avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 9 de septiembre de 2011

Economía » Nacional
Pymepes valoró proyecto de ley de pesca presentado por Senadores
Iniciativa propone mayores cuotas a artesanales.
8 de Septiembre, 2011 14:09
Esta tarde en el Senado se presentó un proyecto de ley que introduce modificaciones a la ley de pesca, con el objeto de fortalecer la pesca artesanal, asegurar la sustentabilidad de los recursos y mejorar la competencia en el sector industrial, estableciendo licitaciones a la cuota industrial hasta llegar al 100%.
“Este proyecto de ley, tiene por finalidad, resguardar el bien común, a través del respeto al medioambiente, los pescadores artesanales, los trabajadores de la industria pesquera, y responder ante todos los chilenos por la explotación de un recurso que pertenece a todos y por tanto debe generar riquezas que sean justamente distribuidas”, señalaron los Senadores en una declaración pública.
Dentro de los apartados se reserva un 10% exclusivamente para las pequeñas y medianas plantas, con miras al consumo humano, situación que fue bien recibida por la Pymepes. “Los senadores que suscriben este proyecto están dando una muestra de grandeza, con miras al bien común, a una pesca con justicia distributiva y sustentable”, indicó el gerente del gremio, Alfredo Irarrázaval.
Entre quienes suscribieron la iniciativa se encuentran los senadores, Fulvio Rossi, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Wever, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Camilo Escalona, Mariano Ruíz-esquide, y el presidente del senado Guido Guirardi, entre otros.
Los principales temas que aborda el proyecto son un mayor fraccionamiento para el sector artesanal,
En la oportunidad el Senador Rossi hizo referencia a la eficiencia de las pequeñas plantas en el uso del recurso jure,l revelando que la misma cantidad de recursos que utiliza una industria de harina en 48 horas servirían para dar sobre 400 empleos a manos de las pymes pesqueras, durante varios meses.
“Consideramos que ésta es una lección al gobierno, que no supo definir una postura clara en el tema pesquero, dejando a manos de los principales interesados el futuro de los recursos de todos los chilenos”, dijo Irarrázaval.
Asimismo, agregó que desde el gobierno se les ha indicado que no existía piso político para licitar al sector industrial y que eso llevo al ejecutivo a forzar un acuerdo. “Hoy hemos sido testigos de que el gobierno ha mantenido una apreciación parcial o sesgada sobre lo que ocurrirá en el Congreso, más aún cuando vemos a senadores de distintos partidos políticos actuando conforme a sus convicciones y lo que consideran mejor para el país y no obedeciendo a presiones económicas”, dijo Irarrázaval.
Cabe indicar que la presentación de la iniciativa legal se produce a menos de 24 horas del término de la mesa de pesca que busca establecer un acuerdo a ambos sectores, para luego introducir el proyecto al Congreso.
Etiquetas