avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 8 de septiembre de 2011

Jueves 8 de septiembre de 2011 05:00
las zonas de la VIII región y la sur austral no habían llegado a un consenso
Pesqueros enfrentan día clave para alcanzar acuerdo y evitar licitación
Hoy se acaba el plazo que puso el gobierno a los integrantes de la mesa de pesca.
   Por José Carlos Prado

Los encuentros de última hora han sido la tónica de cara a la reunión definitiva que tendrá hoy la mesa de pesca. Al acuerdo alcanzado en la zona norte respecto al fraccionamiento de cuotas, ayer se sumaron los esfuerzos de los actores de la VIII región y de la zona sur austral.
En Concepción se reunieron los dirigentes de los industriales, liderados por el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Roberto Izquierdo, con los representantes de los artesanales.
A pesar de los intentos, cercanos a las negociaciones aseguran que no se llegó a un acuerdo, principalmente por la diferencias que existen respecto a los porcentajes de fraccionamiento de sardinas. Los artesanales estarían pidiendo la mitad de la cuota de sardina que actualmente tienen los industriales y que llega al 30% del total.
También hubo reuniones en Valparaíso donde los representantes de la zona sur austral trataron de conciliar una fórmula, pero finalmente tampoco consiguieron hacerlo. En esta zona, la Federación de Industrias Pesqueras (Fipes), liderada por Carlos Vial, lleva las tratativas.
La contraparte de los industriales son las distintas federaciones zonales, las cuales se agrupan en Conapach y la Confepach. De todos modos, entre los pescadores artesanales existen diferencias internas, lo cual ha complicado la interlocución de los actores.
Los encuentros continuarán hoy en un último intento por llegar a un acuerdo, ya que la mesa de pesca comenzará a sesionar a las 17 horas. De lo contrario, el gobierno enviaría la iniciativa de la licitación.
Proyecto de ley
En paralelo a las tratativas, un grupo de senadores de la oposición presentaron un proyecto de ley que modifica la actual legislación de pesca.
La iniciativa se centra en tres aspectos: cambios a los porcentaje de fraccionamiento de las distintas pesquerías que se reparten artesanales e industriales; una licitación de la totalidad de las cuotas industriales en 10% anual; y una serie de garantías a los trabajadores del sector.


SINTRISAN DICE: SI SE DAN CUENTA , MIENTRAS OTROS SOLO PELEAN LA PARTE DE LA TORTA, NOSOTROS TRABAJAMOS BUSCANDO SOLUCIONES, LO QUE DICE ...ESA SERIE DE GARANTIAS A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR ES LA PLATAFORMA SOCIAL, AHORA ES EL MOMENTO DE QUE TODOS LOS QUE ESTAN LEYENDO ESTAS PAGINAS LA DEFENDAMOS,,,,VEN QUE NO MENTIMOS, ESTA NOTICIA EN EL DIARIO FINANCIERO DEL DIA DE HOY .
LOS SENADORES QUE NOS ESTAN APOYANDO EN ESO SON :

ALEJANDRO NAVARRO (MAS)
XIMENA RINCÓN (DC)
FULVIO ROSSI /PS)
ISABEL ALLENDE ( DC)
MARIANO RUIZ-ESQUIDE(DC)
RICARDO LAGOS WEBER (PPD)
JOSE ANTONIO GÓMEZ (PRSD)