avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 3 de agosto de 2010

En el reciente seminario de pesca en el congreso, donde estuvimos invitados , esta fue la presentacion ,breve de 5 minutos que dieron solo a algunos invitados,en donde tuvimos la oportunidad de escuchar la postura de la CONAPACH....
Necesitamos un Cambio Profundo a la ley de Pesca
Zoila Bustamante Cárdenas, presidenta CONAPACH
El 31 de diciembre de 2012 termina un sistema de administración pesquera fundado en la asignación de cuotas individuales de pesca en el sector industrial, denominados Limite Máximo de Captura, junto al fraccionamiento de las cuotas de pesca por ley entre sector artesanal e industrial.
A ocho años de su aplicación los pescadores artesanales esperamos se de una profunda evaluación de la ley actual, incluyendo el funcionamiento del Consejo Nacional de Pesca, los límites máximos de captura y del Régimen Artesanal de Extracción. “El sector pesquero Chileno debe evaluar si con el actual sistema se han cumplido los objetivos de Conservación que constituye el primer deber del Estado, esto nos permitirá tomar decisiones en una eventual reforma a la ley de pesca”.
“Hay muchos temas que debatir para dar sustentabilidad a las pesquerías Chilenas, debe ajustarse la ley de pesca para permitir la autonomía del Estado en la adopción de medidas de conservación, especialmente de la fijación de cuotas de captura, lo que releva la discusión sobre el funcionamiento del Consejo Nacional de Pesca, el rol de la investigación y el futuro del Instituto de Fomento Pesquero.”
Por otro lado, la pesca artesanal espera avanzar en materia de respeto y protección del área de reserva de las cinco millas, la separación de caladeros entre flota industrial y artesanal, protección de caladeros históricos de la pesca artesanal y la administración de pesquerías artesanales bajo mecanismos de control de esfuerzo y enfoque sistémico.
Está pendiente la formulación de una institucionalidad de fomento permanente hacia el sector pesquero que profundice lo realizado a través del fondo de fomento y saque conclusiones con la experiencia fallida del fondo de administración pesquera.
Además, la pesca artesanal tiene grandes expectativas respecto a la redistribución de las cuotas de pesca, el Estado debe privilegiar la actividad pesquera artesanal porque representamos una cultura, y una actividad económica altamente distributiva.
Creemos que la pesca artesanal es la mejor alternativa para la explotación sustentable de las pesquerías chilenas. El Estado debe ver la gran oportunidad en la generación de empleos en la actividad extractiva en el sector artesanal. Las grandes empresas industriales, tienen las plantas de proceso y los mercados, nosotros queremos una mayor participación en las cuotas, eso permite competencia en los sectores secundarios. Los pescadores artesanales estamos limitados a dos naves por pescador, no podemos concentrarnos.
Postulamos que la distribución debe considerar también, privilegiar a aquellos que den las mayores garantías de sustentabilidad ambiental, social y económica a las pesquerías.
La reforma a la ley de pesca debe enmarcarse en esta discusión mayor, ¿ se puede administrar con LMC cuando no existe real fiscalización de las cuotas en la industria? ¿es legítimo alegar historia de desembarque si los recursos son bienes de todos? Ciertamente, existen externalidades negativas que no fueron reguladas y que ponen en primer lugar la rentabilidad de los actores por sobre las recomendaciones científicas. El descarte, el subreporte y la mantención de cuotas altas, han sido efectos de los limites máximos de captura. Con la experiencia de estos 8 años, no podemos decir que los LMC hayan contribuido a la conservación de los recursos.
Las observaciones a la distribución de jurel planteada por la Contraloría y la discusión de la licitación de cuotas en el tribunal de la libre competencia, son una muestra de que el actual sistema basado en la asignación de cuotas, merece reparos y provoca diferencias en el propio sector industrial. La industria vivió en alta mar con la ORP la destrucción del sistema de distribución tan defendido en estos días.
“Una ley que solo prorrogue los límites máximos de captura, no es lo que necesita el sector pesquero del país, requerimos una reforma global que asegure un acceso equitatitvo de los recursos y la sustentabilidad de las pesquerías.”
Es necesario evaluar la implementación del Régimen Artesanal de Extracción en el sector Artesanal y realizar las correcciones necesarias para dar equidad en la asignación de cuotas.
Nuestra postura es que discutamos una reforma integral donde los requerimientos de la pesca artesanal sean debidamente considerados, no olvidemos que también termina la moratoria a las perforaciones en las cinco millas en el país y la distribución de cuotas entre sector industrial y artesanal.