avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 19 de julio de 2011

Eduardo Bitrán: "La licitación lleva 30 años en la agenda y ahora vemos una gran oportunidad de que se resuelva" El consultor y asesor de la empresa Lota Protein S.A., Eduardo Bitrán, está esperanzado en que la idea que él ha defendido por años, tendiente a licitar las cuotas de pesca del sector industrial, ahora tenga una real oportunidad de ser aplicada en Chile. Explicó a PESCA al día que con la implementación de este sistema no se producirían cambios dramáticos, como se cree, ya que se trataría de un proceso gradual.
De acuerdo con el ex ministro de Obras Públicas, de aprobarse un sistema de subasta, las compañías tradicionales podrían mantener al menos un 50% de sus cuotas por derecho histórico, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente, y tendrían que completar su captura mediante la licitación. "De esa forma, estas firmas contarían con una mezcla entre cuotas históricas y otras con un plazo, por ejemplo, de 20 años. Esto va a significar la oportunidad de entrada de empresas que no están en el sector", afirmó.
Precisó que lo anterior no quiere decir que de la noche a la mañana una empresa se quede sin cuotas de captura. "Eso no existe. Lo que sí va a haber es algo más de competencia por el acceso al recurso y eso, desde el punto de vista de la mayor eficiencia y de la equidad, me parece positivo", puntualizó el ex secretario de Estado.
Respecto de los beneficios para el país que involucraría el sistema de subastas, Bitrán sostuvo que "este nuevo modelo constituye un desafío, ya que habría un mayor incentivo a la valorización de los recursos pesqueros e innovación. Lo que uno espera es que empresas capaces de generar más valor agregado tengan una mayor participación y que eso tenga un impacto positivo en términos de cantidad y calidad del empleo. Además, el Estado participaría en mayor medida de los beneficios que genera la actividad pesquera, porque al licitarse las cuotas se le transfieren rentas económicas que generará el sector".
A semanas de que el Gobierno presente su propuesta, el consultor confía en que hay una coyuntura favorable para un nuevo sistema. "Por una parte, se encuentra el ministro de Economía, que está muy comprometido con un criterio de promoción de la eficiencia e, incluso, ha manifestado que un esquema de subasta promueve este punto. Por otro lado, la Concertación también debería estar muy vinculada a la equidad y cercana a un sistema que permita transferir las rentas del recurso, por lo menos de una fracción, a las arcas de la nación para ejecutar programas destinados a los sectores con menos recursos. La licitación lleva 30 años en la agenda y ahora vemos una gran oportunidad de que se resuelva", adujo.
El asesor de Lota Protein destacó también que el sector laboral no debería temer a un cambio de sistema de asignación, ya que, como ha reiterado, el volumen de pesca no depende del sistema de adjudicación y habría un uso para mayor valor agregado, lo que aumentaría el empleo industrial y también en los barcos, pues se requeriría un manejo diferente de la captura a bordo. "Se puede producir transferencia de embarcaciones entre armadores, en forma gradual. Esto no afectaría a los tripulantes. Además, en ningún caso se producirían alteraciones importantes de un día para otro", concluyó.