avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 26 de agosto de 2011

Piden que pesquería de jibia sea declarada artesanal
CHILE Friday, August 26, 2011, 02:30
El Senado presentó un proyecto de acuerdo que solicita a las autoridades de Pesca declarar a la jibia, también conocida como calamar gigante o potón (Dosidicus gigas), como pesquería artesanal, para evitar su sobreexplotación.
El proyecto pretende que se derogue el Decreto 120, del 27 de Septiembre de 2003, que autoriza la utilización de la jibia en la producción de harina de pescado, y establezca que su pesca sea artesanal.
El senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, argumentó que "se requiere más investigación científica y regular la captura del cefalópodo para evitar que termine siendo sobreexplotada, como ha ocurrido con otras especies".El parlamentario agregó que "existen razones de sobra para poner atención a la jibia, que pasó de ser la excusa de algunos que buscaron culparla de la depredación de merluza que ellos hicieron, a ser una solución para ellos mismos".
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente sostiene que “en lugar de convertirla en harina, la jibia debe ser un recurso que se promueva más intensivamente para el consumo humano, y en ese contexto los pescadores artesanales y las pequeñas plantas procesadoras tienen mucho que hacer”.
El senador Navarro citó el ejemplo de Perú, en donde se destina la totalidad de la captura de jibia al consumo humano directo.
En este sentido, el legislador anticipó que en algunas regiones ya están funcionando mesas de la jibia, que trabajan en la búsqueda medidas que no sólo generen fuentes de empleo en la pesca artesanal sino que permitan, además, impulsar el consumo de una especie marina que aportaría importantes nutrientes a bajo costo.
El senador resaltó los valores nutricionales de la jibia y reveló que ya existen en chile algunas experiencias aisladas que resultaron positivas, como la incorporación de hamburguesas de jibia para los almuerzos escolares, por parte de los proveedores de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Por ello, Navarró resaltó la importancia de profundizar la pesca de investigación para contar con información actualizada sobre la jibia, su biomasa y su comportamiento. La disponibilidad de estos datos ayudará a administrar el recurso de forma tal que se evite su explotación excesiva y, al mismo tiempo, aprovechar la oportunidad de convertirla en una nueva fuente de empleos y de proteínas, "especialmente considerando que tras desovar, la jibia muere".
Al presentar el proyecto, el senador Navarro resaltó el incremento progresivo de las capturas de esta especie en los últimos años. Recordó que en 2003 se desembarcaron 16.000 toneladas de jibia (que podrían estar asociadas a grandes varazones en playas durante ese año y primera mitad de 2004), y en 2004, tras la promulgación del Decreto 120, hubo desembarques por 150.000 toneladas. En 2005 se capturaron 250.000 toneladas del cefalópodo, y en 2006, una cifra apenas menor a ésta última.