avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

lunes, 12 de septiembre de 2011

SENADORA ALLENDE CRITICÓ DISCUSIÓN DE PESCA Y DENUNCIÓ PRESIONES DE MINISTRO LONGUEIRA A PESCADORES
La senadora Isabel Allende manifestó su disconformidad con la discusión sobre límites máximos de captura de la pesca en Chile y denunció presiones ejercidas por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, contra los pescadores artesanales para evitar la licitación de cuotas de pesca.
En su calidad de Jefa de Bancada de Senadores socialistas, Allende expresó su preocupación por el curso que está tomando la discusión que pretende resolver próximamente los límites máximos de captura en el sector de la pesca nacional, ya que el Ejecutivo debe enviar próximamente al Congreso Nacional el proyecto de ley que resuelva este punto, “buscando el equilibrio necesario entre el desarrollo de esta actividad económica, el bienestar social y de los trabajadores, y de la sustentabilidad del recurso pesquero, sin embargo, la evidencia refleja lo contrario”, dijo la parlamentaria.
“El proceso que ha desarrollado el Ministro de Economía, ha evidenciado una clara intención por cautelar los intereses corporativos de la gran industria pesquera, sin recoger seriamente los planteamientos de las representantes de la pesca artesanal”, señaló.Allende insistió que “aún más grave es la presión ejercida por el Sr. Ministro sobre los pescadores artesanales con el fin de posibilitar un acuerdo que evite la licitación de cuotas, a pesar del apoyo que públicamente el Presidente de la República ha dado al proyecto en cuestión”.
La senadora Allende indicó que ha existido un evidente desequilibrio en la configuración de la mesa de trabajo convocada por el Ministro, y que existe “una sobre representación de los intereses de los grandes industriales en desmedro del sector artesanal” lo que distorsionará los resultados que puedan emanar de ella. “Asimismo, a la fecha esta instancia no ha mostrado resultados concretos, dilatando el proceso, retrasando la discusión en el Congreso y provocando mayores desacuerdos en el ámbito pesquero”, señaló.
“Por estos motivos, queremos hacer público nuestro rechazo a la mesa de trabajo convocada por el Ministro de Economía”, indicó en nombre de los senadores socialistas.
Adicionalmente, la Senadora señaló que exigirán claridad respecto de la posición del Ejecutivo en esta materia, ya que “hasta el minuto la discusión se ha realizado sobre temas generales y no sobre propuestas legislativas de fondo, que clarifiquen la intención del Gobierno y resuelvan las contradicciones existentes entre el titular de la cartera ministerial, Sr. Pablo Longueira, y el Presidente de la República, quien públicamente ha señalado su intención de materializar la licitación de cuotas”, dijo.
Asimismo, los senadores manifestaron su “absoluto compromiso de apoyar iniciativas de ley que tiendan a fortalecer el desarrollo de la pesca en nuestro país, asegurando la estabilidad laboral, el fortalecimiento de la pesca artesanal, la competitividad en la industria y sustentabilidad del recurso. Es por esta razón, que frente a la falta de iniciativa y ambigüedad del Ejecutivo suscribimos la moción parlamentaria que a nuestro juicio resuelve esta situación”, dijo Allende en nombre de la bancada socialista.