avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

jueves, 29 de septiembre de 2011

Anapesca: "Las presiones por parte de la industria y del Gobierno fueron brutales”
Así se refirió el gerente de Anapesca, Sergio Gacitúa ante la mesa pesquera establecida por el gobierno y a la cual no fue invitada esta organización. Por Anapesca.
28 de Septiembre, 2011
Ayer se puso fin a la mesa de trabajo pesquera que impulsó el ministro de Economía, Pablo Longueira, la cual ha sido cuestionada por su falta de legitimidad, por ser una mesa “coja”, debido a que no todos los actores involucrados en la pesca fueron invitados a participar. Como era de esperar, sólo quienes concuerdan con seguir entregándoles las cuotas de pesca a los grandes industriales pesqueros, fueron contemplados dentro de dicha instancia de trabajo.
Santiago Gacitúa, gerente de Anapesca, Asociación Gremial que no fue invitada a participar en la mesa, pese a ser la principal proponente de la libre competencia y transparencia en la asignación de las cuotas de pesca, aseveró que “lo que más lamentamos, es que las presiones sobre los pescadores artesanales por parte de la industria y del Gobierno fueron brutales. Como Asociación Gremial creemos que, por un tema de justicia, a ellos les correspondía un fraccionamiento mayor de lo otorgado porque la asignación entre sectores del 2001 se hizo sobre la base de ilegalidades. Con este pseudo-acuerdo, los artesanales están recuperando solo parte de lo que les corresponde; Es por eso que rescato el hecho de que Nelson Estrada (Conapach) no firmara”
Según las informaciones gubernamentales, el fraccionamiento alcanzado fue el siguiente: para la merluza común se acordó un 60% para los industriales y un 40% para el artesanal, más un 2% de pesca de investigación para este último. Para el jurel se determinó un 10% para la pesca artesanal y un 90% para el industrial; para la sardina y anchoveta un 78% para el sector artesanal y el restante para el industrial; la merluza austral quedó con un 60% para los artesanales y 40% para los industriales; y el congrio colorado se fraccionó en un 50% para cada uno de los sectores.
“Como Anapesca, al ver el acuerdo, nos queda claro que sólo se discutió el fraccionamiento entre artesanales e industriales, lo que sin duda seguirá en el parlamento, pero además queda la discusión sobre la licitación de la fracción industrial. No hay que olvidar que un tercio del Senado ya se pronunció a favor de licitar esa fracción mediante un proyecto de ley, y es ahí, en el Congreso, donde se discuten las leyes, no entre cuatro paredes reuniendo sólo a quienes han sobreexplotado los recursos durante todos estos años”, enfatizó Gacitúa.
Mesa polémica
Claramente esta instancia iba a generar todo tipo de polémicas, partiendo por el hecho de ser una mesa poco representativa, donde no estaban presentes todos los actores de la pesca. Mientras la mesa se estaba desarrollando, se creó ChilePesca y de inmediato surgieron voces, desde dentro de la “mesa de trabajo”, tratando de descalificar a la nueva organización, lo que evidenció que la mesa no era más que un tongo para seguir con un sistema totalmente agotado y beneficiando a los mismos de siempre.
Y bueno, lo que sucedió ayer, mientras se llevaba a cabo el término de la mesa, fue la guinda de la torta: El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se dirigió hacia al gerente de la Pymepes, Alfredo Irarrázaval, e insultándolo en forma grosera – incluso delante de los medios de prensa- lo acusó de ser el responsable de que el Secretario General de la Conapach, Nelson Estrada, manifestara su disconformidad con el fraccionamiento ofrecido por el sector industrial y se negara a firmar el acuerdo, retirándose del lugar.
¿Acuerdo exitoso, donde los que siempre han tenido los mayores beneficios y han sobreexplotado los recursos de todos los chilenos, seguirán manteniéndolos? Bueno, juzgue usted.
SINTRISAN DICE: NO ES NECESARIO TENER DOS DEDOS DE FRENTE PARA SABER QUE TE ESTANEMBAUCANDO, LO QUE SI ES NECESARIO TENER ES FE QUE SE PUEDE REVERTIR AUN ESTO, Y TAMBIEN TENER LA VALENTÍA DE DECIR BASTA...