avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

viernes, 26 de agosto de 2011

Gerente de Pescamar y nueva ley de pesca: "El temor de los industriales es a perder la gallina de los huevos de oro"
Noticia publicada el 23/08/2011
A continuación reproducimos una carta al editor hecha llegar a PESCA al día por el gerente de Pescamar, José Luis Mardones. En la misiva, el ejecutivo refuerza su idea de licitar las cuotas de pesca:
"En declaraciones públicas de Andrés Opazo, quizás otro nombre de fantasía inventado por la agencia de comunicación penquista -Giro Estrategico- contratada por la industria pesquera para confundir a la opinión pública, señala que ‘ahora" que el Gobierno aspira a licitar y no regalar a un puñado de empresarios los recursos de todos los chilenos, los chinos están felices ya que podrán licitar e ingresar con buques fábrica a las aguas nacionales
Quisiera decirle al señor Opazo que hoy sus defendidos ‘industriales nacionales" están pescando en nuestro mar con buques fábrica (7), depredando los recursos como la merluza austral, al amparo de la ley, empresas de capitales españoles y japoneses, en desmedro de los artesanales del sur, que por exigir que la industria les devuelva el 100% de la merluza y afectar los intereses económicos de los empresarios japoneses y españoles, quedaron debajo de la mesa de trabajo que busca acuerdos entre ambos sectores. Claro los artesanales del sur no aceptarán un no por respuesta.
Por otro lado, el Gobierno dio a conocer al Senado y a la mesa de trabajo pesquero que la licitación no está construida sobre la cuota global como desinformada o malintencionadamente dice Opazo, o la agencia en su rol de confundir a la opinión pública, sino sobre la cuota industrial.
Basta de mentiras, el jurel está en la milla 400 y nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) llega a la milla 200. Entonces qué interés puede tener un buque fábrica chino de licitar pescados 200 millas más lejos de donde hoy está el pescado, considerando además que hoy lo tiene gratis.
Por otro lado, el Gobierno ha sido claro sobre establecer barreras de entrada a cualquiera, lo único que hace la industria privilegiada por el regalo de los recursos es levantar fantasmas y demonios inexistentes, el único temor es a perder la gallina de huevos de oro.
La ley termina en diciembre del 2012, fecha en que los recursos vuelven a manos del Estado y licitarlos es la manera más transparente, justa y rentable de asignarlos".