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lunes, 29 de noviembre de 2010

Noticia publicada el: 29/11/10
Definen estrategia de nueva firma Orizon: Enfoque estará en la nutrición
Esta semana será especial para los grupos Angelini y Lecaros (Coloso). Para el próximo jueves 2 de diciembre está programado el primer directorio de Orizon, la nueva compañía que está debutando en el mercado y que surge de la fusión del negocio pesquero que ambos conglomerados manejaban en la zona centro-sur: SouthPacificKorp (SPK) y San José, respectivamente.
Nada trivial, pues lo que los socios se traen entre manos es un cambio de magnitudes: pasar de un foco en la producción pesquera a un conglomerado con énfasis comercial y en el negocio de "nutrición".
Según lo publicado por El Mercurio, el cambio no es semántico. Y es el propio Joaquín Cruz -quien fuera gerente general de SPK y ahora líder ejecutivo de la nueva compañía- quien confirmó que ya trabajan en los amplios alcances que quieren darle al nuevo negocio.
"Es un nuevo concepto de empresas pesqueras, inédito en Chile: un actor relevante en el mercado global de la nutrición. Esto va a salir del foco productivo a algo significativamente más amplio. Soluciones alimentarias, que es salir de los commodities", detalló.
¿Cómo se aterrizará? Ampliar la gama de productos, desarrollar marcas en el mundo -con inversión propia o vía compra o asociación-, establecer alianzas, usar producción propia o vía comercialización, desarrollar canales de distribución. Y, por cierto, ir a proyectos de investigación y desarrollo.
En suma, el mandato es diversificar y plasmar un foco comercial. "Nos va a ser más fácil partir por ampliar productos relacionados con el mar -atunes, salmónidos, mariscos-, pero conceptualmente y como visión a cinco a diez años, no tendría por qué limitarse a productos del mar. El área pesquera podría ser una de las áreas de nutrición", afirmó.
El porqué del cambio
"Vemos una oportunidad importante de hacer un negocio más grande, más estable, menos dependiente de la coyuntura productiva extractiva. No hay muchos ejemplos de pesqueras que estén dando este paso", resumió Cruz.
El efecto de este nuevo foco será una menor dependencia del jurel. Si bien no es la única razón, el proyecto coincide y está influido por la compleja coyuntura que atraviesa el sector pesquero chileno: drástica reducción de las cuotas pesqueras que se avecina para la industria -que se calcula en torno al 50%-, menor disponibilidad del recurso, y el cambio -y aún con incertidumbre- respecto del sistema de administración pesquero que se aplicará a partir del 2012.
Cruz resaltó también razones de fondo: está en el ADN de ambos grupos empresariales buscar productos de mayor valor agregado, como ya lo habían hecho con las conservas, congelados y productos de consumo humano, con lo que ya suman en forma conjunta en torno al 40% de la torta, con marcas como San José o Colorado, que seguirán potenciando.
Este miércoles 1 de diciembre comienza a funcionar formalmente la firma fusionada. El equipo ya está. Un directorio compuesto por Roberto Angelini, Jorge Andueza, Eduardo Navarro, Luis Felipe Gazitúa, Francisco Mujica, Sergio Lecaros, Domingo Jiménez, Jorge Matetic Riestra y Canio Corbo Lioi. En la parte ejecutiva, acompañan a Cruz profesionales venidos de ambas pesqueras: Fernando Ayala, en operaciones (venido de SPK); Juan Carlos Ferrer, en el área comercial (ex San José); Juan Carlos Macaya, en finanzas (SPK); Juan Willumsen, en ingeniería (San José), y Jorge Brahm, en desarrollo (SPK).
"Nos va a ser más fácil partir por ampliar productos relacionados con el mar, pero como visión a cinco a 10 años, no tendría por qué limitarse", argumentó Joaquín Cruz. El esfuerzo de investigación tras Golden Omega
Orizon destinará recursos a investigación que fluctuarían entre el 2% y 5% de sus ventas.
