avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 15 de septiembre de 2011

ONG denuncia excesos en cuotas de pesca:
merluza superó en 193% la recomendación técnica en 2011
Con información obtenida por Ley de Transparencia, Océana acusó que el Consejo Nacional de Pesca viene aprobando una extracción muy por encima del nivel fijado por la estatal IFOP para la merluza de cola y la anchoveta. El año pasado la misma situación se dio para el jurel.
por: La Segunda
miércoles, 14 de septiembre de 2011

En medio de la agitada discusión de las reformas a la Ley de Pesca y la compleja negociación entre industriales y artesanales para redistribuir el acceso a los principales recursos, la ONG Océana denunció que las autoridades del sector -a través del Consejo Nacional de Pesca (CNP)- han asignado cuotas de captura para la merluza de cola y anchoveta muy por encima de los niveles recomendados por el ente técnico del propio sector público, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
A partir de información oficial obtenida a través de la Ley de Transparencia, la entidad ambientalista acusó que este exceso llegó a su máximo este año en el caso de la merluza de cola, caso en el cual la Cuota Global Anual autorizada por el CNP para este año (123 mil toneladas) supera en 193% a la recomendada en el informe científico del IFOP para este mismo ejercicio (42 mil toneladas).
Y en cuanto a la anchoveta, acusa que esta misma comparación arroja una diferencia de 78,5% -47,5 mil toneladas versus 84,8 mil toneladas- en el caso de los límites aprobados este año en las regiones III y IV.
"Hay un enorme conflicto de interés en el sistema actual que favorece la sobreexplotación pesquera, y es indispensable que la ley obligue a que las cuotas globales de pesca se fijen en relación con las recomendaciones científicas", afirmó el vicepresidente de Océana Sudamérica, Alex Muñoz, a partir de lo cual llamó a "excluir a los actores pesqueros del proceso de fijación de las cuotas globales".
Cuotas crecientes
El directivo agregó que -con excepción de 2002- el CNP ha fijado invariablemente la Cuota Global Anual de merluza de cola desde 2001 hasta el presente año "por encima de los límites de captura recomendados por los informes técnicos del IFOP", con una progresión ascendente que partió con un 3% más en 2004 a casi el triple este año.
Sostuvo que el escenario es especialmente grave para de la merluza de cola, ya que el constante incremento de los límites de captura ha continuado a pesar de las advertencias del IFOP, cuyos informes técnicos han sido son enfáticos en constatar deterioro sostenido del stock, disminución de los niveles de biomasa y de producción de huevos, entre otros efectos.
Prevén "colapso" de recursos
Muñoz acusó que la mantención de este cuadro permite "augurar un colapso de estos recursos", y argumentó que ambas pesquerías arriesgan un nivel de depredación similar a la que afecta al jurel, recordando que la información obtenida a través de Transparencia para esta especie reveló que la cuota de 1,4 millón de toneladas aprobada en 2009 fue 87% superior a la establecida por el IFOP.
"El sistema de fijación de cuotas globales vigente no sólo permite, sino que promueve la sobre pesca, beneficiando a los mismos actores que participan en la determinación de las cuotas. Los gobiernos de la Concertación toleraron esta situación y les cabe una gran responsabilidad en la sobreexplotación que vemos hoy. Y esta misma responsabilidad recaerá sobre el gobierno actual si no modifica el sistema", aseveró.
De hecho, Océana hizo llegar estos nuevos informes al ministro de Economía, Pablo Longueira, este 5 de agosto. "Creemos que el Gobierno va a acoger estas ideas y propondrá cambios importantes al mecanismo para determinar las cuotas globales. Primero, porque la información disponible ratifica que la situación de la pesca es insostenible tal como está y, segundo, porque el ministro Longueira señaló expresamente que la sustentabilidad en esta materia sería su prioridad. El proyecto de ley que envíe al Congreso nos dirá si esto es efectivo o no", sostuvo.
SINTRISAN DICE: EN TODO CASO LA CUOTA LA TRAE EL SUBSECRETARIO DE PESCA Y SOBRE ESA CUOTA VOTAN .