avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

miércoles, 5 de enero de 2011

Noticias Perú > Economía > Chile y Perú firmarían acuerdo sobre protección en pesca de jurel
Chile y Perú firmarían acuerdo sobre protección en pesca de jurel
Dom, 02/01/2011 - 15:18
Con el fin de enfrentar juntos las negociaciones que se realizará en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP) a fines de enero en la ciudad de Calí (Colombia), Chile busca firmar un acuerdo con Perú en materia pesquera, vinculado a la protección de la pesca de jurel informó hoy un medio chileno.
Según un artículo publicado en el diario La Tercera de Chile, lograr dicho acuerdo es importante porque casi toda la biomasa de jurel está frente a las costas chilenas y peruanas.
Pese a ello, menciona que el Perú no es actor de peso en la industria del jurel, ya que en el 2010 habría representado entre cinco y seis por ciento de la captura global y Chile cerca del 63 por ciento.
“Tenemos con Perú un común denominador. Haya o no pesca, los países no los podemos mover, pero los otros pueden mover sus barcos. Tenemos la doble responsabilidad de cuidar los recursos y en eso hay una coincidencia, que es el punto de partida para llegar a acuerdo”, señaló el subsecretario de Pesca de Chile, Pablo Galilea.
Galilea admitió las diferencias históricas con Perú en la administración pesquera de ambos países, donde pese a compartir pesquerías nunca han aunado decisiones, pero ahora el escenario es otro.
"Para ambos, lo ideal es tratar de consensuar un documento que nos lleve a Cali con una posición única. Vamos a pimponear un documento sobre el cual vimos que hay un porcentaje de coincidencia muy grande", adelantó.
El artículo revela que las conversaciones con entre representantes de Chile y Perú incluyen a los miembro del sector privado de ambas naciones.
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) de Chile, Rodrigo Sarquis, y el gerente de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, viajarán a Lima el 10 de enero a conversar con su contraparte, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), sobre el estado del recurso y su impacto en ambos países.
“Vamos a ver si es posible hacer un bloque negociador de países costeros para enfrentar de mejor forma a los de aguas distantes. Si podemos concordar con Perú una postura común, es muy posible que se sumen Ecuador y Colombia", afirma