Un ejemplo de investigación y desarrollo los socios ya lo echaron a andar en la línea de los nutracéuticos (que mezclan nutrición y farmacéutico), a través de la firma Golden Omega, que -en Arica (Región de Arica y Parinatoca) y ahora bajo el paraguas de Orizon- producirá concentrados de Omega 3.
Con tres ingenieros y US$ 2 millones que destinaron a investigar durante un año y medio, Golden Omega ahora debiera vender US$ 70 millones, con productos cuyo valor agregado es de 20 veces sobre lo que vale la materia prima: si una tonelada de aceite de pescado se transa en US$ 1.500, el concentrado de Omega 3 lo hace en US$ 35.000.
Hay otros casos similares en el mundo: una firma neozelandesa produce un concentrado en base a los labios del chorito, que tiene propiedades contra la artritis, con igual resultado de ventas varias veces más por sobre el valor del enlatado.
Cómo dejar de ser pesquera "X"
Los socios no dejaron nada al azar, y hasta en el diseño del nombre y la imagen de la nueva compañía hubo esmero. Trabajan con el renombrado publicista Tomás Dittborn, quien no es un desconocido para los Angelini y en particular para Joaquín Cruz. En el 2001 Cruz trabajaba en el área Copec Combustibles y se hizo cargo de un equipo para levantar la marca de lubricantes Mobil, que tenía sólo el 24% de la cuota de mercado y no había marcas automotrices que la recomendaran.
Cinco años después Mobil había saltado al 49% de la torta, el 60% de las automotrices la recomendaban, y el área lubricantes de Copec Combustibles pasó a instalarse en el top de la industria local.
En ese plan, el ahora gerente de Orizon trabajó la estrategia con Dittborn: allí surgió la asociación al toro (Mobil, la sangre de Porsche), y el Rally Mobil, que justo por estos días cumple una década.
Ahora, en sintonía con el plan de negocios de Orizon, "explícitamente se quiso dejar de ser pesquera "equis". Queremos ser más que eso", explicó Cruz sobre la denominación escogida para la compañía, aunque mantuvo la asociación al mar en el logo, pues la idea no es olvidar su origen y trayectoria en la pesca.
Embarcaciones, plantas y personal
Los activos con que parte la nueva compañía ya están definidos y son formados por las plantas que sumaron ambas empresas en la zona de Coronel y San Vicente en la Región del Biobío.
De las ocho plantas pesqueras productoras de harina y aceite de pescado, conservas y congelados que sumaron, hay dos que no siguen operando: un complejo de harina y otra de conservas.
Estas últimas fueron destruidas por el terremoto, y significaron pérdidas de unos US$ 100 millones.
La operación del área de congelados aún está en definición. Aquí suman dos plantas, y dependerá de la situación pesquera si siguen ambas o se quedan con una funcionando.
Los complejos de choritos en Puerto Montt (Región de Los Lagos) y la planta de Coquimbo (Región de Coquimbo) continúan.
En flota, en vez de una capacidad de trece embarcaciones, probablemente operarían con siete u ocho.
Cruz aclaró que tanto la definición sobre plantas productivas como sobre la flota, no se debe a la fusión, sino que responde a la menor disponibilidad de recurso, dado el drástico recorte que la autoridad aplicará. El Gobierno ya ha sido explícito en plantear que para el 2011 la reducción podría rondar el 50% a 60% respecto de este año. "No hay pescado", graficó Cruz.
Orizon sumará 1.200 trabajadores y prevé inversiones por sobre US$ 100 millones en el período 2010 - 2011.
SINTRISAN DICE : LLEGO LA HORA DE ENTRAR AL CLUB YA ESTAN TODOS SOLO SOBRAS TU, Y CUALQUIER COSA AQUI PUEDE PASAR PUES EL CASCAREO VA A COMENZAR....