avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 8 de noviembre de 2011

Noticia publicada el: 08/11/11
Dirigente de la Fetrapes responde a Hugo Roa
A continuación reproducimos una carta enviada por Raúl Domínguez, secretario de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) y presidente del Sindicato de Pesquera Bío Bío.
"Queremos responder carta enviada a esa editorial por el dirigente del sindicato de tripulantes y consejero nacional de pesca Hugo Roa, donde manifiesta no entender el cambio de postura del ministro de economía Sr. Pablo Longueira, con respecto a incluir en el proyecto de ley de pesca que presentara prontamente el ejecutivo, un royalty y licitaciones en la cuota industrial.
El Sr. Roa, con los años que lleva como dirigente, debiera saber que el ministro Longueira es un zorro viejo en la política, como lo demostró con la jugada maestra que hizo en la mesa de negociación para la futura ley. Roa como integrante de esa mesa, que carecía de la legítima participación de dirigentes de Fetrapes, debió haber previsto y haber sido más cauto y no haber firmado a ciegas un acuerdo que hipotecaba el empleo de los trabajadores de la industria al no considerar ninguna medida en concreto que nos protegiese o avanzara en la plataforma social que necesitamos.
Si hablamos de darse vuelta la chaqueta olímpicamente como lo hace el ministro, quiero recordarle al Sr. Roa, que en carta enviada a esta misma editorial y publicada el dia 01/09/2011, él junto a Teresa Lizana y Oscar Alvear informan que enviaron una carta al intendente de la región del Biobío, manifestando su preocupación sobre la posibilidad de que en la mesa implementada por el ministro Longueira, los industriales pudieran ceder porcentajes de pesca al sector artesanal, y mantienen su firme convicción de no ceder ni un porcentaje más de pesca a los artesanales; sin embargo después aparecen firmando y validando un acuerdo que a juicio de ellos y del ministro revestía el carácter de " histórico" y que fue celebrado con bombos y platillos.
Por último, quiero recordarle al Sr. Roa que la figura de la licitación está incorporada en la actual legislación, que nunca se aplicó, porque no hubo voluntad política para hacerlo y también debido a las fuertes presiones de los grupos económicos, los mismos que hoy pretenden quedarse con las riquezas de nuestro mar.
Respecto a la pregunta que formula el Sr. Roa al ministro, acerca de querer destruir nuestra fuente de trabajo, yo le respondo, que las fuentes de trabajo las destruyó él junto a otros dirigentes del sector, cuando, actuando como consejero nacional de pesca y representante de los trabajadores embarcados, al momento de decidir las cuotas globales de captura al interior del consejo, votaba siempre a favor de cuotas claramente sobredimensionadas, haciendo caso omiso de las recomendaciones de los técnicos y los científicos que recomendaban lo contrario, acatando ordenes y defendiendo los intereses de los empresarios industriales".
sintrisan dice: no te lo mandaron a decir con nadie, pseudo dirigente, que gracias al silencio de tus socios obligados sigues haciendo cosas en contra de las tripulaciones.