avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

martes, 27 de noviembre de 2012


Bianchi: “Acuerdos como el de Presupuesto y Pesca alejan más a la gente de los partidos”

El senador independiente Carlos Bianchi quiere volver a romper el binominal y lograr su reelección. En estos días rechaza el acuerdo presupuestario del Gobierno y la Concertación en materia de educación y el entendimiento de parte de la DC con el oficialismo por la Ley de Pesca. En diálogo con Nación.cl, recalca que no apoyará candidaturas presidenciales.

Lunes 26 de noviembre de 2012| por Lautaro Muñoz - foto: UPI (Archivo)
-¿Cómo evalúa lo ocurrido en el Senado con la Ley de Pesca?
-La discusión no está totalmente zanjada. Hay un acuerdo político. Hay una nueva mayoría que es la Alianza con la DC, salvo Ximena Rincón y Mariano Ruiz-Esquide. Fueron tiempos de mucha presión y tengo la tranquilidad de haber respondido a una defensa de lo que considero debimos hacer todos en el Congreso. Se ha entregado hoy toda la pesquería del país a los industriales por un plazo de 20 años. Se dice que son plazos temporales, pero es una temporalidad de 20 años.
-¿Falta transparencia en este tema? En las redes sociales se hablaba de transparentar el financiamiento de las campañas y si eso influye en algunas votaciones.
-No me voy a pronunciar en esa materia. Cada uno tiene que responder en base a sus actos. Cada uno deberá responder a esa amiga que se llama conciencia. En definitiva, cuando uno apoya la cabeza en la almohada sabe si actuó en conciencia. Pero a mí me llama poderosamente la atención que recién ingresado el proyecto había un entusiasmo exacerbado de querer votar favorablemente la ley. Me llama la atención que Pablo Longueira haya pretendido "bypassear" al Congreso habiendo firmado un acuerdo de su famosa mesa, que era en definitiva tirarnos un papel firmado por actores que no conocíamos, que pretendía que había un acuerdo listo para que el Congreso votara.  Esa pretensión fue lo primero que gatilló mi reacción contraria y decir que esto se discute en el Congreso. Me pareció la mayor falta de respeto de alguien que estuvo por más de 20 años en el Congreso.
-A las puertas de un nuevo año electoral, ¿cómo ve el escenario con los mismos bloques dominando la escena, pero con alta abstención?
-Me preocupa y doy ejemplos. En la Ley de Presupuesto, hay un acuerdo de la Concertación que no es otra cosa que algo similar a lo de la Ley de Pesca. Me preocupa porque Chile lo atribuye a la famosa clase política. Yo no vengo de eso, porque soy el único senador que ha roto el sistema binominal.
"Hoy se logra un acuerdo que le vuelve a dar la espalda a lo que reclama Chile. Pero usted cree que hay alguien en Chile que no se dé cuenta de que se logra un acuerdo para entregar 175 millones de dólares para educación pública, y son US$175 millones que no existen. El Gobierno se había comprometido en 2011 en mil 250 millones de dólares. Y solamente aportó mil millones de dólares, por lo tanto hay ahí una primera letra chica, una primera trampa.
"La segunda trampa es que de los US$175 millones, yo calculé que si uno divide el valor, llega a un millón 750 mil pesos por colegio. Y si se divide por 700 alumnos, son cerca de mil 800 pesos por alumnos, es decir, son 60 pesos por día. Esto no impacta la educación pública. Con esto va a haber más abstención".
"Ante eso yo me rebelo. Se hace creer que se está avanzando en algo, los acuerdos que se toman hace que la gente se distancie más de los partidos".
-¿Qué le parece la reacción de la ministra Evelyn Matthei durante la discusión del Presupuesto?
-Fue una mala reacción, pero al parecer tuvo su resultado, porque la Concertación llegó a acuerdo. En todo caso, es parte de cómo es la propia ministra. Sabemos que tiene sangre caliente y dice lo que piensa.

FUTURO ELECTORAL

-¿En qué lo veremos el próximo año? ¿Se va a alinear con alguna candidatura?
-Voy a estar defendiendo mi propia candidatura, probablemente voy a ir a la reelección y lo haré en la misma lógica de la vez anterior, desafiando el sistema binominal. Voy a estar muy preocupado de lo mío y no de lo ajeno.
-¿No va a tener candidato a la Presidencia?
-Voy a decir a la gente lo mismo de antes: vote por quien quiera, yo voy a trabajar con la Presidenta o el Presidente que gane.
-¿No le atrae apoyar a algún candidato como Parisi?
-Tengo buena relación con Parisi, que me llama seguido, con Marco Enríquez-Ominami, con los distintos candidatos, con Andrés Allamand, con  la ex Presidenta Michelle Bachelet, pero no es mi tema, porque ninguno de ellos me va a apoyar a mí.