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compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 6 de marzo de 2012

LEY DE CUOTAS NO CUMPLIO SU OBJETIVO ( NOTICIAS PERÚ)
Flota redujo capacidad de bodega en 25% y dias de extracción del recurso se incremento en 400% * Barcos anchoveteros deben a insular sus bodegas La historia de la pesca, nos devuelve un panorama desolador, caótico y fuertemente arraigado en un sistema corrupto que no quiere soltar ese enjambre. La devastación de la Sardina y el Machete, la disminución drástica de las capturas de Jurel y Caballa, nos demuestra que la depredación de nuestros recursos marinos es la caja fuerte de los poderosos pesqueros, agrupados en la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, propietarios por diez largos años del Pez de Oro, es decir, la Anchoveta, especie a la que con todo el desparpajo del mundo podrían apuntar a su aniquilamiento, amparados y acostumbrados a manipular la pesquería peruana, por más de medio siglo. No es un secreto que el sector, hasta la actualidad mantiene un grave problema como es la sobrecapacidad extractiva de flota y de plantas de procesamiento de harina y aceite de pescado, ello constituye la insostenibilidad de la producción pesquera nacional. Así tenemos, 127 plantas procesadoras de harina, con una capacidad instalada de 9 mil 242 TM/H, si esta capacidad es utilizada al 100%, nos permitiría una producción de 30 veces más, que la cuota de pesca permisible anual de Anchoveta que es entre 5 o 6 millones de toneladas métricas, esto ya de por si, sería completamente devastador para el recurso. También habría que agregar, el sobredimensionamiento de las embarcaciones de gran calado, siendo un aproximado de 915 naves pesqueras, las mismas que son capaces de pescar más de 80 mil TM/D, que multiplicado por 180 días de pesca, como lo establece el Sistema de Cuotas de Pesca Individuales, bordea 14 millones 400 mil TM/D, lo que quiere decir que la flota cerquera, tiene más de dos veces de capacidad de bodega. ¿Ahora, los 8.9 millones de TM/D restantes, producto de que es y sobre todo a donde va?.Demos el caso que la flota industrial, pesque legalmente los 5 o 6 millones de TM; sin embargo, en las plantas harineras existe un sistema perverso donde las balanzas son calibradas a través de un software de pesaje para propiciar el robo y en otros casos en estas mismas balanzas se dejan espacios por donde cae el pescado al agua de bombeo y el trommell, que desde luego, este recurso, no es contabilizado y tercero, los tubos de escape por donde el pescado en vez de ir a la balanza va directo a la harina, todo ello en complicidad con algunos inspectores de CERPER y SGS, eh ahí!!!! La Pesca Negra que los iluminados de la Sociedad Nacional de Pesquería y otros empresarios asolapados a toda costa intentan ocultar, culpando de esta situación a los artesanales y conserveros.Cabría preguntar ahora, a los creadores del Sistema de Cuotas Individuales de Pesca, ¿Dónde quedó la tan publicitada reducción del 50% de la capacidad de bodega de la flota industrial? Además, deberían de responder por la preservación del recurso Anchoveta, porque es necesario reincidir que luego de establecerse el DL 1084 de 45 días de pesca, se pasó a pescar 180 días, esto con el agravante que se extrae especies que se encuentran en desove y en estado de peladillas, ¿Acaso todo esto se tomo en cuenta? Mutis completo, silencio cómplice.La 1084, nació con la falsa imagen de ordenar el sector, falacia más grande, pues esta dichosa Ley no ha hecho más que intensificar a gran escala la pesca negra, una prueba palpable fue lo sucedido en el 2009, donde más de 2’500.000 de toneladas de pesca, no fueron declaradas bajo el sistema de subvaluar; la pesca descargada en promedios de hasta el 30%, mientras que en otros casos hasta el 100%, además que la flota de gran calado sólo ha reducido su capacidad de bodega en un 25%. Otra de las preocupaciones es que a pesar que los industriales son beneficiados con millonarias ganancias, no invierten en la modernización de los sistemas de preservación a bordo, no se equipan con tecnologías de alto nivel, es decir, sistemas de frio o insulación de sus bodegas, ello será imperativo en la medida que aumente la distancia desde la zona de pesca y el tonelaje de carga, esto teniendo en cuenta, que la Anchoveta para que se mantenga en óptimas condiciones y dure en la poza de recepción 12 hrs. y máximo 14 hrs., pasado este tiempo, la materia prima, se descompone y emite gases tóxicos, además que la calidad de la harina que se obtiene no es la mejor. Lo indignante es que esta misma flota contamina el Mar, arrojando algunos residuos y sanguaza, por lo que deberían de contar con sistemas de tratamientos de estas vertientes.Desde nuestra denuncia pasada, con respecto a la situación de embarcaciones pesqueras que debieron de haber sido fondeadas y/o desguazadas, hasta la fecha no se sabe en que condición se encuentran, tal vez, por el temor a la modificatoria de la famosa Ley de Cuotas, que ha fracasado en parte, sobre todo en el tema de fiscalización y control; sin embargo, estableció “derechos de propiedad” sobre el recurso Anchoveta de tal manera que los industriales harineros salvaguardaron sus inversiones para fortalecerlos en la atracción de nuevos capitales o entrando en las bolsas de países del primer mundo.
sintrisan dice: bueno para los que leen esto esto esta pasando en Perú, que cosas, que equivalencias hacia lo que esta sucediendo con nosotros en chile, los LMC han sido para el bien empresarial casi una bendicion, para las tripulaciones y para todas las familias que volcaron sus esfuerzos hacia el mar la realidad a sido totalmente opuesta, una ley que refleja al estado que dejo de servir a los ciudadanos y muestra su verdadera cara al dar favoritismo a los pocos, a los mismos pocos de siempre...