avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 8 de septiembre de 2011

Gobierno estima que no será fácil alcanzar acuerdo entre pesqueros
En la zona norte cerraron un acuerdo, pero está pendiente que los industriales y artesanales de la VIII Región unifiquen posición.
por C. Pizarro / L. Iriarte
Ampliar Distantes están las posturas entre los pescadores industriales y artesanales de la VIII Región, para alcanzar un acuerdo sobre la distribución de las cuotas de captura, que permita un mayor fraccionamiento en los derechos que tiene cada actor.
El nulo avance que hubo el lunes en la primera reunión de la mesa de pesca que contó con la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira, motivó al gobierno a expresar su preocupación. El ministro reconoció que el escenario es complejo. "No será fácil lograr un acuerdo, pero está claro que el jueves se acaba el plazo", sostuvo.
Mañana se realizará la última reunión de la mesa de pesca, que se creó el 8 de agosto. El Ejecutivo dio como plazo un mes para construir un acuerdo, condición necesaria para que no se envíe al Congreso un proyecto de ley que contiene una fórmula de licitación de hasta 50% de la cuota global de captura de pesca, el cual no quieren los pescadores industriales ni artesanales.
El ministro de Economía indicó que los 30 integrantes de la mesa de pesca saben que no tendrán más plazo para firmar un documento que contenga un convenio a nivel nacional. "Fui muy claro una vez más. Cuando hay voluntad de conversar en serio y alcanzar acuerdos, los plazos no requieren extenderse. Aquí ha habido un plazo de un mes que ha sido suficiente", dijo.
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, comparte la postura y estimó que se está haciendo todo el esfuerzo para acercar posiciones. "En el centro-sur, las posturas son extremas aún, pero creemos que estamos cada vez más cerca de unificar posiciones", dijo.
En la VIII Región, los artesanales quieren elevar de 5% a 35% la cuota de jurel -principal recurso pesquero del país- y obtener el 85% en los derechos de pesca de la sardina y anchoveta. Un asistente a la reunión, que representa a los artesanales, explicó que Asipes les ofreció elevar en 170 mil toneladas la cuota en sardina y anchoveta. En cuanto al jurel, las fuentes indicaron que no hubo una propuesta, porque la postura de los industriales es que la situación del jurel es mala, por una escasez del recurso que se extendería hasta 2015.
Las fuentes explicaron que en la reunión del lunes los artesanales de la Región del Biobío mostraron de manera oficial su rechazo a la propuesta de los industriales.
En este mes de trabajo, esa es la única zona pesquera que no tendría un acercamiento entre los actores. La zona norte, donde el principal conglomerado privado es el grupo Angelini, ya llegó a un acuerdo con los artesanales. En tanto, en la zona sur austral están cerca de cerrar un acuerdo en las principales pesquerías: merluza austral y congrio.
Un aspecto que complica a los industriales del Biobío es la condición que estipuló el gobierno cuando creó la mesa de pesca. Para evitar o cambiar el modelo de licitación se debe materializar un acuerdo nacional en todas las pesquerías. "El gobierno ha planteado que este debe ser un convenio de Arica a Magallanes, para que se respete el acuerdo de no licitar. Por lo tanto, necesitamos un acuerdo completo", dijo Galilea. Por lo tanto, si en Biobío no hay acercamientos, los alcanzados en las otras zonas no serán válidos.
Ante esta realidad, los industriales, agrupados en Asipes, siguen buscando una fórmula que evite que el gobierno licite una parte de los derechos de pesca. Ayer, el gremio que preside Roberto Izquierdo se reunió en las oficinas de Pesquera Landes. Tras la cita, un ejecutivo del sector insistió en que la situación es compleja y que no cederán toda su cuota de jurel a los artesanales. No obstante, otros actores de la industria confían que mañana habrá un acuerdo de último minuto.
SINTRISAN DICE: USTEDES LO ESTAN LEYENDO ESTO ES DEL DIARIO LA TERCERA, ESCAZES DEL RECURSO MINIMO HASTA EL 2015, A SACARSE LA VENDA DE LOS OJOS Y PREGUNTENSE, QUE EMPRESA LES VA A SEGUIR PAGANDO EL GARANTIZADO,POR TRES AÑOS SIN PESCA,,,,ES POR ESTO QUE NO TRANSAREMOS NI BAJAREMOS LOS BRAZOS HASTA QUE TENGAMOS UN RESPALDO ,UNA PLATAFORMA SOCIAL PARA TODOS, LOS QUE VAYAN CAYENDO Y PARA LOS QUE SIGAN ,,UN SUELDO DIGNO DE ACUERDO AL SACRIFICIO DE SU TRABAJO...