avisos

compañeros hay un plazo para postulaciones a emprendimiento para quienes deseen postular contactarse con este numero 9 3 5 8 6 8 7 5 hay plazo hasta el 8 de enero asi que a juntar de nuevo los papeles y hacerla corta
la directiva

domingo, 25 de noviembre de 2012



-

Mientras la aprobación de la Ley Longueira ya está cocinada gracias a los vendidos de la DC, el economista y académico Marcel Claude, en entrevista para Humanistas.cl, habló sobre esta nefasta ley que le regalará para siempre el mar chileno a siete familias, la Concertación y que Chile le pertenece a unas cuantas familias.

“Aquí lo que se configura es una sociedad altamente concentrada en relación a la administración del poder, porque entregarle el mar, entregarle los recursos pesqueros por largos años a cuatro grupos económicos de las siete familias más ricas del país, sin que exista la posibilidad que otros sectores, los pescadores artesanales e incluso la sociedad pueda decir algo, porque finalmente estamos hablando de recursos que pertenecen a Chile, que son parte del territorio, que involucran el futuro de la nación”

“Ojo!, que estamos hablando de recursos que tienen que ver con la alimentación, con el futuro alimentario del país. Por tanto, algo tiene que decir la dueña de casa o el que compra en el supermercado o en la feria, algo tiene que decir, pero no puede hacerlo… Entonces, ¿qué es esto finalmente?. Es la consagración, es la evidencia de una sociedad asimétrica en la distribución del poder, de una alta concentración económica y una alta concentración política. O sea, es la profundización de una sociedad no democrática, de una sociedad desigual que venimos viviendo de hace ya 40 años”

La Concertación siempre juega así. Es como la Iglesia Católica, tiene curas de Izquierda y curas de Derecha. Da para todo, la Concertación es un poco así. Hay algunos senadores y algunos diputados que practican el perfil de Izquierda, el perfil social, pero a la hora de las votaciones la Concertación votará en pleno a favor de esa ley, con algunas excepciones que lo único que hacen es confirmar la regla que la Concertación está al servicio del orden político y económico establecido”

“A mi me parece que ese es, más o menos, el juego que hace siempre la Concertación. No hay que olvidar lo que ocurrió con el movimiento estudiantil. Hicieron exactamente lo mismo, algunos estaban por aprobar el presupuesto, otros por no aprobarlo, armaron una tremenda parafernalia, y finalmente terminaron aprobándolo, pero de distintas maneras. Con ese juego la Concertación lo que ha hecho es solventar y darle legitimidad a un sistema de repartición de los recursos, porque finalmente de eso se trata la política, ¿no?, de cómo nos repartimos los recursos que dispone el país para su desarrollo, para su bienestar, para su construcción material”

A mi me parece que lo que hace la Concertación es bastante más siniestro que lo que hace la Derecha, porque la Derecha generalmente vota en bloque, pero ellos juegan, hacen la parada que están en favor de los pescadores artesanales, que no quieren la privatización, pero finalmente terminan aprobando leyes como la Longueira. Y así fue el 2001 y el 2002, cuando por mayoría absoluta, Concertación y Derecha, aprobaron la misma ley que hoy está propiciando Longueira.

“Esto que está ocurriendo es la expresión de minorías a través de sistemas electorales y sistemas de representación que claramente no son democráticos. Se probó en la última elección. No son democráticos porque no representan más que a un 30 por ciento de los ciudadanos con capacidad de votar, elegir y decidir sobre su destino. Por lo tanto, cuando ocurre esta grave ilegitimidad política lo que la gente tiene que hacer es organizarse y hacer eficaz, practicar la soberanía popular donde reside el poder, donde reside la legitimidad de las decisiones de Estado, por si misma. Y lo que yo creo que deberíamos hacer es levantar una propuesta política para ejercerla en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias que tenga un solo objetivo: una nueva Constitución, a través de un proceso de creación de una Asamblea Constituyente”

“Que hagan todas las leyes que quieran. Si nosotros hacemos una Asamblea Constituyente y aquella crea una nueva Constitución que le devuelve todos los recursos al país, se les van a expropiar, no más. Eso es lo que hay que hacer, O sea, van a tratar de armar el país a su pinta de aquí a las próximas elecciones. Nosotros levantemos una alternativa, llevémosla a la práctica, defendámosla y construyamos el país de verdad que queremos, a través de darnos una legislación y una Constitución que sea legítima y democrática”

“Conversar con estos corruptos políticos de hoy, pretender que el Presidente de la República entienda… ¡Nadie de esta gente va a entender lo que hay que hacer!. O sea, saben lo que hay que hacer, pero ellos no lo pueden hacer porque no están puestos allí por el interés público y mayoritario del pueblo chileno, están puestos ahí por el interés privado y minoritario del señor Luksic, del señor Angelini, del señor Matte, que son los que gobiernan Chile