avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 15 de septiembre de 2011

Jueves 15 de septiembre de 2011 05:00
La iniciativa se encuentra en etapa de borrador
Gobierno avanza en proyecto que crea la Subsecretaría Acuícola
El texto legal otorga una serie de facultades a la nueva institucionalidad sectorial.
Por José Carlos Prado


Ayer comenzó el trabajo por área de la Mesa de Salmón y los distintos integrantes de la instancia público-privada comenzaron a debatir sobre los temas que preocupan al sector.
Uno de los primeros puntos que entró en discusión es la batería de proyectos de ley que prepara el Ejecutivo en cuanto a la institucionalidad, siendo el que crea la Subsecretaría de Acuicultura uno de los más relevantes.
Dicha iniciativa se encuentra en etapa de borrador en el Ministerio de Economía y según revelaron los propios representantes del gobierno en la mesa, La Moneda ya le dio viabilidad a la nueva institucionalidad.
Entre sus facultades estará proponer una Política Nacional de Acuicultura y sus formas de aplicación. Además, tendría directa injerencia en los reglamentos y las normas sanitarias. También deberá pronunciarse respecto de las solicitudes de actividad y mantener una coordinación con los agentes del sector privado. La nueva subsecretaría quedaría en el Ministerio de Economía.
Institucionalidad

Más avanzado, el proyecto que crea una nueva institucionalidad para el sector ya se encuentra en las oficinas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y sólo falta que el presidente Sebastián Piñera ponga su firma.
Esta iniciativa crea el fondo de fomento artesanal, se institucionaliza la Comisión Nacional de Acuicultura y se acaba el Consejo Nacional de Pesca. Asimismo, se crea el Consejo Zonal de la Región de Aysén.
En tanto, el debate de la mesa estuvo centrado durante varios minutos en la tarea fiscalizadora del Servicio Nacional de Pesca. Desde el sector privado se plantearon algunas inquietudes respecto a los criterios de supervisión y la falta de comunicación entre las distintas entidades públicas que vigilan el cumplimiento de las normas en el sector acuícola.
Durante la tarde también se reunieron los grupos de ciencia e investigación, de infraestructura y de modelo productivo.
SINTRISAN DICE: PARECE QUE LA COSA VA POR ACA, DESTRUIR EL CONSEJO NACIONAL DE PESCA Y CREAR ALGO DE ACUERDO A SUS INTERESES Y QUE NADIE PUEDA DISCUTIRLES NI SABER LO QUE PASA....