avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 1 de marzo de 2011

Noticia publicada el: 01/03/11
Sobrevivientes del "Faro de Hércules" relataron la tragedia y Armada reinició labores de búsqueda de los cuatro desaparecidos
Emocionados arribaron hasta el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, a eso de las 22:30 hrs. de este domingo 27 de febrero, los doce habitantes de la Región de Los Lagos rescatados del naufragio del pesquero de alta mar "Faro de Hércules".
En el terminal aéreo fueron recibidos por sus familiares, además del sindicato pesquero marítimo, el intendente (s) de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, y el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Andrés Ibaceta.
La empresa Pesca Chile asumió la totalidad de los costos del traslado de los pescadores, haciéndose cargo del pasaje desde Punta Arenas (Región de Magallanes) hasta Puerto Montt, el traslado en furgones hasta sus domicilios y el pago del hotel para los habitantes de otras localidades de Los Lagos, los que fueron trasladados durante el día de ayer a sus hogares.
El diario Xornal de Galicia publicó que uno de los sobrevivientes manifestó que "el problema es que el barco en la marea pasada andaba con fallo de máquinas y nunca se arregló como debe ser, sin embargo, igual salimos a la mar".
Por su parte, Julio Domínguez, pescador de Chiloé, contó que "ese día empezó a entrar agua y las bombas de achique no funcionaban, fue tanta la presión del agua que ya no pudo funcionar más la bomba y empezó a entrar más agua y el barco se empezó a hundir".
Domínguez agregó que en ningún momento recibieron la alarma para abandonar el barco por parte de los oficiales del buque, "y fuimos nosotros mismos los que nos dimos ánimo unos con otros para poder arrancar, porque ya se estaba dando vuelta el barco. Escapamos por una claraboya y estuvimos cerca de quince horas en la balsa, sin que asomara nadie a rescatarnos", puntualizó.
Los rescatados fueron sometidos a evaluación médica y psicológica y, según lo argumentado por la empresa, este apoyo continuará hasta que los trabajadores superen el shock de la tragedia.
Otros relatos
Aún sobrecogido por la experiencia vivida, Roberto Ulloa relató lo que fue "la experiencia más dura de su vida". Con sus 26 años, proveniente de Chiloé, se desempeñaba en tareas de la factoría de la embarcación y alrededor de las 18.00 hrs., minutos antes de ir a comer, llegaron al sector de popa a la bodega del barco, percatándose que la factoría ya estaba inundada. "No sé si fue alguna filtración o que las bombas de achique no funcionaron, pero ya había mucha agua en ese lugar", subrayó Ulloa.
Posterior a eso, el tripulante relató que pasaron sólo minutos entre que vieron la inundación de la bodega hasta que comenzaron a abordar las balsas de salvataje. "Nosotros veníamos de bodega y le dimos el aviso a los compañeros que estaban trabajando en los pasillos, después subimos a la cubierta y empezaron las maniobras de evacuación (...) se subieron a la balsa en la que íbamos 24 compañeros, entre los que iban dos contramaestres y un oficial de puente, este último iba con una radio, con la que alrededor de las 03:00 hrs. pudimos comunicarnos con control marítimo y ahí recién supieron que naufragamos", comentó Ulloa.
Los sobrevivientes relataron que entre el tiempo que abordaron las embarcaciones de emergencia y son encontrados en medio del mar, pasaron 16 horas, las que Ulloa recordó como momentos "durísimos. Había mal clima, soportamos olas de hasta cuatro metros, mucho frío, y teníamos mucho miedo, no sabíamos qué era de nuestros compañeros, si habían logrado escapar, fue muy duro estar ahí, sin saber si nos rescatarían; mientras que algunos compañeros ya estaban sufriendo los efectos del frío", detalló acongojado.
"Se juntan demasiadas sensaciones al recordar lo ocurrido, es un buque relativamente pequeño, donde todos nos conocíamos, y ahora estamos todos muy preocupados por los desaparecidos", puntualizó Ulloa.
"Todos somos una familia en el barco, y eso fue lo que nos permitió salvarnos. Siempre permanecimos unidos dándonos apoyo. Al interior de la balsa estábamos muy asustados, pero entre todos nos dábamos ánimo, fueron horas eternas y no tengo duda que si hubieran pasado otras cinco horas, no lo habríamos contado", concluyó un sobrecogido sobreviviente de la tragedia.
Reiniciaron búsqueda
Por su parte, la Armada informó que durante la mañana de ayer reanudo la búsqueda de los cuatro tripulantes que aún se encuentran desaparecidos, manteniéndose con sus buques y apoyo aéreo naval en el sector del naufragio.
La labores se han centrado en la zona del siniestro, el que comprende desde el Golfo de Trinidad, por el norte, hasta el estrecho Nelson, por el sur, en un área marítima cuadrada cercana a las ocho mil millas náuticas.
Ayer, un avión naval de exploración marítima recorrió el área de rebusca, sin presentar, hasta el momento, resultados positivos de los desaparecidos. De igual manera, la Armada comunicó que en las últimas horas se pudieron encontrar restos náufragos del pesquero, principalmente buzos térmicos y un bote de goma con motor fuera de borda.
Las unidades de la Tercera Zona Naval que participan en los trabajos son el remolcador "Lautaro" y el patrullero de zona marítima "Piloto Pardo", además de dos helicópteros navales de rescate y dos aeronaves navales de exploración, un C-295 y un P-111, junto con dos pesqueros que se han unido a la búsqueda, el "Chomapi Maru" y el "Puerto Williams".
SINTRISAN DICE : PUBLICAMOS ESTOS RELATOS CON LA INTENCION DE APRENDER, QUE LA EXPERIENCIA DE OTROS SIRVE PARA LO QUE NOS PUEDA ACONTECER A NOSOTROS...