avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

lunes, 14 de febrero de 2011

Noticia publicada el: 14/02/11
Alarma causa extinción y colapso de la pesca en la Región del Biobío
Los trabajadores de la pesca de Concepción (Región del Biobío) denunciaron que la explotación indiscriminada de la gran industria pesquera tiene al borde del colapso esta actividad.
"La situación de nuestros recursos marinos es terminal", afirmó Luis Reyes, presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales.
"De continuar la explotación irracional, será inminente la extinción del jurel, la sardina, la anchoveta y la merluza; éstos son moribundos símbolos de una operación indiscriminada", añadió.
Reyes manifestó a La Nación que los trabajadores pagaron el costo de la ley de pesca. "La industria tomó el control de los recursos y rebajó los sueldos de los pescadores", aseguró.
Recordó que en 1995, la ley dio lugar a una pesca indiscriminada. Ese año, alcanzó a 4,4 millones de toneladas de jurel, mientras que en el 2010 llegó a 450 mil toneladas, o sea diez veces menos que hace 15 años.
Para el 2011, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, informó que la cuota máxima de captura del jurel será 315.000 toneladas, "que explotarán las mismas pesqueras que lo exterminaron", agregó Reyes.
"El desastre ya se vive. Más de dos mil despidos en plantas pesqueras, pescadores artesanales que deben vivir de canastas familiares y subvenciones estatales, además de extinción de una de las fuentes alimenticias de las familias trabajadoras de nuestra región", aseveró el dirigente.
Reyes dijo que "no podemos permitir que barcos de 2.000 toneladas estén pescando al borde de las cinco millas, extinguiendo recursos que van a ser convertidos en harina".
"Creemos que la sardina y la anchoveta deben ir a consumo humano y que las 400 mil toneladas que hoy concentra la industria pesquera, sean redistribuidas en los pescadores en un proyecto que contemple consumo humano", agregó.
Según el dirigente, esta medida permitirá la reactivación de plantas de envasado para consumo humano que quedaron con una capacidad ociosa de trabajo, generando absorción de mano de obra y no despidos.