avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Noticia publicada el: 07/09/11
Nueva entidad pesquera: Quiénes son Chile Pesca
A cuatro días de que concluya el plazo fijado por el Ministerio de Economía para la mesa de trabajo en que se discute la nueva Ley de Pesca (mañana jueves 8 de septiembre), cerca de 250 organizaciones del sector pesquero se agruparon en una nueva coalición: Chile Pesca. Es así que, este domingo 4 de septiembre, lanzaron sus propuestas en el Mercado Central, las cuales buscan, según uno de sus representantes, Alfredo Irarrázabal (Pymepes), "promover la creación de una institucionalidad que respete el derecho de todos los chilenos a una pesca justa, sustentable y para todos".
Esta agrupación, según explicó otro de sus voceros, Jorge Bustos (Corepa A.G.), constituye una plataforma social que "luchará fervientemente en contra de la concentración actual del sector y la explotación indiscriminada que se ha llevado a cabo estos años. Ya estamos hartos de que el Estado le regale a solo siete familias, dueñas de la gran industria, lo que le pertenece a todos los chilenos".
Además, Chile Pesca, que representa -según cifras que ellos manejan- a alrededor de 20.000 personas, entre pescadores artesanales, trabajadores del sector y plantas pesqueras -agrupados en Consejos Regionales y Provinciales de Pesca Artesanal, la Federación de Trabajadores Pesqueros y la Asociación de pequeños y medianos empresarios pesqueros- manifestó que esperan una discusión amplia y transparente en el Congreso Nacional, pues de acuerdo con lo manifestado por Irarrázabal, "ese es el espacio legítimo para discutir una política de Estado y no una mesa de trabajo que carece de la representatividad necesaria". Por esto, durante el evento, la coalición expuso sus principales demandas, para lo que próximamente promoverán un proyecto del ley en el Congreso: preservación de los recursos pesqueros, respeto a las recomendaciones científicas, protección social a los trabajadores del sector, mejoras a las condiciones de los pescadores artesanales y licitaciones que permitan la entrada de nuevos actores al sector industrial, entre otras medidas.
En tanto, Juan Montenegro, otro de los líderes de Chile Pesca, hizo un llamado al sector político para que "demuestren que están al lado de los trabajadores, pescadores y pymes del país. Los actores reunidos en Chile Pesca confiamos en que los políticos de todos los sectores sabrán resguardar los intereses de todos los chilenos y no solo de un grupo minúsculo, pero muy poderoso".
Críticas
Uno de los que criticó la conformación de esta agrupación pesquera fue el presidente de la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Hugo Arancibia, quien, en conversación con este medio de prensa, aseveró que detrás de Chile Pesca están los intereses de solo dos entidades: la Pymepes y la empresa noruega Lota Protein.
"Lamentamos que hayan personas tratando por todos los medios de destruir y empañar las discusiones de la mesa pesquera solo porque va contra los intereses de ella y su socio, Lota Protein", puntualizó Arancibia.
Y añadió que ven "en peligro los recursos cuando empresas europeas y asiáticas tienen tanto interés en licitarlos. En la actualidad, nada impide que ellos compren lo que requieran para proveer sus mercados, pero nos oponemos a que participen en calidad de dueños", concluyó.

Fuente: PESCA al día
sintrisan dice: participamos dentro de este nuevo conglomerado de actores CHILE PESCA, en donde nos han acogido el proyecto social que va en ayuda directa para todos quienes participamos en la pesqueria chilena,un fondo unico que permita el sustento en tiempos de crisis ( el cual estamos viviendo) y para que las políticas del estado para la conservación de los recursos sea real,, pues sin recursos no hay ni cuota ni nada, en vez de pelear por la tajada de la torta como otros sindicatillos nosotros apostamos por resguardar a los viejos con un colchon que les permita el día de mañana respirar...