avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

lunes, 29 de noviembre de 2010

Noticia publicada el: 29/11/10
Subpesca eliminará discrecionalidad en fijación de cuotas pesqueras
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se está preparando para el mayor cambio en la historia de su cartera. La idea es avanzar en eliminar la discrecionalidad del organismo en la propuesta de cuotas al Consejo Nacional de Pesca (CNP), en la determinación de las vedas y de las tallas mínimas. "Estamos evaluando disminuir también atribuciones del Consejo Nacional de Pesca, como la fijación de cuotas", agregó.
Inicialmente, Galilea manifestó que estudian instaurar paneles de expertos y dar mayor valor a la opinión de los comités técnico-científicos. "Es una profunda transformación de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), y es probable que pueda incluirse en la discusión de la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), o que bien se haga otro proyecto", precisó. De acuerdo a lo publicado por Estrategia, en el primer caso, se enviaría junto al anteproyecto en diciembre de este año al Congreso, para pasar al debate definitivo en marzo del 2011.
Antes se proponían cuotas más allá de los criterios técnico-científicos, los que eran ratificados, e incluso aumentados, por los consejos de pesca. "La discrecionalidad da poder, y las administraciones anteriores no vieron un atractivo en acabar con esto", precisó Galilea.
2011
Ante el drástico recorte a las cuotas de jurel que se haría para el 2011, que se recuperaría en alrededor de cinco años -desde 1.300.00 toneladas a poco más de 200.000 toneladas-, Galilea comentó que los ministerios del Trabajo, del Interior y Economía formarán una mesa de trabajo la próxima semana, que incluirá a los trabajadores y a la industria, para tomar medidas frente a eventuales desempleos.
"El ajuste de cuotas va a significar desempleos para no menos de 1.000 personas. Sobre el máximo, hay gente que habla de 3.000 desafectados. Lo estamos afinando todavía", afirmó Galilea. En el resto del país, excepto la Región de Arica y Parinacota, los ajustes estarían hechos, manifestó.
En cuanto a las medidas, se trabajan varias ideas, como la jubilación anticipada para los tripulantes, la posibilidad de que las indemnizaciones que las compañías deben pagar se destinen a los APV de los desvinculados, y dependiendo de la edad del trabajador, puedan acceder a una mejor jubilación. También está la capacitación y la reconversión laboral, concluyó Galilea.

SINTRISAN DICE: PARECE UN POCO DE LUZ EN MEDIO DEL CAOS, TODO ESTA AÚN EN EL AIRE, DESPUES DEL VIAJE A VALPARAISO, TENDREMOS ESTAS Y MAS INFORMACIONES, PARA LOS SOCIOS...UN ABRAZO Y MANTENER LA FÉ...