avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 8 de septiembre de 2011

>> COLUMNISTA: Pablo Galilea Carrillo
Fecha de Publicación: 2011-09-07
Beneficios para la Acuicultura a Pequeña Escala
Dentro de la acuicultura existe un segmento que tiene serias carencias de recursos, acceso al crédito y son pescadores que con mucho esfuerzo han conseguido sus concesiones, que además les otorgan mínimos ingresos. Numerosos estudios diagnostican que en la acuicultura a pequeña escala en Chile, más del 83% de quienes cultivan algas se encuentran en la indigencia y pobreza.
Dichos acuicultores aportan anualmente al fisco una cifra de $67 millones de pesos, sin embargo por diversas razones han incurrido en la falta de pago de la Patente Única de Acuicultura, lo que les ha significado caer en causal de caducidad de sus concesiones.
Por las razones expuestas el Gobierno ha decidido enviar un proyecto de ley al parlamento que condone estas deudas, a fin de evitar la pérdida de este importante bien. Queremos además una solución definitiva, por lo que se ha incluido la exención de pagos de este gravamen.
La condonación de la deuda por patente y la exención de la misma, será para las personas naturales que sean titulares de una concesión que no exceda una hectárea de superficie. En el caso de las organizaciones de pescadores artesanales, la concesión no debe exceder las 50 hectáreas y si la superficie es superior, ésta tiene que tener una proporción por afiliado a la organización que no exceda a una hectárea.
En resumen este beneficio llegará a más de 2 mil pescadores en situación vulnerable. Como si lo anterior fuera poco, hemos destinado $300 millones de pesos para financiarles la compra de semillas para la siembra de algas y de esta manera lograr una mayor productividad de las praderas.
Por otro lado, hemos considerado que el encadenamiento productivo permitirá una mejor comercialización de los productos y un aumento de valor a los mismos. Situación que es absolutamente necesaria para revertir el estado en que se encuentra este sector. Por eso firmamos un convenio con el Ministerio de Energía, con el fin de evaluar cuál es el método mas limpio, más renovable y más amigable con el medio ambiente, que permita un eficiente secado de las algas. Para ello se destinaron $35 millones de pesos que servirán para determinar cuál es la energía y el sistema óptimo sobre el cual se deberá invertir en plantas secadoras de estos productos del mar.
El Gobierno del Presidente Piñera y de la Coalición por el Cambio siempre ha creído en la igualdad de oportunidades, en el emprendimiento y en la superación de la pobreza, a través del esfuerzo, del trabajo y los méritos. Por lo mismo y actuando en consecuencia, hemos marcado un hito histórico, pues los pescadores algueros nunca habían recibido la atención que se les ha dado, por lo que esperamos que dicha preocupación contribuya a que tengan un futuro mejor.