avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 29 de septiembre de 2011

Se avecinan ajustes en el sector pesquero
29 SEPTIEMBRE 2011
Empresarios pesqueros reconocen que el acuerdo logrado por los integrantes de la Mesa de Pesca, que permitirá no incluir el sistema de licitación de cuotas de pesca en el proyecto de ley que se enviará al Congreso, implicará cambios y ajustes para todo el sector.
El Gobierno estima que la transferencia de cuota de los pescadores industriales a artesanales representa más de USD 30 millones y un aumento del 15,7% para las capturas que podrán realizar estos últimos.
En opinión del presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío A.G. (Asipes), Roberto Izquierdo, es necesario un “tratamiento uniforme” de la captura de jurel en todo el país, ya que las regiones XV, I y II quedaron con un acuerdo diferente.
Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Pablo Galilea, dijo que la Mesa, en la que están representados el Gobierno, pescadores artesanales e industriales, seguirá trabajando a favor del fortalecimiento de la fiscalización y del incremento de la investigación.
La autoridad también se abocará a realizar reformas institucionales, que tienen que ver con la toma de decisiones, informó Diario Financiero.
"Al igual que en el fraccionamiento, la idea es que estos puntos lleguen lo más consensuado posible al Congreso”, señaló Galilea.
En el proyecto que será enviado en los próximos dos meses al Parlamento también se pretende incluir la creación de un Fondo de Estabilización y Reconversión Laboral para los trabajadores de flota y planta, tal como lo recomienda Asipes.
Pablo Galilea. (Foto: Subpesca)
"Es un tema que ya estamos trabajando. Hay una mesa paralela en eso y pronto se reunirán con expertos del Ministerio del Trabajo”, agregó el subsecretario de Pesca.
En tanto, el gerente general de Asipes, Luis Felipe Moncada, recalcó que el sector entregó "porcentajes importantes de pesca en un momento en que las empresas de la zona centro sur -que concentra gran parte de la actividad- cuentan con cifras exiguas de materia prima".
Y agregó: “Lo hemos hecho esperando que el entendimiento con el sector artesanal permita alcanzar un buen proyecto de ley que ponga el acento en la conservación”, informó Estrategia.
"Este gremio ha solicitado se establezca un fondo de estabilización en beneficio de los trabajadores de la industria, por si desgraciadamente se produce pérdida de puestos de trabajo derivadas de esta disminución en las cuotas", agregó Moncada.
Para el dirigente, el acuerdo entre pescadores industriales y artesanales “representa un doloroso impacto para las empresas socias de este gremio así como para el empleo que ofrecen, lo que esperamos minimizar lo más posible”.
Por su parte, el presidente de la Fipes y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Carlos Vial, destacó el acuerdo como el más trascendente que ha tenido el sector en Chile.
"Es imposible que alguien no tenga que ajustarse, haciendo sacrificios por el bien del país", afirmó Vial.
"Puede haber despidos, contracción de la actividad y cambios de operación por parte de los integrantes de la industria, con lo cual se generarán impactos importantes, a los que habrá que ponerle el hombro”, añadió.
Por último, el presidente de Asipnor, Francisco Mujica, admitió que "es apresurado hablar de despidos todavía". En este sentido, dijo que si bien lo que se entregó a los artesanales afecta a toda la industria pesquera, no cree que pase a ser algo tan crítico.
"Dependerá mucho de cómo se comporten los recursos a futuro, en cuanto a su estado de conservación", explicó.
SINTRISAN DICE: JA...RECIEN AYER DICIENDO QUE FUE LO MEJOR Y HOY YA ANUNCIAN DESPIDOS, TAL COMO EL 2000, EL EMPRESARIO LA MEJOR FORMA QUE TIENE DE AHORRAR ES CON LOS TRABAJADORES, LOS RECURSOS PARA PODER RECUPERARLOS NECESITAN TIEMPO Y ESE TIEMPO NO LO TIENEN LOS TRABAJADORES...PERO AUN TENEMOS PATRIA CIUDADANOS AUN PODEMOS HACER ALGO PARA REVERTIR ESTA INFAMIA, ESTE ACUERDO ENTRE 4 PAREDES Y CON DIRIGENTES QUE DICEN REPRESENTAR A LA GENTE...LEVANTETE Y PIDE LO JUSTO...