avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 9 de septiembre de 2011

El Mundo
08/09/2011 - 21:22 Hs.
Podrían prohibir las pesquerías de aguas profundas
Un grupo de científicos marinos insta a que se suspenda la mayor parte de la pesca de aguas profundas. Se adelantan al encuentro de las Naciones Unidas en donde se decidirá si se continuará permitiendo la pesca en alta mar.
“Alta mar es el peor lugar del mundo para capturar peces -explica el doctor Elliott Norse, ecólogo marino, autor principal del estudio y presidente del Instituto de Conservación Marina de Bellevue, Washington, en Estados Unidos-. Las pesquerías de aguas profundas son especialmente vulnerables porque no se pueden repoblar rápidamente después de sufrir sobrepesca.”
El estudio Sustainability of deep-sea fisheries (Sustentabilidad de las pesquerías de aguas profundas), que fue financiado por el Lenfest Ocean Programme, se adelanta al encuentro de las Naciones Unidas en donde se decidirá si se continuará permitiendo la pesca en alta mar.
Los científicos explican que en las profundidades de alta mar escasea el alimento y los procesos vitales son mucho más lentos que los de las aguas más superficiales.
La doctora Selina Heppell, ecologista de pesquerías marinas de la Universidad del Estado de Oregón, destacó que es imposible controlar o incluso rastrear la cantidad de pesca que ocurre en alta mar.
“Los efectos sobre las poblaciones locales pueden ser devastadores”, señalo.
Los autores del estudio describen el colapso de muchas especies de aguas profundas en todo el mundo, entre las que mencionan a los tiburones y al reloj anaranjado.
“Hace veinte años, nadie consumía reloj anaranjado”, observó el doctor Daniel Pauly, biólogo ictícola de la Universidad de Columbia Británica (UBC) y uno de los autores del estudio. “De hecho, se los solía llamar slimehead (pez del barro), lo que indicaba que nadie querría consumirlo.”
La especie demora 30 años en alcanzar la madurez sexual y puede vivir hasta 125 años.
Otro de los autores, el doctor Malcolm Clark, biólogo ictícola de Nueva Zelanda, observó que la pesca del reloj anaranjado comenzó en Nueva Zelanda y se expandió rápidamente en las décadas de 1980 y 1990. La tendencia continuó en Australia, Namibia, el océano Índico sudoccidental, Chile e Irlanda.
“Sin embargo, la mayoría de las pesquerías fueron sobreexplotadas y los niveles de captura se redujeron drásticamente, o bien las pesquerías se cerraron por completo -agregó-. Eso demuestra la vulnerabilidad de las especies de alta mar a la sobrepesca y las posibilidades de colapsar.”
Hay muy pocas excepciones de pesca sustentable en las pesquerías de aguas profundas.
“Las pesquerías de aguas profundas pueden ser sustentables sólo cuando las poblaciones de peces crecen rápidamente, la pesca se realiza a pequeña escala y se utilizan artes que no perjudican el hábitat -observó Norse-. Como los peces tienen un desarrollo lento, hay un incentivo económico para capturarlos todos y reinvertir el dinero en otro lado para lograr un rendimiento alto de la inversión.”
El vacío legal para las actividades en alta mar y los subsidios de las naciones pesqueras exacerban la sobrepesca en alta mar.
Los arrastreros de altura obtienen cada año cerca de USD 162 millones en dádivas del Gobierno, o el 25% del valor de la captura de la flota, recalcó el doctor Rashid Sumaila, coautor del estudio y economista ictícola de la UBC.
Los autores del estudio aconsejan terminar con las pesquerías de aguas profundas que representan un desperdicio económico. Sugieren redireccionar los subsidios para los pescadores desplazados y repoblar los stocks de peces de aguas productivas cercanas a los puertos y a los consumidores, lugares que consideran más coherentes para las pesquerías sustentables.
Fuente: FIS - Natalia Real