avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

miércoles, 24 de agosto de 2011

Pesqueros Presentarán Primeros Acuerdos Para Evitar Licitación
Miércoles, 17 de Agosto de 2011 14:35
En la siguiente reunión de la mesa pesquera, que se efectuará la próxima semana, el Gobierno conocerá los preacuerdos entre los industriales y artesanales de las zonas norte y austral. Por casi tres horas se extendió ayer la mesa pesquera entre los actores de la industria y el Gobierno –que dura hasta el 8 de septiembre de este año-, donde la autoridad lanzó “ideas” que tiene para la redacción del proyecto que renueva los Límites Máximos de Captura.
Estrategia

La reunión fue liderada por la asesora legal de Subpesca, María Alicia Baltierra, pues el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se encontraba en Noruega en la feria Aquanor 2011.
Baltierra reveló -según comentó un industrial- lo que ya era ampliamente sabido: que se pretende licitar un 30% fijo de la cuota global, y se irá subastando un 10% cada dos años, con una duración de 25 años. Un 20% corresponderá a una subasta eventual, por concentraciones de pesquerías y los saldos.
Mientras, Baltierra expuso que se está estudiando como aplicar una mayor divisibilidad a las cuotas de pesca, para que sean transferibles, y el sistema más efectivo sería el de un registro público, entre otros aspectos. De todos modos, se recalcó que, las licitaciones pesqueras podrían evitarse si los industriales y artesanales alcanzan un acuerdo sobre los fraccionamientos de las cuotas anuales.
Un actor del sector comentó que el actual jefe de la cartera Pablo Longueira, interpretó el artículo 27 de la ley en debate, en su punto de “cuota global”, es decir que las licitaciones deberían aplicarse a industriales y artesanales por igual, no sólo a uno o a otro.
Esta habría sido una jugada política “maestra” de Longueira, ya que empujó a que los preacuerdos entre los industriales y artesanales de la industria pesquera de las zonas norte y austral, en cuanto a los fraccionamientos de las cuotas, se den a conocer en la reunión de la próxima semana.
Luego, se exhibirán los preacuerdos referentes a la zona centro sur –que concentra el 70% de las cuotas totales del país-, donde el aunar los criterios será más complejo, por los intereses y la alta cantidad de actores que posee.