avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 25 de octubre de 2011

Artesanales critican acuerdo sobre el Jurel y persiste división
24/10/2011

Publicado bajo: Destacadas,Pesca y Acuicultura Publicado por: Gráfica
El acuerdo sobre el Jurel, duramente criticado por algunos dirigentes artesanales, está recién comenzando a crear polémica. «Hay temor de que los arreglos ya tomados se rompan», confesó un directivo regional.
Poco a poco comienzan a evidenciarse ciertas divisiones en la pesca artesanal respecto de los resultados de mesa
de pesca liderada por el ministro de Economía Pablo Longueira.

A nivel nacional, Cosme Carazziolo, influyente dirigente nacional de la Conapach, advirtió que los temas de fondo no se resolvieron: «la mesa permite que el arrastre se mantenga por 20 años, por lo tanto quienes firmaron traicionaron al pescador artesanal, los intereses de la pesca en Chile, así de simple, porque ratificaron un arte de pesca que en todo el mundo se está prohibiendo o se está regulando al extremo, y estos señores con su firma están diciendo que esta forma nociva de pescar se mantenga por 20 años más».
A esto, se agrega la crítica opinión de dirigentes regionales que apuntan sus dardos contra el fraccionamiento de las cuotas del Jurel (que estableció un 90% a industriales y un 10% a los artesanales).
Fernando Tirado, residente de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Región de Coquimbo, dijo en Semanario Tiempo que el nuevo régimen de fraccionamiento de cuotas permitirá distribuir la riqueza «en seis familias de industriales del país y dueños de embarcaciones mayores. Además cabe destacar que existe un dictamen de la Contraloría que objeta el tan mañoseado sistema de pesca de investigación».
Según Leonardo Carvajal, del gremio de pescadores y buzos mariscadores de Tongoy, gran parte de los pescadores asociados a la Conapach están molestos y buscan una forma de «quitarle el piso» a los representantes del sector que firmaron los acuerdos.
«Creemos que la cuota es muy baja para los jureleros. Pregúntele a un pescador realmente lo que siente al saber de este fraccionamiento; es claro que no está de acuerdo. Dejar ese 10% como cuota global para nosotros por 20 años es un grave error.
(…) También dudamos que los industriales puedan traspasarnos cuotas llegado el momento. Debimos negociar mucho antes con los industriales, incluso antes de que comenzar la mesa», sentenció Carvajal.
Momento de buscar apoyo
Una visión opuesta manifestó el dirigente de Fetramar (Federación de Trabajadores del Mar) Luís Durán, miembro de la Mesa que sesionó en septiembre. Si bien reconoció que en el tema Jurel «estamos un poco en desventaja», estima que se lograron acuerdos muy beneficiosos a nivel nacional donde la región no sale mal parada.
«Llegar a ese 10% fue todo un logro porque los industriales no querían ceder en nada. A esto se suma un 2% de una cuota que cubre imprevistos», sostuvo.
Durán consideró que si se considera que la mayor parte de las regiones no pescan Jurel (sino Merluza) hay una situación de ventaja para la pesca regional.
«¿Se caerán los acuerdos de la mesa? Yo creo que no, porque sería un mensaje muy malo porque se supone que estaban todos los actores nacionales. Todos los dirigentes que estábamos presentes en la mesa contaban con apoyo de sus bases, hubiera sido raro si no fuera así», concluyó.
Reuniones venideras
El Consejo Estratégico de la Pesca Artesanal (CEPA) se reunió esta semana en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, pero no se abordaron los temas derivados de la llamada «Mesa Longueira».
El CEPA reúne a las siete federaciones de pescadores artesanales más otras organizaciones no federadas que se suman a cada citación. Según trascendió, los polémicos asuntos vistos en la mesa de pesca celebrar en septiembre quedaron agendados para las próximas semanas.
¿Royalty y Licitaciones en sector pesquero?
En teoría, el acuerdo de la Mesa de Pesca (o la llamada Mesa de Longueira) logró evadir la licitación de parte de las cuotas de extracción de los recursos pesqueros. Pero esto no es completamente cierto.
De acuerdo a informaciones emanadas de la Cámara de Diputados, el gobierno estudia incorporar la figura de una licitación en las cuotas de pesca y el pago de un royalty por la extracción de los recursos en el proyecto de nueva Ley de Pesca.
En las negociaciones de la mesa, Pablo Longueira puso como principal exigencia la existencia de un convenio entre todos los actores, o de lo contrario impulsaría un proyecto que contemplaba el esquema de licitación del 50% de la cuota global de pesca.
Sin embargo, por indicación del presidente de La República el mecanismo de la licitación se habría incluido nuevamente en la elaboración de la nueva ley.
La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados analizó el tema, y ahí Longueira dijo que «vamos a incorporar el royalty y las licitaciones a los excedentes productivos en pesca y se van a desvincular las cuotas de las naves. Además, se cumplirá el 100% de lo que dice el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia», puntualizó.