avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

miércoles, 9 de febrero de 2011

Noticia publicada el: 09/02/11
Por bajas cuotas de captura: Similar escenario chileno de fusiones podría darse en Perú
Un panorama similar al que se ha venido dando en Chile en relación con la fusión entre empresas, podría darse en Perú. Ejecutivos de las compañías pesqueras del país vecino esgrimieron los mismos argumentos: bajas cuotas de captura, en su caso, la anchoveta.
Las constantes suspensiones que ha determinado el Ministerio de la Producción de Perú (Produce), gatillado, fundamentalmente, por el fenómeno del niño y la alta presencia de juveniles, tienen a la industria pesquera peruana atravesando por un difícil momento. A esto, se suma la veda de jurel que se extenderá hasta el próximo lunes 28 de febrero.
De acuerdo con el analista de Nordea Markets Kolbjorn Giskeodegard, las fusiones entre empresas serían un escenario que no parece lejano. "En Perú se puede esperar lo mismo que ha pasado en Chile", puntualizó. Sobre las razones, el ejecutivo explicó que "las bajas cuotas de capturas se han transformado en una detonante para pensar en una reestructuración del sector".
Las repetidas suspensiones solo han permitido capturar un 36% del total de 2 millones de toneladas estipuladas para la segunda temporada de captura, la cual, en primera instancia, concluiría el pasado lunes 31 de enero.
"Todas las compañías que operan en Perú se han visto afectadas fuertemente con esta situación", agregó Giskeodegard a Intrafish. Esta lista incluye a pesqueras del tamaño de China Fishery Group, Exalmar y Copeinca, esta última la segunda compañía anchovetera más grande del país.
El CEO de Copeinca, Samuel Dyer, aseveró que las fusiones son una posibilidad. "Este panorama es posible", subrayó. Aún así, el ejecutivo comentó que por lo pronto seguirán buscando otras alternativas para aumentar sus cuotas de captura. En ese sentido, dijo que se "debe tener claro que la mayoría de los actores del sector están bien parados financieramente, por lo que se debe evaluar caso por caso".
Aun considerando las bajas capturas de anchoveta, desde Copeinca insisten que el 2011 será un buen año en términos económicos. "Este año tendremos precios récords en la mayoría de nuestros productos. El primer trimestre será negativo como consecuencia de la pobre temporada de anchoveta que estamos teniendo. Sin embargo, esta situación se irá normalizando a lo largo del 2011", concluyó Dyer.