avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

miércoles, 24 de marzo de 2010

Instan a empresarios chilenos a evitar despidos de trabajadores
martes, 23 de marzo de 2010


23 de marzo de 2010, 09:50Santiago de Chile, 23 mar (PL) La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) instó hoy a los empresarios a no aprovecharse de la situación de catástrofe producida por el terremoto de febrero para despedir a sus empleados.

De acuerdo con esa organización obrera, unos 18 mil puestos de trabajo en el sector pesquero están en peligro, así como tres mil 200 empleados de los astilleros que laboran para empresas subcontratistas.

En tanto, en el sector del comercio, sólo en Concepción, una de las zonas más afectadas por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, dos mil 500 personas también pueden sufrir despidos.

En el rubro forestal, son otros ocho mil puestos de trabajo, señala la CUT, la cual alega que los empresarios podrían valerse del artículo 159 del Código del Trabajo, que permite despedir a los trabajadores sin indemnización.

De acuerdo con la emisora radial Bío Bío, la CUT criticó la falta de acciones concretas del Gobierno para evitar las cesantías.

La organización sindical reiteró que podrían darse grandes movilizaciones en caso de que ocurran los despidos.

La semana pasada, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, hizo un llamado a los empleadores a no abusar de esas normativas que permitirían en período de catástrofe despedir gente.

Señaló que espera que se aplique una fiscalización a diversas empresas que sí han iniciado despidos masivos, como grandes multitiendas de las zonas afectadas.

El movimiento telúrico del 27 de feberro pasado dejó péridas por unos 30 mil millones de dólares según el gobierno chileno.

La reconstrucció del país será difícil, según declaraciones del propio presidente, Sebasatián Piñera, y durará hasta que termine su mandato.

Según la ministra de Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, su cartera adoptará medidas para evitar despidos masivos tras el terremoto.

Subrayó que estos primeros meses serán muy difíciles, pero durante la etapa de reconstrucción existirán nuevas plazas de empleos. (prensa latina,)