avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 13 de septiembre de 2011

Senadores buscan prohibir la pesca de arrastre de fondo
CHILE
Tuesday, September 13, 2011, 00:50
Cuatro senadores chilenos presentaron un proyecto con el que buscan impedir la pesca de arrastre de fondo, con el fin de proteger los ecosistemas marinos. La propuesta, remitida a la Comisión de Pesca para su análisis, plantea la modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
La pesca de arrastre es un sistema “que produce desastrosos efectos en el ecosistema marino y sólo para utilizar un porcentaje de lo que captura”, sostienen los senadores Hernán Larraín, Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar, promotores de la iniciativa.
“La pesca de arrastre de fondo se practica en todas las pesquerías costeras y serían ocho las especies sujetas a ser capturadas por artes de arrastre de fondo exclusivamente, lo que conlleva la pesca de unas 225 especies marinas”, precisan los legisladores.
Según el estudio Pesca de Arrastre, Arrasando la Vida Marina, elaborado por la Fundación Oceana, “cuando se opera en contacto directo con el suelo marino, las redes de arrastre y los aparejos que van unidos a ellas remueven ese sustrato, tal como un arado lo hace con la tierra, y aplastan indiscriminadamente a todos los organismos que se le interponen, como algas, plantas, animales antiquísimos de lento crecimiento, corales, esponjas, etc.”, argumentan los senadores.
Y agregan: “Además, al escarbar el fondo, el arrastre destruye el refugio de diversos organismos que, de esta forma, quedan expuestos a depredadores”.
También hacen hincapié en la baja selectividad de las redes de arrastre, lo cual provoca la captura de una gran cantidad de fauna acompañante que muchas veces se desecha en el mar.
"Cuando se pesca el camarón nailon, el porcentaje de bycatch es del 81,20%; en el caso del langostino amarillo, es del 68,8%; y en la merluza común, es del 25%”, detallan los legisladores.
Si bien la Ley General de Pesca y Acuicultura reconoce la gravedad de la pesca de arrastre, "lo hace desde un enfoque distinto, que es proteger la pesca artesanal", explican Larraín, Rincón, Coloma y Zaldívar. "Ello, por cuanto la pesca de arrastre de fondo afecta la cuota de pesca de los demás pescadores habilitados para pescar en la misma área, ya que, como se ha dicho, las redes se llevan parte de sus cuotas de pesca como pesca acompañante, la que después desechan."
Los legisladores opinan que si bien la Ley prohíbe la pesca con redes y con sistemas de arrastre de fondo en áreas reservadas a la pesca artesanal -en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales, a partir del límite norte de Chile y hasta el paralelo 41° 28,6 de latitud sur, y alrededor de las islas oceánicas, y en la playa de mar y en las aguas interiores del país-, se debería proteger también “el ecosistema marino chileno”.
Por ello, proponen al Gobierno que la Ley incluya la posibilidad de que en las demás áreas de pesca se permita sólo la captura con redes selectivas de extracción, que no tengan rodillos ni portalones, informó el Senado.
SINTRISAN DICE: ESTO PARA LOS VIEJOS QUE TRABAJAN AL ARRASTRE, ABRAN LOS OJOS, MIRA LO QUE PASA, EN TODO EL MUNDO LA PESCA DE ARRASTRE ESTA MURIENDO POR EL DAÑO QUE HACE, MAS TEMPRANO QUE TARDE CHILE DEBE TENER ESTO SOLUCIONADO, Y TE PREGUNTARE DONDE ESTABAS TU, CUANDO AHORA ES EL MOMENTO DE PEDIR UNA PLATAFORMA SOCIAL DENTRO DE ESTA LEY DE PESCA UNA PALTAFORMA QUE TE SIRVA PARA LO QUE SE VIENE, SI SIGUES ESPERANDO QUE TUS DIRIGENTES HAGAN SOLO LA PEGA Y NO TE ENTERAS DE LO QUE ACONTECE , ENTONCES NO LLORES MAÑANA, PORQUE TE LO ESTAMOS DICIENDO CLARITO....EXIGE UNA PALTAFORMA SOCIAL Y QUE SEA REAL AHORA, NO MAÑANA..