración de ustedes?
Pescar lo mismo que el año pasado: 170 mil toneladas (incluyendo la cuota de investigación). Estimamos que la pesquería del norte soporta una pesca sustentable de 170 mil toneladas. La pesquería del norte está sana. En el norte no hay crisis.
Efectos
-¿Cómo van a revertir la baja de la cuota? ¿Tribunales, Contraloría?
No está en nuestro ánimo. Creemos que el subsecretario (de Pesca), dependiendo cómo le vaya en Colombia, va a poder soltar un poco la mano respecto de la cuota. El subsecretario va con un afán conservacionista y puede que allá le digan no.
Apuntó a que otros países ya han dado señales en contrario, como la Unión Europea -parte de la ORP-, que subió su cuota.
-¿Qué van a hacer?
Nos vamos a mantener como empresa estable, con todos nuestros puestos de trabajo.
-¿Pero en qué pie quedará la empresa?
Corpesca tiene tres mil trabajadores. La masa que vive de la pesca en las Regiones Quince, Primera y Segunda, son seis mil trabajadores. No quisiéramos deshacernos de nadie. La Ley de Pesca de Límites Máximos de Captura también tiene fecha de término, y el 31 de marzo ingresa al Congreso la nueva propuesta de la autoridad. A lo mejor vamos a tener que esperar, aguantar, y ver cómo viene esta nueva mano. A lo mejor resuelve estos problemas. Confiamos en que ahí va a venir la solución.
-¿Qué pasa en lo inmediato con las inversiones y el proyecto de poner en marcha una planta de conservas?
Está congelado. Cuando estábamos en el Consejo Nacional de Pesca votando esto, yo tenía un ejecutivo en España comprando los equipos para esta planta. Salí de ahí y la primera llamada fue: "mire, pero no compre". Y voy a postergar esto hasta febrero, para ver si esto tiene o no solución.
Mujica incluso dijo que la reducción del jurel puede tener efectos negativos en otras pesquerías, como la de la anchoveta. Explicó que como los cardúmenes se entremezclan, al pescar anchoveta también se extrae jurel, volumen que se considera para la cuota global de esta última especie. "Con 39 mil toneladas de jurel, que sólo se nos van en el grado de mezcla que tiene con la anchoveta, no podemos aspirar a tener ninguna planta".
"No entendemos que en el entorno del litigio, Chile reduzca el ejercicio de su soberanía rebajando la actividad pesquera".
El complejo escenario trasciende las cuotas pesqueras, e incluso abarca un plano geopolítico. El litigio que inició Perú en contra de Chile en la Corte Internacional de La Haya tiene como escenario territorio marítimo del extremo norte de Chile. Y las empresas pesqueras del norte ejercen parte importante de su actividad en dicha zona. Por ello, Francisco Mujica es categórico sobre el impacto de la cuota sobre el litigio con Perú radicado en La Haya.
"No entendemos que en el entorno del litigio entre los dos países, mientras Perú potencia e incentiva la pesca en su extremo sur, Chile reduzca el ejercicio de su soberanía en la zona en disputa, rebajando la actividad pesquera", resumió.
"Esto no favorece a Chile. Perú, en forma muy astuta -su área de Relaciones Exteriores se ha movido muy bien en esto-, impulsa e incentiva toda la pesca en el límite sur de Perú. Y al sector artesanal, además, le bonifica lo que captura en esa zona. Hace todo lo posible para mantener una muy buena soberanía en esta zona limítrofe".
-¿Chile no lo está haciendo?
No, cero. Lo que está diciendo es restrínjanse al mínimo. Nosotros hemos impulsado con las autoridades parlamentarias del norte que se generen leyes de fomento, especialmente para Arica, que está en el suelo. No hemos tenido eco.
-¿Es un error estratégico y geopolítico del Gobierno, de cara este diferendo?
Absolutamente. Y así lo hizo ver el representante de la Marina en varios consejos nacionales de Pesca. Han dicho que geopolíticamente a ellos les interesa que tenga una cuota muy grande, una gran presencia, sin meterse en lo técnico. Aumentar la presencia en el mar territorial en disputa.
-¿Han tenido reuniones con el Canciller?
Cada vez que nos han solicitado información o ayuda, hemos estado traspasándola. Ellos formaron un grupo de trabajo -dirigido por Alberto van Klaveren- y articulan algunas reuniones donde nos piden información.
-Estarían afectados en caso de un fallo en contra.
La argumentación legal de los tratados de 1952 y 1954 nos da toda la validez del mundo. Pero aparte de eso, está la soberanía ejercida en el área marítima por nosotros, por los pesqueros, durante cincuenta años. Ése es el único peso que podemos aportar, nuestra soberanía. (...) ¿Qué estamos haciendo? Colaborando. En dar toda la información que está en nuestro poder para sustentar la tesis chilena.