avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 7 de enero de 2011

Noticia publicada el: 06/01/11
Experto llamó a reformar el IFOP y reiteró críticas ante baja en el presupuesto para investigación pesquera
El miembro del Consejo Nacional de Pesca, Eduardo Tarifeño, llamó a reformar el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) argumentando que los objetivos medulares de la entidad se encuentran obsoletos. De igual manera, reiteró sus críticas ante la ratificación del Gobierno por reducir en un 45% el presupuesto del Fondo de Investigación Pesquera (FIP) para el 2011, tratando la medida como una "pésima señal".
El IFOP fue creado en la década de los 60 con el objetivo de fomentar la pesca en Chile. Ello incluía la investigación pesquera, las tecnologías de procesamiento y las modalidades de administración y ordenamiento de los recursos. Sin embargo, en conversación con PESCA al día, Tarifeño -quien a su vez es académico de la Universidad de Concepción (UdeC), biólogo marino y doctor en Biología de la Universidad de California (Estados Unidos)- aseveró que "esos objetivos, hoy en día ya no son válidos; con excepción de la investigación pesquera que debe ser entendida como la investigación científica que cumpla con requisitos de excelencia y de pertinencia en el tiempo oportuno".
La investigación tecnológica de aprovechamiento de los recursos a la cual hace mención el miembro del CNP, cuenta con el respaldo de los sectores industrial y artesanal, y los modelos de administración de los recursos son evaluados y discutidos en el ámbito científico de todo el mundo.
No obstante lo anterior, Tarifeño va más allá y sostuvo que el Estado debe cumplir un rol preponderante en la investigación pesquera; para ello, propuso como nombre para el IFOP: Instituto Nacional de Pesquerías. Según el experto, de esa manera se podrá generar la información científica requerida anualmente para la toma de decisiones -como por ejemplo, las del Consejo Nacional de Pesca (CNP)- y no depender que las universidades o institutos de investigaciones privados (Inpesca) busquen financiamiento mediante concursos de investigación para elaborar estudios relativos a la materia.
"La información prioritaria de excelencia y pertinente debe ser efectuada por el Estado. Por otra parte, la investigación requerida no sólo corresponde a las pesquerías, sino también a la acuicultura", puntualizó el investigador de la UdeC.
En ese sentido, Tarifeño se refirió a la crisis que desató el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) en la industria chilena. "Si se hubiera contado con la investigación del impacto de la masificación de la salmonicultura en los ecosistemas naturales, y en el proceso mismo de producción, tal vez se podrían haber previsto los potenciales peligros que se corrían con las enfermedades tales como el ISA", detalló.
Menos presupuesto para el FIP
Hace un tiempo, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, ratificó ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que el presupuesto del 2011 para el FIP sólo tendrá un 45% de los recursos que le fueron asignados durante el año que se acaba de ir ($ 4.800 millones). Esto terminaría por repercutir directamente en los montos asignados para el IFOP.
Consultado por esta decisión del Ejecutivo, Tarifeño la calificó como una "pésima señal. Me da la impresión que se busca ‘asfixiar al IFOP" como ente estatal y justificar su desaparición, tal como ha ocurrido con otros ex institutos de la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción)".
Para el investigador, de esa manera se "tienen fundamentos para privatizar la investigación pesquera y entregarla a consultoras privadas, institutos privados y universidades. Lo que está implícito en esta reducción son las cuentas que se sacan con las futuras patentes pesqueras que, dada la situación de las pesquerías en Chile, se verán fuertemente reducidas durante el 2011", concluyó Tarifeño.

SINTRISAN DICE : TUVIMOS EL PLACER DE ESCUCHAR Y CONOCER A DON EDUARDO TARIFEÑO GRACIAS A UNA GESTION DEL SENADOR NAVARRO Y CONCORDAMOS PLENAMENTE EN MAS DE UNA OCACIÓN...UN ENTE CIENTIFICO PARA TENER AUTONOMÍA DEBE SER RESPALDADO POR EL GOBIERNO PLENAMENTE Y NO DEPENDER DE NADIE DEL SECTOR CON INTERESES CREADOS, LA BALANZA DEBE SER TAL QUE NO DEBA INCLINARSE NI POR DINERO, NI POR POLÍTICAS, DEBE SER PURA Y CON UN SOLO FIN ...PRESERVAR EL RECURSO, ANTE TODO....SALUDOS A DON EDUARDO ..UN ABRAZO...