avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 14 de septiembre de 2010

07/09/2010
FNE Inicia Investigación por Fusión Entre Pesqueras SPK y San José

Lo anterior, según el fiscal Felipe Irarrázabal, en vista de que “existirían elevados índices de concentración”.
El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, dio inicio a una investigación sobre la anunciada fusión entre las firmas pesqueras SPK, del grupo Angelini, y San José, ligada a la familia Lecaros Menéndez. Lo anterior, según el fiscal, en vista de que “existirían elevados índices de concentración para algunos mercados relevantes analizados, afectados por la operación”.
Asimismo, Irarrázabal indicó que “en la especie, se requiere determinar la eventual existencia de productos destinados al mercado nacional, cuyos precios no se encuentren disciplinados o restringidos por los precios internacionales”, agregando que “procede que esta Fiscalía evalúe los potenciales riesgos a la competencia que la operación preliminarmente analizada podría conllevar para los consumidores”.
Cabe recordar que en la nueva sociedad, de la cual aún no se sabe el nombre, Coloso (matriz de San José, donde los Lecaros Menéndez tienen un pacto de control con Jorge Matetic y Juan Conrads) tendrá el 40% de las acciones, mientras que Pesquera Iquique-Guanaye (Igemar, que maneja hoy SPK) ostentará el control de la fusionada con el 60% de la propiedad.
La fusión realizada por los efectos negativos causados por el terremoto y maremoto, en tanto, deja a ambas compañías con poco más del 21% de las cuotas de pesca de la zona centro sur. Justamente luego de esta operación, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, mostró su preocupación al respecto, afirmando que se podría generar desempleo y una mayor concentración a nivel de industria.
El año pasado, la captura total de SPK fue de 250 mil toneladas, que se comparan con las 240 mil toneladas que registró el año anterior. Por su parte, San José registró capturas por 315 mil toneladas en 2009, bastante más que las 280 mil del ejercicio 2008